Tasa de desocupación (marzo 2018)

Desocupación desciende a menor nivel en más de una década.

Puntos Relevantes:

  • La tasa de desocupación de marzo descendió a 2.94% en su serie original, inferior a nuestra expectativa de 3.15% (mercado: 3.10%).
  • El resultado fue inferior al 3.21% registrado el mes anterior y al 3.19% observado el mismo periodo de 2017.
  • Sin embargo, la tasa ajustada por estacionalidad se ubicó en 3.24%, inferior a tasa de 3.30% registrada el mes anterior.
  • La tasa de participación ajustada por estacionalidad aumentó marginalmente a 59.32%.
  • La tasa de subocupación, necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, aumentó hasta el 7.35% (febrero: 6.67%) y la tasa de informalidad laboral se incrementó a 56.95% (febrero: 56.64%), con datos ajustados por estacionalidad.
  • Consideramos que el mercado laboral presenta avances positivos, aunque algunos indicadores como los de informalidad sugieren que aún existe cierta holgura.

Evolución reciente y estimados

La tasa de desocupación descendió de 3.21% en febrero a 2.94% en marzo. Sin embargo, la tasa corregida estacionalidad se presentó un descenso menor respecto al mes anterior, con una tasa de 3.24% (febrero: 3.30%). Por su parte, la tasa de participación (población de 15 años y más económicamente activa) se mantuvo prácticamente sin cambios respecto al mes anterior con una tasa de 59.3%. La tasa de subocupación, necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, se aumentó a 7.35% (febrero: 6.67%).

La Tasa de Informalidad Laboral (población ocupada vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, cuyo vínculo laboral no es reconocido por su fuente de trabajo) aumentó a 56.95% (febrero: 56.64%). Asimismo, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal (que trabaja en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa) representó el 27.13% de la población ocupada (febrero: 27.08%).

Según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se crearon 90.5 mil puestos de trabajo en marzo, inferior a los 140.3 mil empleos creados en el mismo mes de 2017, aunque el resultado se vio afectado por la estacionalidad de Semana Santa. Según los datos del IMSS, el aumento anual en el empleo fue impulsado principalmente por el sector agropecuario, el de transportes y comunicaciones y construcción.

El descenso de la desocupación y la firme creación de empleo señalan un mejor dinamismo en el mercado laboral. Asimismo, la desaceleración de la inflación apoya el incremento de la masa salarial real, lo que sostendrá el consumo privado. Sin embargo, el reciente aumento de las métricas de informalidad sugiere la persistencia de holgura en el mercado. Esperamos que la desaceleración de la actividad económica y persistencia de incertidumbre lastren la creación de empleo durante este año.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Joan Domene
Gerente de Análisis | INVEX Análisis