Normalización, en marcha

Se llevó a cabo una nueva reunión del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos. El banco central no modificó la tasa de referencia y anunció el inicio de las actividades orientadas a reducir su balance.

Ayer se llevó a cabo una nueva reunión del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos. El banco central no modificó la tasa de referencia y anunció el inicio de las actividades orientadas a reducir su balance. La magnitud de los movimientos en el corto plazo y la guía con respecto a las tasas mantienen la intención de “normalizar” los niveles de las mismas, pero sin prisa

Ésta fue una reunión importante por varias cosas: la primera es que la autoridad confirmó el inicio de la reducción de su balance, es decir, de la disminución en el monto de títulos de deuda que compró en el mercado durante varios años para mitigar los efectos de la crisis del 2008–2009. No se trata de una venta de papel sino de que, a partir de octubre, la Fed dejaría de reinvertir los títulos de deuda que se encuentran en su balance que vayan venciendo.

La medida ha sido muy estudiada y contiene mucho cuidado por parte de las autoridades. Hay un monto máximo de papeles que no se renovarán y que irá ascendiendo a lo largo de los próximos meses. A ese ritmo, se anticipa que el movimiento de reversión de estímulos durará al menos cinco años.

También la Fed ha sido cuidadosa de no incrementar la tasa de interés de referencia en esta ocasión, en parte porque se lo permiten los números aún modestos de presión inflacionaria y también en parte porque hace más cómodo a los participantes en el mercado “digerir” el nuevo proceso. Sin embargo, en su pronóstico sobre la trayectoria de las tasas sigue pensando que debe aumentar las tasas en el futuro previsible.

En esta ocasión se publicaron los pronósticos de los participantes sobre la tendencia futura de las tasas, cuya última versión se ubica todavía muy por encima de la tendencia que anticipan los futuros de la propia tasa de fondos federales. Los participantes del Comité de Mercados Abiertos anticipan un aumento a las tasas en diciembre y al menos dos el próximo año.

La decisión de mantener las tasas sin cambios e iniciar la reducción del balance en octubre fue unánime y esperada por el mercado. Se restó importancia a los efectos de los huracanes Harvey, Irma y María, señalando que no descarrilarán la economía ni el proceso de normalización monetaria. Sin embargo, se destacó que el incremento en precios energéticos y otros bienes, como consecuencia de los huracanes, podría distorsionar los datos de inflación temporalmente.

Hay que tener claro dos cosas: 1) La Fed va hacia donde quiere ir; esto es, hacia una situación con tasas de interés “normales” y a un balance menor (a poseer menos títulos de deuda), y 2) La Fed sabe perfectamente que mostrar ímpetu le puede costar caro, señalar un aumento de tasas más acelerado o direccionar bruscamente al mercado puede generar correcciones no deseadas en el valor de los activos y por ende en la marcha de la recuperación.

Desear que los bancos centrales corrijan las distorsiones que se crearon es inútil. No lo van a hacer. Su mandato no es lo que los obliga a normalizar las cosas, son las circunstancias. Las actuales son de escasa inflación y un crecimiento en marcha pero lento. Los precios de los activos financieros están sobrevaluados debido a la permanencia de tasas de interés bajas, pero al parecer esta condición seguirá cambiando poco a poco y con la guía muy anticipada de los bancos centrales.

Éste será un proceso largo, no sabemos si los mercados seguirán apuntando a máximos o sus rendimientos por fin se estancarán. Lo que es un hecho es que el proceso de normalización sigue su marcha y eso implica, a la larga, menos incentivos para los inversionistas a comprar activos riesgosos.

perspectivas@invex.com

Esta columna se publica semanalmente en el periódico El Economista, en versión impresa y online.

http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2017/09/20/normalizacion-marcha

Rodolfo Campuzano
Director de Estrategia y Gestión de Portafolios | INVEX Banco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *