La “locura” bitcoin

Bitcoin es un instrumento que surgió como forma de pago electrónico y que ha llamado la atención por su novedad, expectativa de aceptación, bajos costos de transacción y ser considerada como segura; además de no tener un emisor central y sin límites de horarios o fronteras. Pero, también destaca la falta de regulación y un valor fundamental claro.

Surgió en 2009 y ha tenido un incremento en su precio impresionante; en particular en este año con un alza vertiginosa mayor a 900 por ciento. Lo cual parece no sólo estar ligado a la demanda real del instrumento, sino también a la demanda de información sobre la misma.

Las comparaciones empiezan a surgir con otros instrumentos que incrementaron sus cotizaciones con esta velocidad sin una aparente justificación real, y que irremediablemente terminaron por perder sus altos niveles con la misma rapidez que la ganaron (como la “manía de los tulipanes”).

Si ya es complejo valuar instrumentos tradicionales, más aún lo es hacerlo con estos nuevos activos no regulados. Incluso existen discrepancias entre los más conocedores del tema entre si bitcoin es un activo, una moneda o un commodity. Si no se puede definir, es más difícil aún entender cuáles son los factores que determinan su valor y juzgar si los niveles actuales son razonables o totalmente fuera de lógica.

El exceso de liquidez en el mercado, el apetito por activos de riesgo y el deseo de obtener ganancias atractivas en un mundo en donde la inversión en renta fija deja pocos -o negativos- rendimientos, ha impulsado a activos tradicionales como las bolsas: el S&P 500 en máximos históricos, el Hang Seng en su mejor momento en un década, el Stoxx Europe 600 en niveles no vistos desde 2015.  Pero, también en alternativas no tradicionales como lo es el bitcoin; que ya no solo se considera un medio de intercambio, sino una alternativa de inversión (y especulación).

No podemos saber con claridad cuándo esta aparente burbuja llegará a su fin, pero la teoría que se desprende del estudio de estos fenómenos es que cuando el vendedor de periódicos recomienda comprar, es una señal de venta. Y hoy, muchos hablan de ella y buscan formas de aprovechar su rally.

Bitcoin es un tema amplio del que difícilmente podríamos abarcar por completo en estas líneas, y del que aún queda mucho por aprender; tal vez sea hasta que se desinfle esta burbuja (como algunos empiezan a definirla) que podremos entender más de lo que existe detrás de sus niveles actuales.

Esta columna se publica en el periódico El Financiero.

http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/dinero/rincon-del-experto-la-locura-del-bitcoin.html

Montserrat Antón Honorato
Subdirectora | INVEX Análisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *