Mercado de Deuda Bursátil en el Mercado de Valores

Acudir al mercado de valores, para obtener financiamiento bursátil, trae consigo una serie de beneficios que incrementan el potencial de negocios de las empresas.

El financiamiento bursátil, a través de instrumentos de deuda, es ágil, flexible y se adapta a las necesidades de financiamiento de cada empresa. Entre dichos instrumentos, se encuentran particularmente los certificados bursátiles, donde su principal característica es su flexibilidad operativa de estructurar a partir de un Programa de Colocación, que puede ejercerse en una o varias emisiones; de esta forma, la empresa tiene la posibilidad de definir el momento más adecuado para llevar a cabo su colocación, contando para cada emisión con sus propias características (que no necesariamente deben ser las mismas), pudiendo establecer el monto, plazo y las condiciones generales de pago de intereses y capital, así como definir la tasa de intereses que pagará dicha emisión (tasa real, a descuento, a rendimiento, indizada, udizada, etcétera).

Por ejemplo:

  • Los instrumentos a corto plazo funcionan muy bien para cubrir las necesidades de capital de trabajo.
  • Los instrumentos a largo plazo funcionan para cubrir las necesidades de financiamiento para infraestructura, expansión, refinanciamiento de pasivos, monetización de activos (bursatilización de activos), así como para fines corporativos.

El esquema de “bursatilización de activos” es un proceso mediante un vehículo (Fideicomiso), donde se destinan activos y/o flujos de efectivo futuros con el objetivo de realizar una o varias emisiones y conseguir financiamiento al dar liquidez a ciertos activos no líquidos.

Este esquema de financiamiento bursátil ha sido muy exitoso, ya que se adapta a las necesidades de la compañía.

Dicho esquema, como medida para obtener financiamiento, se puede llevar a cabo con:

  1. Cuentas por cobrar
  2. Créditos hipotecarios
  3. Proyectos de infraestructura
  4. Proyectos productivos
  5. Flujos futuros

Ventajas que tiene este esquema de financiamiento:

  1. Se ajusta a los activos y necesidades con los que cuenta la compañía
  2. Liquidez sobre activos no líquidos
  3. Tasas de financiamiento competitivas
  4. Alternativa real de financiamiento
  5. Transparencia de la transacción
  6. Diversificación de las fuentes de financiamiento
  7. Eficacia y competitividad
  8. Imagen y proyección
  9. Institucionalización de la compañía

Fernando Prieto
Director de Banca de Inversión y Financiamiento | INVEX Banco

Más de 20 años de experiencia en la industria financiera de México y Latinoamérica. Fue socio y director de Banca de Inversión de Bulltick Capital Markets LP, responsable de levantamientos de deuda y capital, y de la mesa de dinero de Bulltick Casa de Bolsa; Director de Banca de Inversión en HSBC con un enfoque en transacciones de deuda y capital en mercados públicos globales y Director de Banca de Inversión en IXE Casa de Bolsa en transacciones públicas y privadas de deuda y capital. Cuenta con una Licenciatura en Economía por la Universidad Iberoamericana.


Un comentario en “Mercado de Deuda Bursátil en el Mercado de Valores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *