Reporte Semanal: Mercado de capitales

Montserrat Antón Honorato
Subdirectora | INVEX Análisis

Sin una tendencia clara en las bolsas, en donde la temporada de reportes inyecta más incertidumbre

 

Fue una semana mixta para los mercados de capitales. El S&P 500 estuvo cerca de recuperar el terreno perdido en la semana previa, con un alza de 0.9 por ciento.

La temporada de reportes corporativos mantuvo activos a los inversionistas. Hasta ahora han reportado cerca de 20% de las empresas del S&P 500, 70% de ellas con cifras mejor a lo esperado en ventas y 80% en utilidades.

Por mencionar algunos, Morgan Stanley reportó mejor de lo esperado y su acción respondió favorablemente con un alza semanal de 4%, escenario similar a American Express que subió 6 por ciento.

En sentido contrario, Goldman Sachs no cumplió con las expectativas y el mercado castigó a la emisora con una baja de (-) 2.9% en la semana; similar a lo ocurrido con J&J que con un reporte decepcionante cayó (-) 2.6%. Peor fue el desempeño de Mattel, que retrocedió (-) 12.9% en la semana debido a menores ventas en el trimestre afectadas por una débil demanda en sus marcas clave y una pérdida más grande a la contemplada (en donde influyeron importantes descuentos para mover inventarios).

En contraste, en Europa destacó la baja de (-) 2.9% del mercado inglés entre el nerviosismo que generó la convocatoria a elecciones anticipadas en Reino Unido como una estrategia para garantizar un mejor proceso en las negociaciones para salir de la UE. Además de un mal reporte de ventas minoristas que genera dudas sobre la economía.

El CAC francés se mantuvo prácticamente estable, ante la influencia que tuvo en el ánimo de los inversionistas la expectativa de las elecciones presidenciales en el país durante el fin de semana. Ahora el candidato centrista Macron se enfrenta a Le Pen como favorito en la segunda vuelta que se lleva a cabo el 7 de mayo.

En general, el índice Stoxx Europe 600 perdió (-) 2.3% en la semana. Emisoras relacionadas al petróleo fueron las de peor desempeño; en la semana el Brent retrocedió (-) 6.5 por ciento, ya que si bien la OPEP ha cumplido con recortar sus niveles de suministro, esto se ha visto contrarrestado por la mayor producción en Estados Unidos.

Por otro lado, en China las últimas jornadas han sido de cautela ante el temor de regulaciones más estrictas en el mercado accionario.

En los emergentes en conjunto, el índice MSCI para estos mercados operó ligeramente a la baja. En México en particular, el IPyC retrocedió se mantuvo practicamente sin cambios.

Elektra finalmente tuvo un ajuste a la baja después del importante movimiento alcista de las últimas semanas. Asimismo OHLMEX perdió fuerza ante noticias que apuntan a la venta de activos.

KIMBER entregó cifras trimestrales decepcionantes. A pesar del incremento en ventas los márgenes sufrieron una presión mayor a la esperada por la apreciación del dólar en el trimestre. Sin embargo, la acción no tuvo un ajuste mayor en el mercado e incluso en el acumulado de la semana tuvo un balance positivo.

En contraste, ASUR reveló buenos números del primer trimestre del año. Pero parecería que el mercado ya reconocía parcialmente esta realidad, y se dio un avance adicional de casi dos por ciento en la semana.

 

¿Qué esperar en los próximos días?

Esta semana estará dominada por reportes corporativos. Esperamos en Estados Unidos las cifras de Kimberly-Clark Corp., Halliburton, Hasbro, Whirpool, McDonald’s, Eli Lilly, Coca Cola Co., Caterpillar, 3M, AT&T, PepsiCo, Boeing, Microsoft, Ford, Exxon, entre otras. 

De acuerdo con un reporte de Reuters, el consenso espera un crecimiento en las ventas de 7 por ciento en el S&P 500. En cuanto a utilidades la proyección es de 10.4 por ciento.

El sector energía es del que se esperan los mayores crecimientos en ingresos; mientras que en utilidades además del importante avance que se proyecta en energía, también hay buenas expectativas en materiales y tecnología. En contraste, los analistas se muestran poco positivos sobre las ventas y utilidades de telecomunicaciones y consumo discrecional.

Adicionalmente, en EE.UU. se publican las ventas de viviendas nuevas de marzo y la lectura anticipada de inventarios mayoristas de dicho mes; además de la confianza del consumidor de abril. También se conoce la lectura anticipada del PIB del 1T-17, prevista en 1.0% y que estaría por debajo del crecimiento de los tres trimestres previos, y contrasta con la expansión de 2% del 1T-16.

La cifra confirmaría la serie de datos económicos menos positivos en Estados Unidos, a pesar de que los indicadores de confianza se mantienen sólidos.

Por otro lado, nuevamente Estados Unidos se enfrenta a problemas de financiamiento del gobierno: las operaciones del gobierno federal están fondeadas hasta el 28 de abril; si no se aprueba en forma oportuna una nueva ley de gasto, habría cierres parciales. Esto no es nuevo, ha ocurrido en diversas ocasiones, y el mercado no suele tener una reacción violenta a la noticia; pero, ante las dudas que ha generado la capacidad de la nueva administración para alcanzar acuerdos, la volatilidad podría ser mayor.

En la Eurozona se publica la confianza del consumidor de abril en su lectura final, más relevante aun es que habrá reunión de política monetaria del BCE, en la que no se esperan cambios.  También se publica la inflación de abril proyectada en 1.7%, acelerándose respecto al 1.5% del mes previo.

En China se conocen las utilidades del sector industrial en marzo; y en Japón destaca el índice industrial de febrero, el desempleo, la producción industrial y la inflación de marzo (esta última anticipada estable en 0.3 por ciento).  

En México conoceremos el PIB del 1T-17, entre otros indicadores económicos. Además de que la temporada de reportes corporativos será intensa. En empresas relacionadas con el consumo nacional podríamos ver un efecto de desaceleración, pero sin ser demasiado pronunciado. Por otro lado, si bien el peso se apreció al cierre del trimestre frente al dólar, en el promedio del trimestre el tipo de cambio (peso-dólar) es aún mayor al del 1T-16; por lo tanto, empresas con ingresos expuestos a esta moneda aún podrían tener un impulso favorable.

Además, podríamos ver un efecto menos negativo de la apreciación del dólar en la partida de gastos financieros, considerando una menor volatilidad que en periodos anteriores. Haz clic aquí para conocer las fechas de reporte de las emisoras.

Esperamos que la temporada de reportes corporativos inyecte volatilidad (aunque solo sea temporal) al mercado accionario en México. Los actuales niveles del IPyC nos parecen elevados y de momento no parece que los fundamentales del mercado justifiquen que el IPyC se sostenga en estos niveles. Sin embargo, existen aún algunas emisoras que cotizan por debajo de nuestros P.O. estimados y representan oportunidades de inversión atractivas, ya que con buenos reportes podrían mostrar un desempeño alcista.

De igual manera, nos parece que si los reportes no muestran sorpresas demasiado positivas, se podría presentar un sentimiento de mayor cautela que regrese a las emisoras que se han alejado de sus fundamentales a valuaciones más sensatas.

 

 

Publicaciones recientes

ASUR 4T-17. Ver documento.

KIMBER 4T-16.  Ver documento

 

 

 

 

Revelaciones Importantes

Nosotros,  Montserrat Antón Honorato, Bernardo Trejo y Marcos Barreto certificamos que todos los puntos de vista expresados en este reporte de análisis reflejan fielmente nuestra opinión acerca de todas o algunas de las acciones de emisoras. También certificamos que ninguna parte de nuestra compensación está o estará directamente o indirectamente, relacionada con las recomendaciones u opiniones específicas expresadas en este reporte.

Tenencia Accionaria

INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias y/o empleados eventualmente podrán mantener alguna posición de inversión o comprar o vender como agente una posición en acciones u otros valores mencionados en el reporte de acuerdo con la regulación vigente al respecto. INVEX Grupo Financiero, es propietario de una posición larga de cualquiera de las clases de acciones comunes de la compañía en cuestión. INVEX, Grupo financiero tiene un interés financiero significativo en relación a la compañía en cuestión, entendiéndose por éste, si cualquiera de los negocios que conforman Banca de Inversión tiene: (1) una posición neta agregada en instrumentos de deuda y créditos derivados referentes a estos, emitidos o respaldados por el crédito del emisor o una exposición agregada en préstamos y compromisos de línea de crédito con el emisor o con compañías con las cuales, vía el emisor, se tiene una relación crediticia.

Otras Declaraciones

El establecimiento de un precio objetivo no implica una garantía de realización ya que éste pudiera verse influido por factores intrínsecos y extrín-secos que afecten tanto el desempeño de la emisora como el comportamiento del mercado accionario en que cotiza. El desempeño pasado de un instrumento no constituye un indicador de sus resultados en el futuro. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías mencionadas en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. El cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que el cliente o inversionista deberá procurarse del asesoramiento específico y especializado que considere necesario, por lo tanto, desde este momento liberan de cualquier responsabilidad a INVEX, Casa de Bolsa, S.A. de C.V., INVEX Grupo Financiero, Banco INVEX, S.A. Institución de Banca Múltiple, INVEX Grupo Financiero, INVEX, Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias, empresas afiliadas, directivos, apoderados o personas relacionadas con ellas ya que el presente sólo tiene el carácter de informativo. Así mismo, el director general o los directivos que ocupan el nivel inmediato inferior a este, no fungen con alguno de dichos cargos en la Emisora objeto del presente análisis. La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, es información general, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones, de los inversionistas, clientes o cualquier persona que tenga acceso al mismo, en materia de inversión, por lo que no puede ser considerado como una recomendación, consejo o sugerencia para los efectos de las Disposiciones en materia de servicios de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una recomendación, consejo, sugerencia, oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compro-miso o decisión de ningún tipo. Corresponde al cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente, verificar si la información contenida en el presente material es razonable para él de acuerdo a su perfil o su cuenta, o bien puede consultar a su asesor, en caso de contar con uno. Reporte para fines meramente informativos, por lo anterior, antes de actuar basados en este reporte, los inversionistas, clientes y/o cualquier persona que tenga acceso al mismo deben considerar si éste se adecua a sus objetivos, situación financiera y necesidades. Información adicional disponible bajo solicitud.

Montserrat Antón Honorato
Subdirectora | INVEX Análisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *