Producción Industrial (marzo 2017)

Efecto calendario apoya crecimiento del sector en marzo.

Puntos Relevantes:

  • La producción industrial creció 3.4% a tasa anual en marzo, tras la contracción de (-) 1.9% en febrero, apoyada por el efecto calendario que generó en la base de comparación tras la celebración de Semana Santa en marzo de 2016.
  • La manufactura aumentó un robusto 8.5%, la construcción creció 3.8% y generación y distribución de energía un 1.2%. Por el lado negativo, la minería retrocedió (-) 9.2% y marca tres años consecutivos en contracción.
  • El crecimiento promedio del trimestre se ubicó en 0.5%, superando el estimado preliminar de 0.2% publicado por INEGI en el informe del PIB.
  • Cabe destacar que tanto la comparación anual corregida por calendario como la variación mensual ajustada por estacionalidad registraron variaciones nulas.
  • El resultado de marzo evidencia un débil desempeño del sector, aunque el efecto calendario favorece una posible revisión al alza del crecimiento del PIB en el primer trimestre.
  • Para este año anticipamos una ligera contracción de la actividad debido a que la crisis petrolera seguirá lastrando el sector minero y los sectores de manufactura y construcción sufrirán los efectos de la incertidumbre que rodea las políticas proteccionistas esperadas en Estados Unidos.

Evolución reciente y estimados

La comparación anual se benefició de la inclusión de un mayor número de días laborales en marzo de este año, puesto que la celebración de Semana Santa coincidió en el mismo mes de 2016. Corregido por el efecto calendario, la industria presentó un aumento nulo, puesto que las contracción del sector minero (-9.2%) y energético (-0.6%) compensó el crecimiento de la construcción (0.7%) y la manufactura (2.9%).

La comparación mensual ajustada por estacionalidad corroboró la debilidad del sector con una variación nula, e incluso presentó un escenario más pesimista con la contracción de (-) 0.3% en la manufactura y (-) 0.2% en construcción. Por el lado positivo, la minería aumentó 0.1% y la generación y distribución de energía creció 0.5%.

El resultado de marzo evidencia un débil desempeño del sector, aunque el efecto calendario favorece una posible revisión al alza del crecimiento del PIB en el primer trimestre. Sin embargo, la celebración de Semana Santa en abril de este año generará el efecto opuesto, por lo que esperamos una marcada contracción al inicio del segundo trimestre.

Para este año anticipamos una ligera contracción de la actividad debido a que la crisis petrolera seguirá lastrando el sector minero y los sectores de manufactura sufrirá los efectos de la incertidumbre que rodea las políticas proteccionistas esperadas en Estados Unidos. Además, la construcción se verá lastrada por el encarecimiento de los materiales y una menor inversión pública y privada. Sin embargo, descartamos interrupciones abruptas en las cadenas productivas en el corto plazo, mientras no se materialicen cambios importantes en la relación comercial con Estados Unidos.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Joan Domene
Subgerente | INVEX Análisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *