Balanza Fiscal (enero-abril 2017)

Se afianzan las bases para alcanzar metas presupuestarias del año.

Puntos Relevantes:

  • Las finanzas públicas registraron un superávit de 367.6 mil millones de pesos (mmp) en el periodo acumulado entre enero y abril, superior a los 177.1 mmp en el mismo periodo de 2016.
  • El balance público, sin considerar la inversión productiva, resultó en un superávit de 482.8 mmp.
  • Los Requerimientos Financieros del Sector Público registraron un superávit de 323.3 mmp, mientras que el balance primario, que excluye los costos financieros, mostró un superávit de 495.8 mmp.
  • Estos resultados obedecen a la inclusión del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) por 321.7 mmp, cuya naturaleza no es recurrente, a los ingresos.
  • Los ingresos presupuestarios aumentaron 8.2% en términos reales respecto a 2016, mientras que el gasto neto pagado se redujo en (-) 2.3%.
  • El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda, se redujo en 495 mmp respecto al cierre de 2016 hasta un total de 9.3 billones en abril.

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Los ingresos presupuestarios superaron en 447.5 mmp a los previstos en el programa de la Ley de Ingresos de la Federación para este año. Los ingresos petroleros aumentaron 21.0% en términos reales, derivado de la depreciación del peso de 9.1% y al incremento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 65.8%. Sin embargo, los ingresos tributarios no petroleros, componente primordial de la recaudación pública, aumentaron tan solo 0.3%. Al interior, se observó un incremento de 3.1% en el sistema de renta y 1.0% en IVA. El IEPS total disminuyó en (-) 14.7%, aunque excluyendo los combustibles aumentó 12.2%.

El gasto neto pagado descendió (-) 2.3% y fue 47.1 mmp inferior a lo previsto en el programa. El gasto programable se redujo en (-) 2.0%, mientras que el no programable aumentó en 16.8%, ante a un mayor costo financiero y mayores participaciones a entidades federativas y municipios. Cabe destacar que el gasto corriente en servicios personales se redujo en (-) 2.7% y los subsidios, transferencias y aportaciones se redujeron en (-) 15.2%.

La deuda neta del sector público federal (Gobierno Federal, empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo) descendió en 449.3 mmp respecto al cierre de 2016. Por su parte, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, se ubicó en 9.3 billones, inferior en 495.1 mmp al cierre de 2016.

En términos generales, el informe corrobora el esfuerzo de consolidación fiscal del gobierno. Sin embargo, destacamos que los ingresos se vieron favorecidos por el uso de 321.7 mmp procedente del ROBM, cuya naturaleza no es recurrente. Además, la recaudación tributaria no petrolera se ve ligeramente lastrada por el subsidio del IEPS a las gasolinas.

El buen uso del remanente de Banxico, junto con las operaciones de permuta de deuda y recompra de valores gubernamentales favorecerá el cumplimiento de las metas presupuestarias para este año. Esto facilitará una disminución de las presiones externas, aunque no elimina por completo el riesgo de una revisión a la calidad crediticia, que actualmente se encuentra en perspectiva negativa por las tres principales agencias. Además, el lento crecimiento de la economía será un factor clave en la determinación de la razón deuda/PIB.

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