Decisión de Política Monetaria de Banxico (mayo – 2017)

Banxico sorprende con un incremento de 25 pb y ubica la tasa en 6.75%

Puntos Relevantes:

  • La Junta de Gobierno de Banxico decidió incrementar la tasa de interés interbancaria a un día en 25 pb hasta un nivel de 6.75%, contrastando nuestra expectativa y la del mercado.
  • El incremento respondió a la necesidad de evitar que se presenten efectos de segundo orden, ante los simultáneos choques temporales que han afectado a la inflación.
  • El comunicado presentó un tono restrictivo en medio de un deterioro del balance a la inflación y la persistencia de incertidumbre en el entorno externo que aún puede presionar el tipo de cambio.
  • Sin embargo, consideramos que la ampliación del diferencial respecto a la tasa en Estados Unidos, el carácter temporal de los choques actuales y el efecto acumulado de los ajustes anteriores sugieren que el ciclo está cercano a su fin.
  • Revisamos nuestra expectativa para cierre de año a 7.0%, lo que implica un nuevo incremento de 25pb, aunque no descartamos un incremento adicional en caso de que la inflación mantenga una aceleración mayor a la esperada.

Comentarios:

El comunicado presentó un balance de riesgos al crecimiento sesgado a la baja, en línea con el comunicado anterior, aunque el balance a la inflación se deterioró. La Junta destacó que no se aprecian presiones derivadas de la demanda agregada, pese al cierre de la holgura en el mercado laboral. Sin embargo, la inflación presenta un cúmulo de choques que, pese a su temporalidad, podrían distorsionar el proceso de formación de precios y originar efectos de segundo orden.

Por el lado positivo, los miembros mantienen la expectativa de que la inflación presentará una desaceleración hacia finales del año y se encaminará hacia el objetivo. Además, se reconfortan en el hecho de que las expectativas de mediano y largo plazo siguen ancladas.

En cuanto a las condiciones de los mercados financieros, se corroboró una mejora del escenario. El tipo de cambio ha presentado cierta estabilidad y la volatilidad responde principalmente a factores externos. Por su parte, la curva de tasas continuó aplanándose, lo que sugiere cierta confianza de los mercados hacia la política monetaria que se está instrumentando.

En resumen, el tono del comunicado fue restrictivo ante las presiones que presenta la inflación. El aumento del efecto de traspaso de la depreciación acumulada del peso a la inflación, junto a la incertidumbre que aún rodea el entorno externo complica la toma de decisiones. Sin embargo, la naturaleza transitoria de algunos de los choques a la inflación, la apreciación de la moneda desde los niveles mínimos al inicio del año, el efecto de los ajustes anteriores y el hecho de que las expectativas de mediano plazo siguen ancladas en el objetivo sugieren un ciclo menos agresivo. Por estas razones, revisamos nuestra expectativa de cierre de año a 7.0%, lo que sugiere un incremento adicional de 25 pb durante la segunda mitad del año.

Consideramos que el diferencial de la tasa de fondeo respecto a la contraparte estadunidense se ha abierto lo suficiente para que no sea necesario mantener una postura vis-á-vis con la FED. No obstante, no descartamos que la Junta decida mantener la postura relativa con la FED para mitigar la volatilidad en el tipo de cambio y reducir así las presiones externas. De hecho, los futuros de la TIIE sugieren un incremento de 50pb durante el resto del año.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Joan Domene
Subgerente | INVEX Análisis

Un comentario en “Decisión de Política Monetaria de Banxico (mayo – 2017)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *