Confianza del consumidor (Marzo 2018)

Puntos Relevantes:

  • El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el INEGI y el Banco de México se ubicó en 82.5 puntos, inferior a la expectativa del mercado de 84.6 pts, aunque presentó un aumento de 1.9% respecto al nivel registrado el mismo mes del año anterior.
  • La serie de confianza ajustada por estacionalidad presentó un retroceso de (-) 0.3% a tasa mensual y marcó la cuarta contracción consecutiva.
  • Cabe destacar un deterioro de la percepción de las economías domésticas, mientras que la del país mejoró.
  • La desaceleración de la economía y los altos niveles de inflación podrían estar mellando la percepción sobre las economías domésticas.
  • Asimismo, la confianza en la evolución del país sigue lastrada por el escenario de incertidumbre sobre la relación comercial con Estados Unidos y proceso electoral en México, que aún está por agudizarse.
  • Consideramos que la confianza de los consumidores se mantendrá cerca de los niveles actuales hasta la segunda mitad del año mientras se alcanza una resolución de las negociaciones del TLCAN y se concrete el resultado electoral. Por el lado positivo, el mejor dinamismo del mercado laboral formal y la desaceleración de la inflación podrían apoyar el optimismo de los hogares.

Evolución reciente y estimados

La confianza de los consumidores se mantiene en niveles superiores a los del mismo periodo del año pasado con un aumento de 1.9%, aunque se debe principalmente al efecto base de comparación. La confianza descendió marcadamente a inicios de 2017 debido a la incertidumbre que generó la agenda proteccionista de administración de Trump. Además, los precios de la gasolina se incrementaron de forma marcada, lo que repercutió en las economías domésticas.

Sin embargo, la confianza de los consumidores retrocedió (-) 0.3% respecto al mes anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, y marca la cuarta contracción consecutiva. Destacó un mayor pesimismo con relación a la situación actual de las economías domésticas, que retrocedió (-) 1.2%. Asimismo, la expectativa a 12 meses sobre la situación de los hogares retrocedió (-) 0.6% y la posibilidad de compra de bienes duraderos se contrajo (-) 0.3%. Por otro lado, la percepción sobre la situación del país aumentó 0.3%, tras cinco meses en contracción, y la expectativa a un año mejoró 0.5%.

La desaceleración de la economía y los altos niveles de inflación podrían estar mellando la percepción sobre las economías domésticas. Asimismo, la confianza en la evolución del país sigue lastrada por el escenario de incertidumbre sobre la relación comercial con Estados Unidos y el proceso electoral en México, que aún está por agudizarse.

Consideramos que la confianza de los consumidores se mantendrá cerca de los niveles actuales hasta la segunda mitad del año mientras se alcanza una resolución de las negociaciones del TLCAN y se concrete el resultado electoral. Por el lado positivo, el mejor dinamismo del mercado laboral formal y la desaceleración de la inflación podrían apoyar el optimismo de los hogares.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Joan Domene
Gerente de Análisis | INVEX Análisis