Minutas del FOMC (02-03 mayo 2017)

El Comité llega a un consenso sobre la reducción del balance y la posibilidad de incrementar la tasa “pronto”.

Puntos Relevantes:

  • Las minutas sugieren la continuación del proceso de normalización monetaria sin retraso respecto a la agenda sugerida en la última revisión de expectativas.
  • La mayoría de miembros considera apropiado incrementar la tasa de referencia “pronto” en caso de que la evolución de la economía esté en línea con lo esperado.
  • Casi todos los participantes se mostraron partidarios de comenzar con la reducción del balance este año, incluso coincidieron en un plan tentativo para llevarlo a cabo.
  • Cabe destacar que existió un importante debate sobre la temporalidad de la desaceleración observada en el primer trimestre y la necesidad de esperar a que los datos lo confirmen.
  • Consideramos que las minutas abren la puerta a un incremento tan pronto como la próxima reunión del 13-14 de Junio, tal y como espera el mercado, aunque los últimos datos de inflación fragmentarán la decisión.
  • Anticipamos dos incrementos adicionales de 25pb durante este año. Sin embargo, la velocidad a la que continúe la normalización monetaria el próximo año podría depender de los efectos de la agenda económica del nuevo gobierno.

Comentarios:

En las minutas abren la puerta a un incremento tan pronto como en la próxima reunión de Junio. Lo miembros consideraron apropiado incrementar la tasa de referencia “pronto” en caso de los datos económicos hasta la reunión confirmen el carácter temporal de la desaceleración en el primer trimestre y se aprecie una evolución de la inflación hacia el objetivo.

Además, se presentó un plan de reducción del balance que fue bien recibido por la mayoría de miembros y se consensuó la intención de empezar este año. El plan propuesto contempla la introducción de un límite mensual en dólares a los activos que se dejarán de reinvertir y que será incrementado cada tres meses hasta la finalización del programa. Los límites empezarían en niveles bajos y con una agenda predeterminada, lo que sería consistente con la gradualidad y predictibilidad que busca el Comité.

Por otro lado, los miembros destacaron que aún persiste un alto grado de incertidumbre sobre los efectos de posibles cambios en la política fiscal. Sin embargo, se puntualizó que una relajación en la regulación financiera podría incrementar la inestabilidad del sector.

Consideramos que las minutas abren la puerta a un incremento tan pronto como la próxima reunión del 13-14 de Junio, tal y como espera el mercado, aunque los últimos datos son mixtos y dificultarán un consenso. Los datos de consumo no muestran una fuerte recuperación respecto al primer trimestre y la inflación podría no presentar un incremento convincente hacia el objetivo antes de la próxima reunión.

Con independencia de si los datos facilitan un incremento en la próxima reunión o no, anticipamos dos incrementos adicionales de 25pb durante este año. Sin embargo, la velocidad a la que continúe la normalización monetaria el próximo año podría depender de los efectos de la agenda económica del nuevo gobierno.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Joan Domene
Subgerente | INVEX Análisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *