Producción Industrial (Marzo 2019)

La Industria presenta un ajuste importante en marzo.

Puntos Relevantes:

    • La producción industrial se contrajo (-) 2.6% a tasa anual en marzo, mayor que la expectativa de INVEX de solo (-) 1.3 (mercado: -0.3% ) y en la comparación mensual, ajustada por estacionalidad, se dio una baja de (-) 1.3% mensual.
    • Las fuertes caídas en minería y construcción tuvieron el mayor impacto, aunque también contribuyó el ajuste a la baja de la manufactura que representa el mayor volumen del indicador.
    • Por otro lado, la comparación mensual ajustada por estacionalidad se dieron bajas en todos los componentes, con excepción de las manufactura; que repuntaron 0.3% a tasa mensual.
    • Los datos siguen marcando una tendencia a la baja que se profundizó por los cortes a las vías de ferrocarril que se hicieron en el occidente del país. Esto paralizó la entrega de insumos para el sector manufacturo y el movimiento de mercancías terminadas. Otro factor que sumó negativamente, fueron las series del huelgas que se dieron en el noreste del país y paralizaron una buena cantidad de empresas maquiladoras.
    • Esperamos que el crecimiento positivo del este sector manufacturero en Estados Unidos de nuevo apoye el crecimiento del sector manufacturero local ante la compenetración de ambos sectores. Sin embargo, pudieran darse retrasos a nivel del comercial por la situación del lento tránsito de mercancías, ante la crisis migratoria.

Evolución reciente y estimados

Los datos de marzo registraron una fuerte contracción de la actividad industrial. En términos anuales, la industria se contrajo (-) 2.6% tras la contracción de todos los sectores, exceptuando las manufacturas. Se mantiene la reducción en la plataforma petrolera causó una contracción 6.7% en el sector de minería y la generación y distribución de energía eléctrica, agua y gas se contrajo (-) 0.5%. Asimismo, la construcción se contrajo (-) 5.8%, arrastrada por las caídas en la construcción de ingeniería civil y especializada. Por su parte, la manufactura disminuyó (-) 0.7% debido a las caídas en los sectores de petroquímicos, industrias metálicas básicas, fabricación de muebles, textiles, químicos, entre otros.

La comparación mensual ajustada por estacionalidad presentó un ajuste de (-) 1.3%, mayor caída a la registrada el mes anterior. Cabe destacar que todos los componentes presentaron una disminución, excepto el manufacturero. La minería cayó (-) 1.5%, la generación de energía (-) 1.7%, la construcción cayó (-) 3.4% y la manufactura aumentó 0.3%.

Hay varios factores temporales, como las huelgas en el norte y los bloqueos de trenes en el occidente que pudieron incidir en este resultado de la producción industrial. Esto sumado a la incertidumbre externa sobre el paso de mercancías en la frontera que podría seguir afectando la demanda de productos desde los EE.UU. Sumado a la reducción de la plataforma de producción petrolera seguirá lastrando la minería y el escenario de incertidumbre en el sector privado ante una agenda económica incierta del gobierno pesará sobre la inversión en construcción. Por lo cual, los ajustes para los estimados de crecimiento seguirán siendo a la baja.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis