Confianza del consumidor (abril 2017)

Se mantiene la recuperación lenta de la confianza.

Puntos Relevantes:

  • El índice original de confianza del consumidor aumentó desde los 81.0 puntos en marzo hasta los 83.8 puntos en abril. El dato fue (-) 5.7% inferior a el nivel registrado el mismo mes del año anterior, aunque marca una mejora respecto a los niveles mínimos del inicio del año.
  • El resultado estuvo prácticamente en línea con nuestro estimado de 84.0 puntos y superó la expectativa del mercado (82.5 pts).
  • A comparación anual, la situación económica del país es la principal preocupación. En especial, la percepción actual del país retrocedió (-) 10.6% y la futura (-) 5.3%.
  • El rubro de confianza ajustado por efectos de estacionalidad se ubicó en 84.3 puntos, 3.8% superior al mes anterior, y marca el tercer aumento consecutivo de todos los componentes.
  • La confianza mantiene una lenta recuperación después de que el efecto del incremento en gasolinas y las preocupaciones sobre la retórica más extrema del nuevo gobierno estadounidense se hayan diluido ligeramente.
  • Un escenario menos pesimista ha favorecido una recuperación de la confianza, aunque el aumento de la inflación y la persistencia de un entorno de incertidumbre pesará sobre la moral de los consumidores.

Evolución reciente y estimados

Se mantiene el pesimismo en torno a la situación de la economía nacional ya que la percepción actual cayó (-) 10.6% a tasa anual y la expectativa a un año retrocedió (-) 5.3%. Sin embargo, la percepción sobre la situación de los hogares presenta un menor pesimismo. La situación actual de los hogares disminuyó en (-) 1.7% y la expectativa a un año retrocedió (-) 1.1%. Cabe destacar que los niveles de pesimismo se han reducido notablemente respecto a los descensos de enero, especialmente en lo que refiere a la situación particular de los hogares.

La comparación mensual ajustada por estacionalidad mostró una recuperación de 3.8%, la tercera consecutiva, hasta los 84.3 puntos. La percepción sobre la situación actual de los hogares aumentó 0.9% y la futura en 1.2%. Por su parte, la confianza sobre la economía nacional mejoraron en mayor medida ya que la actual aumentó en 4.8% y la futura en 7.4%. Por último, la posibilidad de comprar bienes duraderos aumentó 3.1% respecto al mes anterior.

La estabilización de los precios de gasolinas y una postura menos agresiva desde el gobierno estadounidense han favorecido una ligera recuperación de la confianza. Esto podría apoyar un crecimiento sostenido del consumo, aunque a un menor ritmo a lo observado en los últimos trimestres. Consideramos probable que la confianza se mantenga cercana a los niveles actuales mientras que la inflación siga al alza y exista el temor de que la relación con Estados Unidos se deteriore.

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Joan Domene
Subgerente | INVEX Análisis

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