Reporte Semanal: Mercado de capitales

Montserrat Antón Honorato
Subdirectora | INVEX Análisis

Los mercados se encaminan de nuevo a máximos.

La semana fue positiva para los mercados de capitales. En EE.UU. el S&P 500 avanzó 1.5%, acercando a los niveles máximos de 2,396 puntos que tocó en marzo de este año. El Nasdaq alcanzó máximos históricos al cierre de la semana.  

En el desempeño ha influido la temporada de reportes corporativos. Han entregado sus cifras más de la mitad de las empresas del S&P 500, el 63% superando las expectativas en ingresos y el 80% en utilidades.

El sector de energía logró buenos números contra lo que se anticipaba; incluso considerando que las expectativas eran altas y se posicionaba como el sector con el mejor desempeño esperado dentro de las estimaciones que recopila Reuters (y que compartimos en nuestra publicación pasada). El sector de telecomunicaciones por el contrario ha resultado decepcionante.

En particular en días recientes Caterpillar entregó buenos resultados, lo que, sumado a una revisión positiva en el P.O. del consenso, impulsó a la emisora a ganar cerca de 8% en la semana.

McDonald’s tuvo una situación similar, el P.O. del consenso de Bloomberg subió Usd$149.20 y la emisora avanzó casi 5 por ciento en la semana.

El Stoxx Europe 600 subió 2.4 por ciento. Todos los sectores del índice tuvieron un desempeño positivo, siendo el financiero el de mayor dinamismo.

Es relevante la ganancia de más de 4% en el CAC por el entusiasmo que ha generado entre los inversionistas la expectativa de las elecciones presidenciales en el país; luego de que la primera ronda diera como vencedor al candidato centrista Macron.

El Nikkei subió 3% en la semana, su mayor ganancia semanal desde principios de diciembre del año pasado; apoyado por el impulso que la debilidad del yen tuvo sobre los exportadores. Además, noticias corporativas influyeron en este desempeño: Nintendo informó que se prevé un importante aumento en sus ganancias operativas para el nuevo año fiscal.

En los emergentes también se reveló un sentimiento positivo; el índice MSCI para estos mercados avanzó 1.7 por ciento. El IPyC subió 0.6% y en interior de la semana volvió a tocar máximos históricos.

LAB tuvo el mejor rendimiento del índice con un alza de 13.4% con un reporte que generó un sentimiento positivo entre los inversionistas.  AMX subió 5.3%, luego de que su reporte del 1T-17 acrecentara la expectativa de un mejor año para la compañía, aunque claramente la base era sencilla y existen temas regulatorios pendientes que, a nuestro juicio, requieren cautela.

Por el contrario, Televisa entregó un reporte que consideramos decepcionante y que genera dudas sobre el rumbo que tomarán sus operaciones este año. La acción bajó (-) 3.4% en la semana.

En general, la temporada de reportes corporativos ha sido mixta en México. En contraste con las expectativas del consenso recopilado por Bloomberg, el 66% de las empresas sorprendieron positivamente en ventas, pero solo 54% lo hicieron en utilidades.

Destacó también en la semana la volatilidad que inyectó la propuesta fiscal de Donald Trump; la cual considera, entre otras cosas, reducir los impuestos de las empresas de 35 a 15 por ciento. Dado que  este programa fiscal no considera un contrapeso de mayor recaudación por otras fuentes de ingresos como lo planeaba ser un impuesto fronterizo, existe un claro riesgo para que se incremente el déficit fiscal en el país. La medida aún debe ser aprobada por los legisladores.

Por lo pronto, los legisladores llegaron a un acuerdo sobre un paquete de gasto que mantiene al gobierno federal fondeado hasta que finalice el año fiscal (30 de septiembre).

Los mercados parecen no demasiado preocupados por esta situación. De hecho, la volatilidad se redujo y el índice VIX retrocedió cerca de (-) 26% en la semana; aleándose aún más de los niveles máximos del año que tocó el 13 de abril

 

¿Qué esperar en los próximos días?

Ayer se conocieron datos relevantes en Estados Unidos, el ingreso y gasto personal de marzo, así como la medida de inflación PCE (que la FED sigue de cerca). En los próximos días se publica el reporte de empleo de abril y habrá además reunión de política monetaria de la FED. El mercado no anticipa un cambio en esta ocasión, pero será relevante continuar conociendo la postura de los miembros del organismo sobre la desinversión de activos en el balance.

Por otro lado, continuará la temporada de reportes corporativos: Merck, Pfizer, MasterCard, Apple, Time Warner, Yum! Brands, Kraft, AIG, Facebook, entre otras, entregan sus cifras en los próximos días.  

En la Eurozona destaca la segunda vuelta de las elecciones en Francia; aunque las encuestas pueden equivocarse (como hemos visto en el pasado) el liderazgo de Macron ha restado nerviosismo entre los inversionistas. El candidato tiene una ventaja de 24 puntos sobre Le Pen

Además se publica el PIB del 1T-16 para la zona euro en su lectura anticipada, ventas minoristas de abril y la lectura final de indicadores (PMI) de actividad del sector privado en abril. El PMI compuesto en el dato preliminar se ubicó en 56.7 unidades, siendo su mejor nivel del que se tiene registro (2014).

En China y Japón también se publican indicadores de actividad del sector privado.

En México solo quedan unas cuantas empresas por entregar sus resultados. En el caso de Pe&oles esperamos un reporte positivo, en el que podríamos ver un crecimiento en ingresos de doble dígito, gracias al efecto favorable de los mayores precios en el oro, plata y zinc; aunado al efecto favorable por tipo de cambio. 

 

Publicaciones recientes

 AC 1T-17. Ver documento

ALSEA 1T-17. Ver documento

AMX 1T-17. Ver documento

BIMBO 1T-17. Ver documento

FEMSA 1T-17. Ver documento

GAP 1T-17. Ver documento

GRUMA 1T-17. Ver documento

KOF 1T-17. Ver documento

ICH 1T-17. Ver documento

LALA 1T-17. Ver documento

SIMEC 1T-17. Ver documento

TLEVISA 1T-17. Ver documento

WALMEX 1T-17. Ver documento

 

Revelaciones Importantes

Nosotros, Ana Eugenia Sepúlveda del Villar, Montserrat Antón Honorato, David Arenas y Bernardo Trejo certificamos que todos los puntos de vista expresados en este reporte de análisis reflejan fielmente nuestra opinión acerca de todas o algunas de las acciones de emisoras. También certificamos que ninguna parte de nuestra compensación está o estará directamente o indirectamente, relacionada con las recomendaciones u opiniones específicas expresadas en este reporte.

Tenencia Accionaria

INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias y/o empleados eventualmente podrán mantener alguna posición de inversión o comprar o vender como agente una posición en acciones u otros valores mencionados en el reporte de acuerdo con la regulación vigente al respecto. INVEX Grupo Financiero, es propietario de una posición larga de cualquiera de las clases de acciones comunes de la compañía en cuestión. INVEX, Grupo financiero tiene un interés financiero significativo en relación a la compañía en cuestión, entendiéndose por éste, si cualquiera de los negocios que conforman Banca de Inversión tiene: (1) una posición neta agregada en instrumentos de deuda y créditos derivados referentes a estos, emitidos o respaldados por el crédito del emisor o una exposición agregada en préstamos y compromisos de línea de crédito con el emisor o con compañías con las cuales, vía el emisor, se tiene una relación crediticia.

Otras Declaraciones

El establecimiento de un precio objetivo no implica una garantía de realización ya que éste pudiera verse influido por factores intrínsecos y extrín-secos que afecten tanto el desempeño de la emisora como el comportamiento del mercado accionario en que cotiza. El desempeño pasado de un instrumento no constituye un indicador de sus resultados en el futuro. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías mencionadas en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. El cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que el cliente o inversionista deberá procurarse del asesoramiento específico y especializado que considere necesario, por lo tanto, desde este momento liberan de cualquier responsabilidad a INVEX, Casa de Bolsa, S.A. de C.V., INVEX Grupo Financiero, Banco INVEX, S.A. Institución de Banca Múltiple, INVEX Grupo Financiero, INVEX, Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias, empresas afiliadas, directivos, apoderados o personas relacionadas con ellas ya que el presente sólo tiene el carácter de informativo. Así mismo, el director general o los directivos que ocupan el nivel inmediato inferior a este, no fungen con alguno de dichos cargos en la Emisora objeto del presente análisis. La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, es información general, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones, de los inversionistas, clientes o cualquier persona que tenga acceso al mismo, en materia de inversión, por lo que no puede ser considerado como una recomendación, consejo o sugerencia para los efectos de las Disposiciones en materia de servicios de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una recomendación, consejo, sugerencia, oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compro-miso o decisión de ningún tipo. Corresponde al cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente, verificar si la información contenida en el presente material es razonable para él de acuerdo a su perfil o su cuenta, o bien puede consultar a su asesor, en caso de contar con uno. Reporte para fines meramente informativos, por lo anterior, antes de actuar basados en este reporte, los inversionistas, clientes y/o cualquier persona que tenga acceso al mismo deben considerar si éste se adecua a sus objetivos, situación financiera y necesidades. Información adicional disponible bajo solicitud.

Montserrat Antón Honorato
Subdirectora | INVEX Análisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *