Ventas Comerciales (abril 2017)

Ventas mantienen firmeza pese a efecto calendario

Puntos relevantes:

  • Las ventas minoristas crecieron 1.4% a tasa anual en abril, en línea con nuestra expectativa de 1.5% (mercado: 2.4%).
  • El dato marca una desaceleración respecto al 6.1% registrado en marzo y el 10.6% registrado el mismo mes del año pasado, en parte afectado por la celebración de Semana Santa.
  • Sin embargo, los datos ajustados por efecto de calendario mostraron un aumento de 4.6%, superior a la expansión de 3.4% en marzo.
  • Además, la serie ajustada por estacionalidad mostró una expansión mensual de 1.2%, tras la contracción de la misma magnitud el mes anterior.
  • El crecimiento promedio de los últimos doce meses descendió de 8.1% en marzo a 7.4%, lo que señala una desaceleración de las ventas que se ha mantenido desde inicios del año.
  • Las ventas minoristas mantienen cierta firmeza, aunque los datos corroboran nuestra expectativa de una desaceleración del consumo durante el resto del año.
  • Para 2017 esperamos un crecimiento inferior al observado el año pasado ante el aumento de la inflación y los costos de financiación de crédito. Además, el clima de incertidumbre económica generado por el nuevo presidente de Estados Unidos no favorece un mejor escenario para las decisiones de compra.

Comentarios:

La serie original se vio afectada por la celebración de Semana Santa, que restó días laborales a la comparación anual. Sin embargo, los datos ajustados por calendario señalan que las ventas mantienen cierta firmeza. Al interior destacamos el crecimiento mensual de las ventas de bienes duraderos, donde las automotrices aumentaron 3.1% y las de enseres domésticos un 0.5%. Las ventas departamentales crecieron 0.5%, aunque las textiles y accesorios para vestir retrocedieron (-) 1.2%.

La ocupación tanto en el sector mayorista como el minorista han perdido tracción. Por el lado positivo, las remuneraciones presentaron un cierto avance. Consideramos que la desaceleración de la actividad económica podría estar reduciendo la creación de empleo, mientras que la poca holgura del mercado laboral sigue apoyando el aumento moderado de los salarios.

Para este año esperamos un crecimiento del consumo inferior al observado el año pasado. El menor ingreso disponible tras el aumento de las gasolinas en enero y la aceleración de la inflación, junto al aumento del costo de endeudamiento, seguirá lastrando el comercio. Además, el clima de incertidumbre económica generado por el nuevo presidente de Estados Unidos no favorece un mejor escenario para las decisiones de compra.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Joan Domene
Subgerente | INVEX Análisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *