Las Bolsas han entrado en una extraña calma

Guido Lombardo
Director de Promoción - Personas físicas | INVEX

Los mercados financieros han entrado en una calma que, hace unas semanas, llevó a mínimos la volatilidad, cayendo el índice VIX por debajo de 10; algo no visto desde 1993.

Este índice se relaciona con la aversión al riesgo e incertidumbre generalizada en los mercados de capitales.

300x600_bp¿Es bueno o malo?  La volatilidad baja no es mala, pero  llama la atención que, ante un ambiente global en el que persisten riesgos de todo tipo (económicos, políticos y geopolíticos), los mercados parecen ignorarlos.

Lo que observamos, es que en lo económico las cosas están saliendo razonablemente bien; en tanto que en el lado de los riesgos políticos, la intensidad y la incertidumbre han venido en aumento a lo largo del año. Como ejemplo, tenemos los recurrentes atentados terroristas en diferentes partes del mundo, los cambios de gobierno en donde el electorado se siente cada vez más atraído a mensajes populistas o de ideas radicales, países con programas abiertamente proteccionistas y tensiones mucho más fuertes como Siria y ahora Corea del Norte.

Al ser receptivo a subir tus niveles de riesgo debido a la baja volatilidad, sólo aumentamos la adrenalina, ya que de no obtener los resultados esperados  podemos tener consecuencias graves. La pregunta es… ¿Qué hago para equilibrar de manera adecuada los riesgos económicos en relación con los riesgos políticos? Ten en cuenta que son los dos grandes grupos que, al final, definen las trayectorias importantes de los mercados.

En momentos de altos niveles de relajación (VIX históricamente bajo), debemos ir aumentando nuestro nivel de cautela en los portafolios; principalmente a través de una diversificación adecuada en activos de inversión y evitar hacer inversiones con porcentajes elevados en un activo, manteniendo estrategias direccionales.

En estos momentos es cuando debemos tener una clara estrategia de inversión, una disciplina en el control y manejo de riesgos en una cartera diversificada.

Si tienes cualquier duda, acércate a tu asesor financiero para que te dé alternativas que cumplan con estos principios de inversión.

Guido Lombardo
Director de Promoción - Personas físicas | INVEX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *