Confianza del consumidor (Marzo 2019)

Puntos Relevantes:

  • El Indicador de Confianza del Consumidor elaborado por INEGI y Banco de México se ubicó en 46.3 puntos en marzo, superando en 12 puntos el nivel observado en el mismo periodo de 2018.
  • Sin embargo, la serie ajustada por estacionalidad retrocedió (-) 1.3 puntos respecto al mes anterior hasta los 47.6 puntos ante un deterioro de la percepción y perspectivas de la economía nacional.
  • El Índice de Confianza del Consumidor, enero 2013 base 100, se ubicó en los 112.7 pts (mercado: 116.7 pts), marcando un retroceso respecto al mes anterior pero se mantiene en nivele históricamente altos.
  • Los indicadores mostraron un ligero deterioro respecto al mes anterior aunque las expectativas se mantienen en niveles optimistas. Sin embargo, la intención de gasto retrocedió limitando expectativas de una aceleración del consumo en el corto plazo.

Evolución reciente y estimados

El indicador de confianza de los consumidores retrocedió respecto al mes de febrero ante un deterioro generalizado de los componentes, aunque los niveles son superiores a los observados en el mismo periodo del año pasado. El indicador se ubicó en los 47.6 puntos en marzo (febrero: 48.9 pts) en su serie ajustada por estacionalidad. Al interior, los componentes sobre la situación actual y perspectiva a un año del país retrocedieron (-) 1.7 pts y (-) 1.2 pts, respectivamente. Por otro lado, la percepción de la situación actual de los hogares retrocedió (-) 0.4 pts y la expectativa a un año (-) 0.2pts. Cabe destacar que las expectativas sobre los hogares y la economía nacional se mantienen en territorio optimista con 59.4 puntos y 58.4 pts, respectivamente. Sin embargo, la percepción actual se mantiene inferior al umbral de optimismo de los 50 puntos. Por último, la intención de compra de bienes duraderos retrocedió (-) 2.0 puntos hasta un nivel de 27.6 unidades.

Los indicadores complementarios sobre la intención de gasto discrecional siguieron en aumento, aunque las expectativas de empleo y compra de automóviles retrocedieron respecto al mes anterior. Por otro lado, los encuestados anticipan una caída de los precios en el país en los próximos meses.

Consideramos que las expectativas optimistas seguirán apoyando las decisiones de consumo. Asimismo, altos niveles de remesas, un aumento de la masa salarial real y un mayor gasto público en transferencias favorecerá un crecimiento sostenido de la demanda interna. Sin embargo, el pesimismo del sector privado, que sigue lastrando la inversión, y altos costos de endeudamiento sugieren una desaceleración adicional de la actividad económica.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Joan Domene
Gerente de Análisis | INVEX Análisis