Decisión del FOMC en su reunión del 02-03 mayo 2017

La tasa de referencia se mantiene sin cambios en una decisión unánime.

Puntos Relevantes:

  • El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) mantuvo la tasa superior de fondos federales en 1.0%, en línea con lo esperado.
  • La decisión fue unánime y el comunicado no presentó grandes cambios en la guía de expectativas.
  • Los miembros consideran que la desaceleración del primer trimestre tiene un carácter temporal y que los fundamentales del consumo son sólidos.
  • Se consideró que el mercado laboral avanza hacia el pleno empleo y la inflación se estabilizará cerca del objetivo de 2.0% en el mediano plazo.
  • Los comentarios sobre un eventual cambio en la política de reinversión de activos no mostraron cambios.
  • Mantenemos la expectativa de dos incrementos adicionales de 25pb durante este año, aunque esperamos una pausa hasta la segunda mitad del año mientras los miembros evalúan los últimos datos económicos.

Comentarios:

El Comité decidió de forma unánime mantener la tasa de referencia sin cambios. El comunicado no presentó cambios relevantes en el lenguaje o la guía de expectativas. Se reconoció que la actividad económica presentó una desaceleración el primer trimestre, aunque se espera que tenga un carácter transitorio. Además, el comité consideró que el mercado laboral sigue avanzado hacia el pleno empleo y que los fundamentales del consumo siguen sólidos.

El comunicado también señaló la desaceleración de la inflación en marzo, aunque se mantiene la confianza de que evolucione hacia el objetivo de 2.0% en el mediano plazo. Se consideró que los riesgos para la economía en el corto plazo se mantuvieron relativamente balanceados, en un comentario que no presenta cambios respecto a la decisión anterior.

Tampoco hubo cambios en cuanto al programa de reinversión. Los miembros han mostrado su inclinación hacia reducir la hoja de balance del Banco tan pronto como finales de este año, aunque el comunicado reafirma un tono más cauto. En específico se señaló que no se esperan cambios en materia de reinversión de activos hasta que proceso de normalización monetaria haya avanzado considerablemente.

Consideramos que el comunicado no presenta nuevos elementos que hagan cambiar nuestra expectativa. Además, los últimos datos sugieren que el comité necesitará tomar una pausa para evaluar la evolución y la firmeza de la economía durante el segundo trimestre para despejar las dudas tras un primer trimestre decepcionante.

Por lo tanto, aún esperamos que se produzcan dos incrementos adicionales durante la segunda mitad del año, en línea con la agenda de normalización monetaria sugerida por las expectativas de los miembros. Además, los miembros del Comité ya han señalado que las reformas fiscales que propone el gobierno no deberían alterar en el corto plazo la agenda de incrementos de tasas.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Joan Domene
Subgerente | INVEX Análisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *