La inflación preocupa menos al mercado

El día de ayer el INEGI publicó la inflación de la primera quincena del mes de mayo. En términos anuales, es decir, desde el 15 de mayo de 2016 al 15 de mayo de este año, la inflación acumulada es 6.17%. Claramente las autoridades encargadas (El Banco de México) no han logrado revertir la dinámica de alza de precios que ya registra una aceleración constante de 10 meses. No obstante, y aunque le sorprenda, los participantes en el mercado parecen dejar a un lado este tema como factor de preocupación.

La cifra que le  mencioné es suficiente para justificar el aumento de un cuarto de punto a la tasa de referencia que hizo el Banco de México hace ocho días.  Luego de haber utilizado un lenguaje complaciente que hizo a la mayoría anticipar la ausencia de cambios en las tasas para el mes de mayo, el mismo Instituto declaró no estar satisfecho con la evolución de los precios en el segundo trimestre. De ahí la decisión de reforzar su postura con más tasa de interés. Ahora la tasa de referencia a un día es de 6.75% y no parece que vaya a estacionarse ahí.

A pesar de la sorpresa, la reacción en los mercados ha sido más bien positiva. Las tasas de largo plazo presentan un movimiento mínimo de alza. La tasa del bono a 10 años ha aumentado en menor proporción, de 7.15% que pagaba el bono M con vencimiento en el 2026 hace una semana, a una tasa de 7.29% en que cerró el día de ayer. Si las tasas de largo plazo aumentan en menor proporción, algo que ya han demostrado desde el mes de febrero, lo que observamos en estos momentos es una curva de rendimientos muy plana. Para que se dé una idea, la diferencia entre la tasa de interés que paga un bono a 10 años contra un bono con vencimiento a un año ha descendido de 99 a 33 puntos base entre mediados enero y el día de hoy.

Lo anterior tiene una interpretación simple: Los participantes en el mercado tienen ahora mayor confianza en que las acciones de las autoridades (las alzas de tasas) lograrán efectivamente reducir la inflación en el transcurso de los siguientes meses. El augurio de que para el primer semestre del año que viene la inflación volverá hacia un nivel cercano al 4.0% anual es algo que se hace más creíble mientras el Banco de México mantenga la estrategia de aumentar las tasas de corto plazo tanto como sea necesario.

¿Cuánto más significa eso? Parece que no mucho. Los futuros de la tasa interbancaria TIIE descuentan que puede haber dos aumentos más en la tasa de un día hasta el cierre del primer trimestre del año próximo. Si bien la inflación tardará en mostrar un claro punto de inflexión, los inversionistas ven a la tasa de interés sobre el 7.0% como un nivel suficiente como para estabilizar al tipo de cambio y por ende a la inflación. Sólo una sorpresa parecería cambiar este curso de las cosas y hasta ahora, la única sorpresa verdaderamente latente sería que las autoridades en el gobierno decidiesen reducir el precio de las gasolinas como corresponde al comportamiento que han tenido el tipo de cambio y los precios del combustible en el exterior.

El día de ayer el tipo de cambio rebasó hacia la baja el nivel de $18.50 pesos por dólar. Lo anterior es producto de la debilidad que el dólar ha manifestado contra la mayoría de las monedas, pero también a que las amenazas del inicio del año y la postura del Banco Central han cambiado rotundamente. Hay poco temor con relación a la amenaza de una interrupción unilateral del TLCAN por parte del gobierno de Estados Unidos y México paga ahora más del doble de tasa que el año pasado.

Ya hay diálogos entre colegas sobre cuándo podría el Banco de México comenzar a reducir la tasa de corto plazo. Eso parece lejano, por que la inflación tiene que efectivamente bajar y porque la Reserva Federal en Estados Unidos aumentará sus propias tasas. Pero, como el dije, la inflación preocupa un poco menos y tal vez en el 2018 no veamos, en promedio, las tasas tan altas con las que navegaremos este año.

Cualquier pregunta o comentario puede ser enviado al correo:

perspectivas@invex.com

Esta columna se publica semanalmente en el periódico El Economista, en versión impresa y online.

http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2017/05/24/inflacion-preocupa-menos-mercado

Rodolfo Campuzano
Director de Estrategia y Gestión de Portafolios | INVEX Banco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *