Confianza del consumidor (Julio 2019)

Puntos Relevantes:

  • El Indicador de Confianza del Consumidor elaborado por INEGI y Banco de México se ubicó en 43.0 puntos en julio, esto es 6 puntos menos que el observado en el mes anterior con datos ajustados por estacionalidad.
  • Los 5 componentes que integran el indicador tuvieron disminuciones respecto al mes anterior con información ajustada por estacionalidad.
  • Los de mayor magnitud fueron: la confianza en la compra de bienes duraderos que disminuyó 0.9 puntos, la confianza en la situación futura que tuvo un descenso de 0.8 puntos y la comparación de la situación actual de los miembros del hogar respecto a la que tenían hace 12 meses retrocedió (-)0.6 puntos.
  • Al hacer la comparación anual con cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador permaneció sin cambios. Al interior del indicador el componente que sufrió un mayor deterioro fue el que está relacionado con la situación económica del país esperada dentro de 12 meses que cayó (-)5.4 puntos, en contraste, el componente que mide la situación actual respecto a la de hace 12 meses, creció 5.1 puntos.
  • A este le siguió la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses con una disminución de (-)1.3 puntos. También la intención de gasto retrocedió limitando expectativas de una aceleración del consumo en el corto plazo.

Evolución reciente y estimados

Después de que en febrero del 2019 el indicador de confianza del consumidor (ICC) alcanzó un máximo histórico, la tendencia se revirtió rápidamente y en julio el indicador contabiliza 5 descensos consecutivos, al pasar de 43.7 puntos en junio a 43.3 en julio.

Al comparar anualmente el indicador con cifras ajustadas, éste muestra un menor dinamismo en tres de sus cinco componentes de percepción: la situación económica del país dentro de 12 meses cayó (-)5.4 puntos, las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar para adquirir bienes duraderos disminuyó (-)0.6 puntos y la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses retrocedió (-)0.5 puntos.

Destaca la mejoría en la percepción de los hogares respecto a su propia situación y la del país hace un año; sin embargo, cinco meses después esta directriz cambia y los consumidores se sienten menos optimistas respecto a su futuro y al del país.

La incertidumbre sobre el sector privado se extiende sobre la inversión y el consumo, que se mantienen más cautelosos. Esto aunado a la contracción del gasto publico en sectores prioritarios están ocasionando una desaceleración más fuerte de la actividad económica.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Jasmine Ceceña
Gerente Análisis Bursátil | INVEX