Decisión del FOMC en su reunión del 13-14 junio 2017

Se incrementa la tasa en 25 pb y se publican detalles sobre reducción del balance.

Puntos Relevantes:

  • El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) incrementó el rango de fondos federales en 25 puntos base, hasta un límite superior de 1.25%, en línea con lo esperado.
  • La decisión contó con un voto en contra de Neel Kashkari, quien prefirió mantener las tasas en los niveles actuales.
  • Las perspectivas de los miembros sobre la tasa de desempleo mejoraron de forma generalizada respecto a marzo, mientras que las de inflación para este año se redujeron ligeramente.
  • La tendencia central sobre la evolución esperada de las tasas sugiere un ciclo de alzas marginalmente inferior.
  • Se publicaron detalles adicionales sobre la eventual reducción del balance, aunque sin una fecha inicial o nivel objetivo de la reducción.
  • El comunicado y las revisiones sugieren que el Comité podría ser menos agresivo a lo anticipado previamente en la manera que implemente el proceso de normalización monetaria.
  • La falta de presiones inflacionarias junto con un crecimiento “moderado” reduce la probabilidad de un incremento adicional durante el resto del año.

Comentarios:

La decisión del Comité no fue unánime, ya que contó con la oposición del Presidente de la Reserva Federal de Minneapolis. Sin embargo, la mayoría de miembros consideró apropiado incrementar la tasa de referencia en 25 pb ante el avance del mercado laboral. Cabe destacar que el comunicado reconoció la desaceleración en la creación de empleo, un crecimiento “moderado” y que la inflación, incluida la subyacente, se mantiene por debajo del objetivo. Los riesgos al escenario económico de corto plazo se mantienen balanceados, aunque se sugirió una mayor preocupación por la falta de presiones inflacionarias.

La decisión contó con una revisión de los escenarios económicos de los miembros. El escenario de crecimiento no presentó modificaciones significativas, mientras que el de la tasa de desempleo se redujo hacia 4.3% en 2017 y 4.2% en 2018 y 2019, desde 4.5% en las proyecciones de marzo. Las expectativas de inflación para este año se redujeron en dos décimas respecto a las de marzo, mientras que las de 2018, 2019 y largo plazo se mantuvieron en 2.0%. La mediana de las expectativas sobre la evolución de la tasa de referencia se mantuvo prácticamente sin cambios, a excepción de una revisión marginal en 2019 a la baja. Sin embargo, los rangos de la tendencia central sugieren un ciclo de alzas ligeramente menos agresivo.

El plan de reducción del balance señaló una progresión en el monto que se dejará de reinvertir por clase de activo. La reinversión de bonos del tesoro se reducirá en 6 mil millones de dólares al mes, con un aumento trimestral en un periodo de 12 meses hasta un total de 30 mil millones. En cuanto a los activos respaldados por hipotecas, la reducción será desde unos 4 mil millones iniciales hasta un total de 20 mil millones en la misma progresión trimestral sobre un periodo de 12 meses. El Comité considera que este proceso podría empezar tan pronto como este año, aunque no se ha definido una fecha ni el nivel objetivo. Se anticipa una reducción del nivel actual de 4.5 billones hacia niveles superiores a los existentes antes de la crisis de 2008 (0.9 billones), aunque podría tardar más de 10 años.

El comunicado y las revisiones sugieren que el Comité podría ser menos agresivo a lo anticipado previamente en la manera que implemente el proceso de normalización monetaria. Consideramos que la falta de presiones inflacionarias junto con un crecimiento “moderado”, junto con la intención de implementar la reducción del balance, reduce la probabilidad de un incremento adicional durante el resto del año.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Joan Domene
Subgerente | INVEX Análisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *