El tema central son las tasas

Entre lo que hagan las autoridades y lo que perciban los inversionistas con relación a la trayectoria futura de las tasas de interés se centra el factor decisivo del destino de los mercados en los siguientes meses. Las autoridades hablan de gradualidad y los inversionistas no están cómodos ante ganancias acumuladas que lucen excesivas. En mi opinión, la trayectoria será lenta en el futuro previsible; sin embargo, ello no restará volatilidad a los mercados / Hace tres semanas argumentábamos cómo los agentes en los mercados no parecían plasmar en sus posiciones la expectativa de aumentos acelerados de las tasas de interés en el resto de este año y el próximo. (La gran discrepancia, El Economista, 22 de junio del 2017). El argumento principal era que a pesar de un discurso en el que la Reserva Federal (Fed), indicó más aumentos de tasa y al inicio del proceso de reducción de su balance, los inversionistas descontaban una trayectoria bastante menos acelerada de incrementos con respecto a la esperada por los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed.

En las últimas semanas sucedieron dos cosas que presionaron la expectativa de tasas: otros bancos centrales como el Banco Central Europeo (BCE) y El Banco de Inglaterra (BoE) efectuaron declaraciones en donde abrieron la posibilidad de reducir también las políticas de estímulo en los siguientes meses; por otro lado, datos relacionados con la economía en distintas regiones mostraron avances; en especial, las cifras de empleo publicadas el viernes pasado presentaron de nuevo un ritmo de creación de empleos bastante positivo en la economía de los Estados Unidos.

Estas evidencias impulsaron los réditos de plazos largos al alza, ante la idea de que podrían representar un argumento para que las autoridades consoliden el discurso de retiro gradual de estímulos. Sin embargo, en su comparecencia semestral ante el Congreso la presidente de la Fed, Janet Yellen, hizo declaraciones que volvieron a generar un viraje en los mercados.

Por una parte, manifestó su preocupación por la resistencia de la inflación a presionarse. En especial, sobre el comportamiento de ciertas categorías de precios en los que continúan presentándose bajas. Aparentemente, debido al patrón visto hasta ahora, los miembros del FOMC cuentan con mucha incertidumbre sobre cómo y cuándo habrá una auténtica presión de precios generada por la tendencia de mejora de empleo y mayor utilización de recursos.

Asimismo, la sra. Yellen estableció que de acuerdo con las estimaciones del banco central, la tasa de referencia, dentro de su trayectoria gradual de alza, no tiene un espacio grande para llegar a una tasa neutral; es decir, una que no llegue a afectar la dinámica de crecimiento.

Con estas declaraciones los mercados relajaron su postura de nuevo y vimos descensos en las curvas de tasas y alzas importantes en las bolsas.

Usted piense que el sostén de los elevados rendimientos que hemos visto ya en varios años consecutivos han sido las tasas de interés bajas y la perspectiva de su permanencia en dichos niveles. Ello provocó la justificación de altas valuaciones de muchos activos financieros como acciones, inmuebles y bonos. De igual forma, las tasas bajas motivaron una propensión de los inversionistas a mantener mayor posición de riesgo simplemente por no contar con una alternativa que pagara un rendimiento satisfactorio.

hoy en día hay el convencimiento aparente de que las tasas caminarán hacia niveles mayores. Pero la velocidad de dicha trayectoria es muy relevante. Cualquier indicio de una trayectoria más gradual reforzará a los inversionistas en sus posiciones y sostendrá a los mercados en niveles altos. Pero si las señales en el futuro son de una aceleración en la trayectoria, espere correcciones en los mercados que, a juzgar por el tamaño de las ganancias, pueden ser fuertes.

Por ahora la Fed nos ha vuelto a estabilizar los mercados con declaraciones sobre estimaciones bastante conservadoras acerca del futuro de las tasas. Este tipo de eventos son los que mantendrán a los mercados registrando giros como los que vimos en las últimas semanas, no espere un segundo semestre tranquilo.

Cualquier pregunta o comentario puede ser enviado al correo:

perspectivas@invex.com

Esta columna se publica semanalmente en el periódico El Economista, en versión impresa y online.

http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2017/07/12/tema-central-son-las-tasas

Rodolfo Campuzano
Director de Estrategia y Gestión de Portafolios | INVEX Banco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *