Confianza del consumidor (Agosto 2019)

Puntos Relevantes:

  • En agosto, el Indicador de Confianza del Consumidor elaborado por INEGI y Banco de México se ubicó en 43.4 puntos. Respeto a lo observado el mes pasado, el indicador aumentó 0.3 puntos con datos ajustados por estacionalidad.
  • La mayoría de los componentes que integran el indicador presentaron crecimiento respecto al mes anterior con información ajustada por estacionalidad. Siendo la confianza en la compra de bienes duraderos la que mostró mayor mejoría, creció 0.9 puntos. Le siguen la comparación de la situación actual de los miembros del hogar respecto a la que tenían hace 12 meses y la confianza en la situación futura del país con crecimientos de 0.5 y 0.1 puntos, respectivamente.
  • En contraste, los componentes que mostraron deterioro fueron los indicadores sobre las expectativas actuales respecto hace 12 meses con un descenso de (-)0.1 puntos y las expectativas sobre los siguientes 12 meses que retrocedió (-)0.4 puntos.
  • Al hacer la comparación anual con cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador creció 0.7 puntos. Al interior, la confianza sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual cayó (-)4.1 puntos, seguida de la confianza sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual que disminuyó (-)1.1 puntos.

Evolución reciente y estimados

El indicador de confianza del consumidor (ICC) había mostrado contracciones desde marzo de 2019, esta tendencia se revirtió en agosto al mostrar un crecimiento moderado de 0.3 puntos con cifras ajustadas respecto al mes anterior.

Al comparar anualmente el indicador con cifras ajustadas, éste tuvo un mejor desempeño al subir 0.7 puntos respecto a agosto del año anterior. El resultado se debe a que tres de sus cinco componentes de percepción tuvieron una recuperación y compensaron el efecto sobre el indicador global.

Destacan las alzas anuales con datos ajustados por estacionalidad en los componentes relativos a la percepción sobre la situación económica actual del hogar, la situación economía actual del país y la adquisición de bienes duraderos al crecer 0.7, 6.9 y 1.2 puntos, respectivamente. Al contrario, la percepción económica futura de los hogares y del país se deterioro (-)1.1 y (-)4.1 puntos, correspondientemente.

La confianza del consumidor subió, estimulada por la mejora de las expectativas. No obstante, la debilidad sobre el consumo interno prevalece. Además, consideramos que la confianza sobre las condiciones futuras y los planes de compra aún no representan un impulso significativo sobre el cambio de tendencia del consumo privado, por lo que los efectos sobre la demanda interna continuarán rezagados.

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Jasmine Ceceña
Gerente Análisis Bursátil | INVEX