Balanza Comercial (junio 2017)

Puntos Relevantes:

  • La balanza comercial de junio registró un superávit de 61.5 millones de dólares (md), lo que contrasta con nuestro estimado de un déficit de (-) 633 md (mercado: – 318 md).
  • El resultado contrastó el déficit de (-) 1,079 en mayo y los (-) 517 md registrados en el mismo mes de 2016.
  • Las exportaciones totales aumentaron 11.5% a tasa anual debido a un crecimiento generalizado de sus componentes, incluidos los petroleros.
  • Las importaciones crecieron a un menor ritmo de 9.5% a tasa anual, ante marcados aumentos en bienes de consumo e intermedios.
  • El resultado muestra un mejor dinamismo de la demanda externa, y sugiere que el sector externo neto podría haber generado una contribución positiva al crecimiento durante el segundo trimestre.
  • Los datos confirman nuestra expectativa de una recuperación del sector externo.

Evolución reciente

Las exportaciones crecieron 11.5% a tasa anual apoyadas por mayores envíos tanto petroleros como los no petroleros. Las exportaciones no petroleras aumentaron 11.5%, debido al incremento generalizado en las agropecuarias (11.1%), extractivas (26.8%) y manufactureras (11.3%). Las exportaciones automotrices crecieron 17.8% y el resto de manufactura 8.0%.

Las importaciones aumentaron 9.5% a tasa anual, también debido al incremento necesidades petroleras (19.6%) y las no petroleras (8.6%). Al interior de las no petroleras, los bienes intermedios, que compone el grueso de las importaciones y tradicionalmente usados como insumos para la manufactura, aumentaron en 10.1%. Las importaciones de consumo no petrolero se incrementaron en 10.2%, lo que sugiere cierta recuperación de la demanda interna. Las de capital, rubro asociado a la inversión, retrocedieron (-) 2.2%.

La comparación mensual ajustada por estacionalidad corroboró que el dinamismo de las exportaciones (2.9% mensual) superó al de las importaciones (2.1%) por lo que el déficit se redujo. Los datos sugieren que el aumento de la demanda externa superó la fuerza de las importaciones, por lo que cabe esperar una aportación positiva al crecimiento por parte del sector externo neto.

La depreciación acumulada del peso ha apoyado un ajuste de la balanza comercial al incentivar las exportaciones y desincentivar las importaciones. Sin embargo, consideramos que el déficit de la balanza petrolera y la debilidad de la demanda externa se mantendrán como principal lastre del sector externo durante este año. Por el lado positivo, no observamos una paralización de las cadenas de producción pese a la incertidumbre que aún persiste sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Además, los objetivos en la renegociación del TLCAN publicados por la administración estadounidense no sugieren un problema importante para el sector manufacturero mexicano.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Joan Domene
Subgerente | INVEX Análisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *