Reporte Semanal: Mercado de capitales

Montserrat Antón Honorato
Subdirectora | INVEX Análisis

Los inversionistas se muestran más cautelosos

 

Los mercados de capitales operaron mixtos en la semana, con una mayor volatilidad (aunque contenida). En Estados Unidos el S&P 500 operó negativo, manteniendo esta tendencia menos optimista con la que se desempeñó durante marzo.

Dicha bolsa sufrió la presión del sector financiero, extendiendo el importante rezago que sufrió en marzo. En este sentido, la temporada de reportes corporativos podría ayudar a dar cierto respiro a las emisoras relacionadas, considerando que en el 4T-16 dieron en su mayoría sorpresas positivas.

En la semana destacaron las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED, en la que empiezan a cobrar relevancia las discusiones sobre la desinversión de activos que mantiene el organismo. Si bien aún no se ha definido el esquema ni los tiempos bajo los que se llevará a cabo, esto tendría implicaciones indirectas en las tasas (elevándolas).

También es relevante que los funcionarios mencionaran que el mercado de capitales es relativamente caro. Ya hemos hecho hincapié en diversas publicaciones sobre esta situación que parece obvia bajo cualquier métrica (múltiplos, el alza que ha tenido el mercado, la falta de un ajuste contundente); sin embargo, parecería que los inversionistas no quieren perder la oportunidad de este rally aunque sean conscientes de la realidad poco justificable de las valuaciones actuales.

Más aun considerando que, si se mantienen altos rendimientos en la renta fija y la esperada reforma fiscal de Trump no genera un estímulo relevante en las empresas, entonces quedaría poco espacio para que el resto del año se den rendimientos positivos en la renta variable.

En días recientes Bloomberg recopiló los estimados del consenso para el cierre del S&P 500 y en la mediana de las cifras se observa una expectativa de 2,425 puntos; lo que implicaría un rendimiento potencial en lo que queda del 2017 cercano a 3% respecto a los niveles actuales. La cifra se revisó al alza respeto al pronóstico de febrero de 2,350 puntos. En lo que va del año, el S&P 500 ha subido casi 5 por ciento.

Por otro lado, el Stoxx Europe 600 operó ligeramente al alza. El mercado inglés tuvo su primera semana positiva después de acumular dos a la baja previamente; sin embargo, el movimiento fue acotado. El DAX por el contrario retrocedió..

Los emergentes mantienen una tracción positiva, en un aparente movimiento de los inversionistas que lleva a preferir activos de riesgo como los de estos mercados. El índice MSCI para este grupo de bolsas avanzó 0.3% en la semana. Destacó el caso del IPyC que anotó un nuevo máximo histórico y se ubica por encima de los 49 mil puntos.

Contribuyó en este desempeño nuevamente Elektra, que continúa con esta tendencia alcista de la que ya hemos hablado antes por buenos resultados operativos; pero que además se ve incrementada por poca liquidez de la acción y el hecho de que la valuación de derivados ligados al desempeño de sus acciones genera la expectativa de una mayor utilidad en los próximos reportes.

Las aeroportuarias también tuvieron una semana positiva con un reporte de tráfico para marzo positivo, a pesar de una base complicada de comparación. Por ahora parece que la tracción en el sector continuará de la mano de  una mayor oferta de asientos de las aerolíneas, el efecto positivo de tipo de cambio y buen dinamismo en el turismo.

Nemak destacó a la baja, un movimiento que podría estar relacionado por un reporte trimestral que se rumora sería poco favorable (la empresa reporta sus cifras el 24 de abril).

En otras noticias, el ataque de EE.UU. a una base militar Siria, los atentados en Rusia y Suecia y la inestabilidad política en países de Latinoamérica, parecen ser factores que bajo otro contexto habrían tenido más incidencia en el desempeño de los mercados; pero que han pasado en cierta medida desapercibidos por los inversionistas. El oro reaccionó en la semana, pero con un alza más bien acotada de 1.3 por ciento.

 

¿Qué esperar en los próximos días?

Será una semana corta y de menor operación por los feriados de Semana Santa. Aun así la agenda económica de Estados Unidos revelará datos importantes; se publican datos de inflación y ventas minoristas de marzo, además de indicadores anticipados para abril de confianza, entre otros. Hasta ahora la tendencia que hemos visto es de datos duros que muestran cierta debilidad, pero con indicadores de confianza favorables en el país.

En estos días se publican algunos reportes corporativos relevantes: se esperan las cifras de Delta Airlines, JP Morgan, Wells Fargo y Citi, entre otras. De acuerdo con el consenso de Bloomberg, se espera que Citi reporte un crecimiento de 13% (AaA) en su UPA trimestral, pero con un ingreso solamente 1.6% mayor al del mismo periodo del año anterior.  (En el 4T la empresa superó las estimaciones de utilidades, pero sin alcanzar los ingresos anticipados).

Para JP Morgan el consenso de Bloomberg espera un crecimiento de 8% (AaA) en su UPA y de 5% en sus ingresos. En el 4T reportó una sorpresa de 14% en UPA, aunque en ingresos estuvieron alineados a lo esperado. 

En la Eurozona se publicó hace un momento la confianza del inversionista de abril; además se conocerá la producción industrial de febrero y las expectativas económicas del instituto ZEW.

En China se conoce la inflación del consumidor marzo proyectada en 1%, ganando ritmo desde el mes previo. También se conoce la balanza comercial de marzo; se espera que las exportaciones muestren una tasa de crecimiento anual de 3.4%, mientras que en las importaciones se anticipa un alza de 15.5 por ciento (en una base sencilla de vencer en este último caso).

En Japón se publican órdenes de máquinas e inflación al productor de marzo, además de la producción industrial de febrero en su lectura final, entre otros.

En México se conocerán ventas minoristas de la ANTAD para marzo; ya vimos estos días los números de WALMEX mostrando desaceleración (aunque el comparativo es complicado por el desfase en la celebración de Semana Santa).

 

 

Publicaciones recientes

GAP: Recortamos nuestro P.O. a Ps$197.00 por acción ante una mayor tasa de descuento en nuestro DCF y una reducción en nuestros estimados de EBITDA. Sin embargo, reiteramos COMPRA ante los sólidos fundamentales de la empresa y del sector.  Ver documento completo.

TLEVISA: Subimos nuestro P.O. a Ps$102 ante una mejor dinámica proyectada en Publicidad, alza en la valuación relativa y en Univisión. Con un rendimiento potencial aún por capturar, recomendamos mantener. Ver documento completo

 

 

 

Revelaciones Importantes

Nosotros,  Montserrat Antón Honorato, Bernardo Trejo y Marcos Barreto certificamos que todos los puntos de vista expresados en este reporte de análisis reflejan fielmente nuestra opinión acerca de todas o algunas de las acciones de emisoras. También certificamos que ninguna parte de nuestra compensación está o estará directamente o indirectamente, relacionada con las recomendaciones u opiniones específicas expresadas en este reporte.

Tenencia Accionaria

INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias y/o empleados eventualmente podrán mantener alguna posición de inversión o comprar o vender como agente una posición en acciones u otros valores mencionados en el reporte de acuerdo con la regulación vigente al respecto. INVEX Grupo Financiero, es propietario de una posición larga de cualquiera de las clases de acciones comunes de la compañía en cuestión. INVEX, Grupo financiero tiene un interés financiero significativo en relación a la compañía en cuestión, entendiéndose por éste, si cualquiera de los negocios que conforman Banca de Inversión tiene: (1) una posición neta agregada en instrumentos de deuda y créditos derivados referentes a estos, emitidos o respaldados por el crédito del emisor o una exposición agregada en préstamos y compromisos de línea de crédito con el emisor o con compañías con las cuales, vía el emisor, se tiene una relación crediticia.

Otras Declaraciones

El establecimiento de un precio objetivo no implica una garantía de realización ya que éste pudiera verse influido por factores intrínsecos y extrín-secos que afecten tanto el desempeño de la emisora como el comportamiento del mercado accionario en que cotiza. El desempeño pasado de un instrumento no constituye un indicador de sus resultados en el futuro. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías mencionadas en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. El cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que el cliente o inversionista deberá procurarse del asesoramiento específico y especializado que considere necesario, por lo tanto, desde este momento liberan de cualquier responsabilidad a INVEX, Casa de Bolsa, S.A. de C.V., INVEX Grupo Financiero, Banco INVEX, S.A. Institución de Banca Múltiple, INVEX Grupo Financiero, INVEX, Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias, empresas afiliadas, directivos, apoderados o personas relacionadas con ellas ya que el presente sólo tiene el carácter de informativo. Así mismo, el director general o los directivos que ocupan el nivel inmediato inferior a este, no fungen con alguno de dichos cargos en la Emisora objeto del presente análisis. La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, es información general, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones, de los inversionistas, clientes o cualquier persona que tenga acceso al mismo, en materia de inversión, por lo que no puede ser considerado como una recomendación, consejo o sugerencia para los efectos de las Disposiciones en materia de servicios de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una recomendación, consejo, sugerencia, oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compro-miso o decisión de ningún tipo. Corresponde al cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente, verificar si la información contenida en el presente material es razonable para él de acuerdo a su perfil o su cuenta, o bien puede consultar a su asesor, en caso de contar con uno. Reporte para fines meramente informativos, por lo anterior, antes de actuar basados en este reporte, los inversionistas, clientes y/o cualquier persona que tenga acceso al mismo deben considerar si éste se adecua a sus objetivos, situación financiera y necesidades. Información adicional disponible bajo solicitud.

Montserrat Antón Honorato
Subdirectora | INVEX Análisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *