Repatriación de Capitales, ¿vale la pena?

Héctor Hugo Velez
Director de Productos | INVEX Banca Privada

El pasado 18 de enero de 2017, el Gobierno Federal publicó un estímulo fiscal para quienes retornen capitales del extranjero a México, con la finalidad, principalmente, de fortalecer la economía.

Sin duda, la noticia es relevante dado que brinda un incentivo a los contribuyentes para que regularicen, si fuera el caso, su situación fiscal, considerando los recientes acuerdos de intercambio de información financiera que México ha celebrado con distintos países.

El estímulo consiste en traer al país los recursos que cualquier persona haya mantenido en el extranjero en su totalidad o una parte; de este monto, deberá pagar una tasa única del 8% del Impuesto Sobre la Renta, e invertirlos   en activos fijos, bienes inmuebles, investigación, desarrollo de tecnología o en instrumentos financieros emitidos por mexicanos. Finalmente, el último requisito es que permanezcan al menos 2 años en México.

300x600_bpLas ventajas de apegarse a este estimulo, principalmente reside en poner en orden la situación fiscal del contribuyente, si fuera el caso, por los recursos que no han pagado impuestos; esto incluye el ahorrarse multas, recargos y actualizaciones por el tiempo que no se pagó el impuesto. Finalmente, otro de los beneficios de apegarse al Decreto es que existe anonimato sobre la información de las personas que hayan repatriado, dado que la autoridad está obligada a no hacerla pública.

Asimismo, un punto a resaltar sobre este tema, es que México ha suscrito acuerdos con distintos países para intercambiar información financiera sobre las cuentas bancarias de personas no residentes, con la finalidad de conocer si están enterando correctamente sus impuestos en el país donde residen. Esto implica que tarde o temprano las autoridades fiscales mexicanas conocerán que personas mantienen inversiones en otros países y si se están declarando de forma correcta.

Existen muchas razones por las cuales se mantiene capitales fuera del país, una muy clara es diversificar el patrimonio en otras divisas, dada la expectativa de que otras economías tendrán mejor desempeño que la mexicana. Considerando este punto, en los últimos años la oferta de inversiones internacionales en México ha mejorado sustancialmente, gracias a la llegada de gestores globales para atender a las Afores, productos que permiten exponerse a distintas clases de activos y monedas, así como la especialización de los manejadores de portafolios. De esta forma, es posible brindar alternativas que permitan construir portafolios de inversión en México con una estructura global y que además cumpla con los requisitos que el Decreto señala.

Héctor Hugo Velez
Director de Productos | INVEX Banca Privada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *