Confianza del consumidor (Septiembre 2017)

Puntos Relevantes:

  • El índice original de confianza del consumidor aumentó desde los 88.5 puntos en agosto hasta los 89.2 puntos en septiembre. El resultado fue 6.1% superior al nivel registrado el mismo mes del año anterior y marca el segundo incremento consecutivo.
  • El resultado contrastó con nuestra expectativa de un retroceso hacia los 86.0 puntos (mercado: 86.0 pts).
  • A comparación anual, las perspectivas futuras de los hogares y la economía nacional pre-sentaron los mayores aumentos.
  • El rubro de confianza ajustado por efectos de estacionalidad aumentó 1.0% respecto al mes anterior hasta los 88.8 puntos.
  • La encuesta sugiere una mejora en las perspectivas de los consumidores, que no se vio alterada por los dos fuertes sismos que sufrió el país. Sin embargo, señalamos que la en-cuesta se levanta en los primeros 20 días del mes, por lo que el efecto del sismo del día 19 podría quedar rezagado hasta la encuesta de octubre.
  • La disminución de presiones externas favorece la recuperación de la confianza, aunque no descartamos que la persistencia de un entorno de incertidumbre podría causar nuevos episodios de pesimismo sobre el panorama del país.

Evolución reciente y estimados

El nivel de confianza superó los niveles de hace un año y se aprecia una recuperación firme. Las perspectivas a un año de los hogares y la economía nacional presentaron aumentos de 6.7% y 7.6%, respectivamente. Cabe destacar que estos rubros sufrieron el mayor deterioro desde la recta final de las elecciones en Estados Unidos debido a la expectativa de que una administración hostil pudiera afectar negativamente al país. La percepción actual de los hogares aumentó 4.5% y la del país 2.8%. La probabilidad de compra de bienes duraderos aumentó 9.3%, lo que sugiere un mejor escenario para el consumo.

La comparación mensual ajustada por estacionalidad también presentó una recuperación generalizada. La percepción actual de la situación de los hogares y del país presentó los principales aumentos (1.8% y 1.4%, respectivamente). La expectativa a un año de los hogares mejoró 0.7% y la del país 0.1%. La posibilidad de compras de bienes duraderos aumentó 2.2% a tasa mensual

Los datos sugieren que los sismos sufridos en septiembre no tuvieron un impacto adverso en la moral de los consumidores. Por el contrario, la disminución del panorama de incertidumbre en torno a la relación bilateral con Estados Unidos favoreció la recuperación de la confianza en el país. Además, el mejor dinamismo del mercado laboral facilita una percepción más positiva de las economías domésticas. Sin embargo, la trayectoria al alza de la inflación y la posibilidad de que se reaviven las tensiones con Estados Unidos podrían mermar la confianza de los consumidores.

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Joan Domene
Subgerente | INVEX Análisis

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