Producto Interno Bruto (4T 2018)

Contracción de la industria lastró el crecimiento al cierre de 2018.

Puntos Relevantes:

  • El Producto Interno Bruto (PIB) en el 4T-2018 presentó un crecimiento anual de 1.7%, en línea con nuestra expectativa, pero marginalmente inferior al estimado preliminar de 1.8% debido a una desaceleración de la actividad en diciembre mayor a la esperada.
  • El Indicador Global de Actividad Económica, proxi mensual del PIB, de diciembre presentó un crecimiento anual prácticamente nulo, mientras que a tasa mensual se contrajo (-) 0.4%.
  • En el trimestre, el sector servicios lideró el crecimiento con una expansión de 2.7% a tasa anual, aunque se vio contrarrestado por la contracción de (-) 0.9% en el sector industrial. El agropecuario creció 3.0%.
  • La serie ajustada por estacionalidad aumentó 0.2% respecto al trimestre anterior, lo que representa una desaceleración respecto a la expansión de 0.6%.
  • El crecimiento del año fue de 2.0%, una décima inferior a lo observado en 2017, debido a que el consumo se mantuvo como principal motor de la economía y sobre compensó la debilidad en el sector industrial.

Evolución reciente y estimados

Los datos revisados presentaron un crecimiento anual del PIB en 4T-2018 ligeramente inferior al estimado preliminar (actual: 1.7%; preliminar: 1.8%), debido a que la actividad industrial se contrajo más de lo esperado en diciembre. El sector servicios lideró el crecimiento con una expansión de 2.7% a tasa anual, aunque se vio contrarrestado por la contracción de (-) 0.9% en el industrial. El agropecuario creció 3.0%.

La comparación trimestral ajustada por estacionalidad corroboró la desaceleración al presentar un crecimiento de 0.2%, inferior al 0.6% registrado el trimestre anterior. Los servicios y el sector agropecuario crecieron a tasas trimestrales de 0.7% y 2.2% respectivamente, aunque se vieron contrarrestados por el retroceso de (-) 1.2% en el sector industrial, la mayor contracción en tres años. Cabe destacar que la crisis del sector petrolero sigue siendo el principal lastre del sector, aunque se observó una contracción adicional de la inversión en construcción y un ligero retroceso de la manufactura.

El crecimiento en 2018 se ubicó en 2.0%, una décima inferior a lo observado en 2017. Para este año esperamos un crecimiento similar apoyado por el sector servicios, aunque reconocemos que un escenario menos propicio para la inversión y el comercio externo inclinan el balance de riesgos a la baja. Además, algunos eventos al inicio del año, como el desabasto de gasolinas y las huelgas en algunas fábricas del norte, podrían haber lastrado la actividad económica más de lo esperado.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Joan Domene
Gerente de Análisis | INVEX Análisis