Balanza Comercial (abril 2018)

Comercio exterior pierde tracción al inicio del segundo trimestre.

Puntos Relevantes:

  • La balanza comercial de abril registró un déficit de (-) 289 millones de dólares (md), contrastando nuestra expectativa de un superávit de 200 md (mercado: +500md).
  • El resultado compara con el superávit de 1,713 md registrado en marzo y los 900 md del mismo mes del año anterior.
  • Las exportaciones aumentaron 17.0% a tasa anual (marzo: 9.4%), inferior al crecimiento de 21.4% en las importaciones (marzo: 4.5%).
  • La balanza de bienes presentó un superávit 1,388 md (marzo: +3,595 md), mientras el déficit de la balanza petrolera se redujo a (-) 1,678 md (marzo: -1,882 md).
  • Cabe destacar que la comparación mensual ajustada por estacionalidad mostró un descenso generalizado del comercio con una contracción de (-) 2.8% en exportaciones no petroleras y (-) 2.0% en las importaciones.
  • La mayor demanda global, junto a un peso débil, apoyarán las exportaciones manufactureras durante el año, aunque la ampliación del déficit petrolero seguirá siendo un lastre.

Evolución reciente

Las exportaciones aumentaron 17.0%, ante un crecimiento de 54.4% en las petroleras y 15.0% en las de bienes. Las exportaciones manufactureras aumentaron 14.9%, lideradas por un aumento de 19.9% en las automotrices y 12.4% en el resto de manufactura. Por otro lado, las importaciones aumentaron 21.4%, tras un incremento de 48.7% en las petroleras y 18.6% en las de bienes. Los bienes intermedios no petroleros, que componen el grueso de las importaciones y tradicionalmente son usados como insumos para la manufactura, aumentaron en 17.8%. Las importaciones de consumo no petrolero aumentaron 17.2%, mientras las de capital, asociado a la inversión, crecieron 25.8%. Con esto, la balanza de bienes presentó un superávit 1,388 md (marzo: +3,595 md), mientras el déficit de la balanza petrolera se redujo a (-) 1,678 md (marzo: -1,882 md).

Sin embargo, la comparación mensual ajustada por estacionalidad presentó un retroceso generalizado del comercio. Las exportaciones no petroleras se contrajeron (-)2.8%, debido principalmente al retroceso de (-) 2.9% en manufactura. Por su parte, las importaciones no petroleras cayeron (-) 2.0%, ante un retroceso de (-) 2.3% en bienes intermedios y (-) 1.2% en bienes intermedios.

Consideramos que el mejor dinamismo de la demanda global, junto a un peso débil, apoyará el crecimiento de las exportaciones manufactureras durante el año. Asimismo, mantenemos la expectativa de una resolución de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que facilite la continuidad del comercio con Estados Unidos y disminuya la incertidumbre en el sector. Sin embargo, la ampliación estructural del déficit petrolero y la fuerte dependencia de bienes intermedios importados seguirán siendo un lastre. En cuanto a la demanda interna, la tendencia de las importaciones sugiere una resiliencia en el consumo privado pese a la depreciación del peso.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Joan Domene
Gerente de Análisis | INVEX Análisis