Confianza del consumidor (Julio 2018)

Puntos Relevantes:

  • El Índice de Confianza del Consumidor elaborado por INEGI y Banco de México se ubicó en 105.0 puntos en julio, superando nuestra expectativa de 90.5 pts (mercado: 90.4 pts) y alcanzando niveles no vistos en más de una década.
  • La lectura representa un aumento de 18.4% respecto al nivel registrado el mismo mes del año anterior, liderado principalmente por un marcado optimismo en la percepción actual y futura del país.
  • La serie ajustada por estacionalidad corroboró un marcado aumento del optimismo al incrementar 14.8% respecto al mes anterior, también liderado por una mejor percepción del país tras el resultado electoral.
  • Cabe destacar que los rubros de la situación actual de las economías de los hogares mejoraron, aunque de una forma más moderada.
  • El marcado aumento de las expectativas sobre la economía coincide con la amplia victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador. Además, el mejor dinamismo del mercado laboral y el aumento de remesas apoyan una mejor percepción actual de la economía de los hogares.
  • Los altos niveles de optimismo sugieren la persistencia de una intención de consumo firme, aunque la incertidumbre sobre la negociación del TLCAN y el programa fiscal y económico del nuevo gobierno lastran aún las decisiones de inversión.

Evolución reciente y estimados

El índice de confianza de los consumidores aumentó 18.4% a tasa anual, hasta alcanzar niveles no vistos desde antes de la crisis financiera. El optimismo fue generalizado, aunque destacó un marcado aumento de la percepción futura del país, que subió 53.8% hasta un nivel máximo desde que se tiene registro. Sin embargo, la percepción actual de las economías domésticas aumentó de forma más moderada con un incremento de 3.5%.

La comparación mensual con cifras ajustadas por estacionalidad corroboró un mayor optimismo sobre el futuro del país, con un aumento de 31.9%. Por otro lado, la percepción actual de las economías domésticas aumentó 5.0%.

El aumento de la percepción de los consumidores sugiere que la intención de compra seguirá firme. Además, el mejor dinamismo del mercado laboral y el aumento de remesas apoyan una mejor percepción actual de la economía de los hogares. No obstante, los rubros sobre condiciones actuales de ahorro y posibilidad de compras discrecionales no han presentado aumentos tan marcados.

El mercado aumento del optimismo de los consumidores sobre el futuro del país y las economías domésticas coincide con el amplio triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador. Su victoria ha generado una polarización de la sociedad, aunque el presidente electo ha mantenido un discurso conciliador y ha sugerido la continuidad de algunas políticas económicas y fiscales. Sin embargo, la incertidumbre sobre la negociación del TLCAN y el programa fiscal y económico del nuevo gobierno lastran aún las decisiones de inversión.

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Joan Domene
Gerente de Análisis | INVEX Análisis