¿El freno de los mercados?

De repente los participantes en los mercados globales incrementaron su temor con relación a un aumento de tasas. Este se refleja en el impulso que el día de ayer y en sesiones previas observan las tasas de largo plazo. Al parecer, ahora sí los inversionistas piensan que las tasas se pueden mover rápido y eso, nos hemos cansado de mencionarlo, puede constituir el cambio que hacía falta para frenar a las bolsas y cambiar el panorama tan complaciente que hemos visto en los mercados.

Ayer la tasa del bono del Tesoro a 10 años de los Estados Unidos se llegó a cotizar cerca del 2.45%. Es la tasa más alta registrada en los últimos siete meses y visualmente sugiere que la tendencia puede continuarse hasta niveles mayores.

Esta nueva dinámica está centrada en la expectativa de que la Reserva Federal (FED) aumentaría la tasa de referencia de corto plazo nuevamente en diciembre y que lo podría hacer hasta por tres veces más durante el próximo año. Dicha perspectiva ha evolucionado de la mano de datos económicos favorables y de las declaraciones de la misma FED en el sentido de que la baja inflación actual terminará siendo un elemento temporal.

Pero en estos días los inversionistas han visto que se puede conjuntar una tripleta de hechos que le darían un empujón al mercado de bonos hacia niveles de tasas de interés mayores. Por un lado el Presidente Trump podría proponer una línea más agresiva al mando de la FED, por el otro, el Banco Central Europeo (BCE) podría concretar el inicio de una reducción en su balance y en tercer lugar, el Banco de Inglaterra (BoE) podría elevar las tasas de interés por primera vez en una década. Todo esto en un espacio de máximo una semana.

Al parecer, los rumores señalan que el Presidente Trump nominará a John Taylor como Presidente de la FED a partir de febrero. Se trata del creador de la regla de Taylor que básicamente sirve para estimar el nivel óptimo de las tasas de interés. Se trata de una visión que apunta a que las tasas de interés debería ubicarse en un nivel bastante más alto, algo que la actual administración de la FED no ha sostenido.

Aunque el BCE posiblemente sólo reduzca el monto de recompras de bonos de 60 mil a posiblemente 20 mil millones de Euros el día de hoy, lo cual no implica aún una reducción efectiva del balance; sí significa una señal clara del rumbo hacia donde apunta el banco central, mismo que a la larga implicará un aumento en las tasas de interés.

Por último, el crecimiento de la economía en el Reino Unido fue de 0.4% en el tercer trimestre, superando períodos previos. La reacción de las tasas de largo plazo y de la cotización de la Libra Esterlina apunta a la posibilidad de que el BoE decida subir su tasa de referencia de manera preventiva.

Hasta ahora, aunque la FED viene hablando de una normalización monetaria desde hace tiempo, los inversionistas globales reflejaban poca credibilidad en que pudiese mover las tasas de manera rápida. Sin embargo, la recuperación económica, la posible presión inflacionaria, y la participación de nuevos actores han hecho que crezca el escepticismo.

Si los participantes en los mercados asumen que efectivamente deben subir las tasas y las cotizaciones de largo plazo se elevan por fin, eso puede ser el factor que podría establecer un freno a la carrera desenfrenada de las bolsas, y generar correcciones tanto en el mercado de capitales global como en el de bonos. Al parecer estamos por entrar en una zona de mayor turbulencia.

Dicha turbulencia no beneficia a los mercados en México en donde el tipo de cambio contra el dólar y las tasas de interés ya han comenzado a corregirse. Ya puede olvidarse por el momento de una baja de la curva de tasas en pesos que algunos ya descontaban, ya tocaremos ese tema en nuestra próxima colaboración.

perspectivas@invex.com

Esta columna se publica semanalmente en el periódico El Economista, en versión impresa y online.

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/El-freno-de-los-mercados-20171025-0140.html

Rodolfo Campuzano
Director de Estrategia y Gestión de Portafolios | INVEX Banco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *