Banxico Informe Trimestral 1T-2017

Banxico reconoce deterioro del escenario inflacionario para este año.

Puntos Relevantes:

  • El Informe Trimestral publicado por Banxico evidenció el deterioro del panorama inflacionario este año, aunque reiteró la expectativa de que la inflación descienda hacia el objetivo el próximo año.
  • Banxico revisó las expectativas de crecimiento al alza como consecuencia de un crecimiento en el primer trimestre que superó lo estimado. El rango de crecimiento para este año aumentó a 1.5% a 2.5% (anterior: 1.3%-2.3%), mientras que el del próximo año se mantuvo sin cambios en 1.7%-2.7%.
  • Se consideró que los ajustes anteriores en la tasa de referencia aseguran el anclaje de las expectativas en torno al objetivo.
  • La evolución reciente de los precios de transporte público y el aumento de los precios agropecuarios han superado las expectativas, por lo que revisamos nuestra expectativa de inflación al cierre de año de 5.8% a 6.3%.
  • Teniendo en cuenta la nueva expectativa de inflación y lo recogido en el Informe Trimestral consideramos probable que Banxico incremente la tasa de referencia en al menos otros 50 pb, hasta un nivel de 7.25% al cierre de año.

Comentarios:

El Informe reconoció que un cúmulo de choques inflacionarios temporales han tenido un impacto significativo. Se destacó el efecto de la depreciación acumulada de la moneda nacional desde finales de 2014 y el aumento en los precios energéticos (gasolinas y gas). Adicionalmente, el incremento al salario mínimo a inicios de año y, de forma más recientemente, el aumento de precios en algunos productos agropecuarios y las tarifas autorizadas por diferentes instancias de gobierno (autotransporte) presionaron aún más la inflación.

En cuanto a la expectativa de inflación, se espera que en los próximos meses la inflación se mantenga al alza, afectada de manera temporal por el incremento en las tarifas de autotransporte, agropecuarios y el mayor efecto traspaso de la depreciación acumulada del peso. Se prevé que en 2017 la inflación se ubique considerablemente por arriba del rango objetivo (3.0%;+/-1.0%), aunque se espera que durante los últimos meses de 2017 y durante 2018 retome una tendencia convergente hacia el objetivo. La desaceleración de la inflación correspondería al desvanecimiento de los choques mencionados, la reversión del tipo de cambio, la ampliación prevista de la brecha negativa del producto, agresivos ajustes de política monetaria y “los que sean requeridos”.

El escenario no está falto de riesgos, entre los que destacaron al alza: i) la posibilidad de efectos de segundo orden; ii) un incremento en las expectativas de inflación ; iii) incrementos en los precios de los bienes agropecuarios; iv) un incremento de los costos laborales unitarios. A la baja destacan: i) la apreciación observada recientemente de la moneda nacional ; ii) disminución de los energéticos; iii) que las reformas estructurales den lugar a reducciones en diversos precios de la economía; iv) que la actividad económica nacional crezca por debajo a lo previsto, reduciendo así la posibilidad de que surjan presiones de demanda agregada y del mercado laboral.

La institución revisó el rango de crecimiento para este año aumentó a 1.5% a 2.5% (anterior: 1.3%-2.3%), mientras que el del próximo año se mantuvo sin cambios en 1.7%-2.7%. Sin embargo, cabe destacar que la revisión se debió principalmente a que el crecimiento del primer trimestre superó las expectativas. Las cifras recientes siguen apuntando a una cierta desaceleración de la actividad, asociado a la incertidumbre relativa al futuro de la relación económica entre México y Estados Unidos.

La evolución reciente de los precios de transporte público y el aumento de los precios agropecuarios han superado las expectativas, por lo que revisamos nuestra expectativa de inflación al cierre de año de 5.8% a 6.3%. Teniendo en cuenta la nueva expectativa de inflación y lo recogido en el Informe Trimestral consideramos probable que Banxico incremente la tasa de referencia en al menos otros 50 pb, hasta un nivel de 7.25% al cierre de año.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Joan Domene
Subgerente | INVEX Análisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *