Minuta de la decisión de Banxico (18 de mayo)

Minutas señalan deterioro del escenario inflacionario pero sugieren la cercanía del final del ciclo restrictivo.

Puntos Relevantes:

  • Las minutas mostraron un deterioro del panorama inflacionario que causo el incremento inesperado de la tasa de fondeo en 25 pb hasta un nivel de 6.75%.
  • La mayoría de miembros coincidió en que la inflación seguirá presionada al alza en los próximos meses, aunque convergerá hacia el objetivo en 2018.
  • Se discutió la posibilidad de despegar la política monetaria nacional de las decisiones de la Reserva Federal, con argumentos a favor y en contra.
  • El tono sigue siendo restrictivo, aunque algunos miembros sugirieron la posibilidad de que el ciclo restrictivo esté llegando a su fin.
  • Pese al mejor dinamismo de la economía en el primer trimestre del año, aún se anticipa una desaceleración.
  • Consideramos que este escenario es consistente con un incremento de al menos 50 pb durante el resto del año y que la tasa de fondeo cierre el año en 7.25%.

Comentarios:

Los miembros observaron un deterioro adicional del balance de riesgos para la inflación. El mayor efecto traspaso de la depreciación acumulada del peso y el aumento de las gasolinas se vieron potenciados por los recientes incrementos en agropecuarios y tarifas autorizadas en el transporte público. Además, los miembros esperan que estos últimos factores sigan presionando la inflación en los próximos meses. En el análisis del balance de riesgos cabe destacar una larga lista de riesgos al alza: i) la posibilidad de efectos de segundo orden ante el número y la magnitud de los choques que se han observado; ii) que formadores de precios aprovechen para ajustar sus precios en mayor medida que el aumento en sus costos; iii) un incremento en las expectativas de inflación; iv) la persistencia de una depreciación acumulada del peso mientras se define la relación comercial en Norteamérica; v) incrementos en los precios de los bienes agropecuarios; vi) un incremento de los costos laborales unitarios.

No obstante, la mayoría argumentó que, hasta el momento, no se han presentado efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios en la economía y apuntó que tampoco se han presentado en los precios de los servicios. Además, los ajustes implementados en materia monetaria y fiscal han mantenido las expectativas de mediano y largo plazo ancladas en el objetivo. Por otro lado, la mayoría mantuvo la expectativa de que la inflación retome una trayectoria convergente al objetivo tan pronto como finales del año. Esto, debido al desvanecimiento de los choques temporales, la ampliación de la brecha negativa del producto, los importantes ajustes de política monetaria que se han aplicado desde diciembre de 2015 y la reciente reversión del tipo de cambio.

Por último, los miembros discutieron la posibilidad de separar las decisiones respecto a las acciones de la Reserva Federal y la cercanía del final del ciclo restrictivo. No hubo consenso al esgrimirse argumentos a favor y en contra, se dejó en evidencia de que los agresivos ajustes han incrementado el espacio de maniobra.

Consideramos el escenario actual es congruente con un incremento adicional de al menos otros 50 pb en la tasa de referencia hasta un nivel de 7.25% al cierre de año. Sin embargo, teniendo en cuenta el horizonte en el que actúa la política monetaria, junto a la expectativa de que la inflación converja hacia el objetivo a principios de al próximo año, consideramos probable que el ciclo restrictivo está cercano a su fin.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Joan Domene
Subgerente | INVEX Análisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *