Balanza de Pagos 1T-2017

Cuenta financiera sufre un deterioro en el primer trimestre del año.

Puntos Relevantes:

  • Banxico publicó el informe de la Balanza de Pagos en una nueva presentación con base en los criterios de clasificación de la sexta edición del Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional.
  • La cuenta corriente registró un déficit de (-) 6,859 millones de dólares (md), mientras que la cuenta financiera presentó un superávit de 15 md.
  • El déficit de la balanza de bienes y servicios se ubicó en (-) 4,955 md, mientras que la repatriación de utilidades fue de (-) 8,452 md. Por último, hubo un superávit en la balanza de ingreso secundario por 6,547 md en concepto de remesas.
  • El informe reflejó recepción de 6,776 md en inversión directa y 9,493 md en inversión de cartera.
  • Sin embargo, se observó una salida neta de 13,839 md en el rubro de otra inversión (préstamos, créditos comerciales y otros depósitos), ante el aumento de la adquisición neta de activos financieros en el exterior.

Evolución reciente y comentario

La recuperación parcial de las exportaciones apoyó el ligero descenso del déficit comercial, aunque el déficit de la balanza petrolera siguió en aumento. Por otro lado, el déficit de en la cuenta de ingreso primario (-8,452), repatriación de utilidades, contrastó con un superávit en la balanza de ingreso secundario (6,547 md) en concepto de remesas. Con estos resultados, el déficit de la cuenta corriente se ubicó en 2.7% del PIB, cifra menor a la registrada el primer trimestre de 2016 de 2.8% del PIB.

La recepción de capitales del exterior presentó una disminución ante la expectativa de que las políticas comerciales y migratorias de la nueva administración estadounidense pudieran incidir desfavorablemente en la economía mexicana. La cuenta financiera mostró una entrada neta de capitales de 1,673 md, que bajo la nueva presentación se denomina “endeudamiento neto”. Esto significa que los residentes en México obtuvieron financiamiento del resto del mundo. El saldo presentó una entrada (endeudamiento neto) por 6,776 md en inversión directa y 9,493 md en inversión de cartera. Sin embargo, hubo una salida (préstamo neto) de 629 md en derivados financieros y 13,839 md en el rubro de otra inversión.

Consideramos que la reducción del déficit comercial, ante el ajuste observado en el informe de abril, apoyará una reducción de la cuenta corriente. Además, una disipación de incertidumbre respecto a los efectos de las posibles nuevas políticas de la administración estadounidense podría favorecer el retorno de la inversión extranjera, aunque la expectativa de un bajo crecimiento lastrará las decisiones.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Joan Domene
Subgerente | INVEX Análisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *