Reporte Semanal: Mercado de capitales

Montserrat Antón Honorato
Subdirectora | INVEX Análisis

Los mercados mantienen el sentimiento positivo

La tendencia en general en las bolsas fue positiva. Destacó el caso del S&P 500, más que por un rendimiento sobresaliente en la semana, por el hecho de lograr un nuevo máximo histórico al interior de la semana.

Mucho se ha dicho ya del importante desempeño alcista que ha tenido el referencial; aquí algunos datos para confirmarlo: suma seis semanas consecutivas con ganancias, en los últimos doce meses, solamente en 8 días se ha registrado una variación negativa superior al uno por ciento. Y para hacerlo más visual, solo queda ver la siguiente gráfica.

En Europa la tendencia también fue positiva, el STOXX Europe 600 registró un avance de 1.4%.

El CAC francés fue uno de los referenciales con el mejor desempeño al avanzar 3 por ciento. Durante la semana el mercado se vio favorecido por encuestas que revelan un mayor apoyo al candidato centrista Emmanuel Macron, con una postura que se anticipa a favor de las empresas. Con ello se remplazó a la candidata de ultraderecha, Marine  Le Pen, como líder en las encuestas. 

Los emergentes tuvieron un entorno menos favorable y el índice MSCI para estos mercados se contrajo. En el caso de México en particular, el IPyC recuperó el terreno perdido a finales de febrero y logró regresarsostenerse en niveles superiores a los 47 mil puntos; un movimiento en el que contribuyó VOLAR después del ajuste que había tenido en días previos. Además, OMA fue premiada por los inversionistas tras un buen reporte trimestral.

En más noticias de la semana, destacaron buenos reportes económicos. En Estados Unidos los indicadores de confianza siguen en aumento, con el mercado laboral acercándose a niveles cercanos al pleno empleo. Aunque la agenda también mostró que los indicadores de consumo sugieren cierta debilidad al inicio del año y la inflación subyacente se ha mantenido prácticamente estable.

Mientras que en la Eurozona la actividad empresarial creció a su mayor ritmo en casi seis años en febrero y la creación de empleo alcanzó su máximo en casi una década (impulsada por sólidas demanda y exportaciones).

En otros temas, el discurso de Donald Trump ante el Congreso no reveló más precisión sobre lo que planea hacer en materia fiscal. No dio más señales de cómo planea remplazar el "ObamaCare" o financiar sus propuestas de mayor infraestructura, ni sobre el esquema de menores impuestos para las empresas.

También fue relevante la colocación en el mercado americano de Snap, que en su primer día de cotización subió 44 por ciento; siendo el mayor estreno bursátil desde Alibaba. La reacción de los analistas ha sido mixta, algunos consideran que los retos para la empresa son importantes considerando las pérdidas que registraba la empresa a 2016. Otros destacan la capacidad de la empresa para monetizar las cuentas de los usuarios, sin perder clientes.

Además del señalamiento de esta colocación como una evidencia más de una burbuja en el mercado accionario; que como ya hemos dicho en otras ocasiones cotiza a un múltiplo P/UPA 6% mayor que el del 2016 y con una prima de 23% respecto al promedio de los últimos cinco años (a pesar de la normalización  monetaria de la FED).

 

¿Qué esperar en los próximos días?

Los próximos días en Estados Unidos se darán a conocer los pedidos de fábrica, la balanza comercial de enero, además del reporte de empleo para febrero.

En la Eurozona se conoce el PIB del 4T-16 en su lectura final, que en cifras preliminares ha revelado una expansión (AaA) de 1.7%, más relevante aun es la reunión de política monetaria del BCE, de la que no se esperan cambios y en la que podría continuar por tanto una postura ultra expansiva (que se contrapone a la aplicada por otros organismos como la FED).

En China se publica la balanza comercial de febrero, en la que se proyectan exportaciones 13% mayores (AaA) acelerando el ritmo desde el mes previo, mientras que las importaciones podrían avanzar 20 por ciento. Además se revela la inflación al consumidor de febrero, estimada en 1.7%, lo que implicaría una desaceleración respecto a los meses previos para llegar a su menor nivel desde septiembre de 2016. Aunque las cifras de enero-febrero pueden tener la incidencia de las celebraciones del año nuevo y por tanto alterar las comparaciones.

En Japón se publica la balanza por cuenta corriente de enero, el PIB del 4T-16 en su lectura final (que en la lectura preliminar arrojo un 1.6% anualizado), así como la inflación al productor de febrero que se anticipa se haya acelerado a 1%, lo que sería el dato más alto desde finales de 2014.

Estos datos se suman a la reciente serie de indicadores económicos que revelan un mejor entorno y generan por tanto un mayor entusiasmo entre los inversionistas; o por lo menos quitan nerviosismo de nuevos retos para el crecimiento global.

Dejando de lado la variable económica, los principales riesgos que podrían existir para las bolsas radican en factores políticos que amenacen con una nueva desestabilización en la Eurozona. La siguiente fecha a monitorear es el 23 de abril cuando se llevan a cabo elecciones en Francia.

Más aun, las elevadas valuaciones en mercados como el americano implican sin duda un riesgo latente, pero del cual parece no existe mayor preocupación por el momento.

En días recientes, de acuerdo con el consenso que recopila Bloomberg, se reveló que en promedio la expectativa está en que el S&P 500 llegue a 2,390 puntos; lo cual implicaría un rendimiento de 6.8% respecto a los niveles de cierre de 2016. Sin embargo, el índice ha generado ya un rendimiento de 6.4%, lo que significa que los analistas esperarían un desempeño muy plano en lo que resta del año, o un ajuste que le permita posteriormente ganar impulso. La estimación contrasta con los 2,362 que se pronosticaban en enero.

 

 

Publicaciones recientes

ALFA: Recortamos P.O. a Ps$30.00 ante un ajuste en nuestros estimados, una mayor tasa de descuento y una menor valuación por partes. Reiteramos compra. Ver documento

FUNO11: Reiteramos nuestro P.O. de Ps$31.00 por CBFI y recomendación de mantener; donde a pesar de una menor expectativa económica, destaca la diversificación en el portafolio y crecimiento inorgánico.  Ver documento

GENTERA: Bajamos nuestro P.O. a Ps$28.00. Aunado a un mayor costo de capital, recortamos nuestros estimados para el crecimiento en cartera ante el deterioro en los activos de  la cartera individual en México. Modificamos recomendación a venta. Ver documento.

LALA: Recortamos nuestro P.O. a Ps$35.00 al estresar nuestras estimaciones en márgenes y ante una mayor tasa de descuento. Recomendamos mantener.  Ver documento

NEMAK: Recortamos P.O. a Ps$22.00 por acción ante un mayor costo de capital; no obstante, nos gustan los fundamentales de la emisora y prevemos un buen 2017. Reiteramos COMPRA.  Ver documento

OMA 4T-16.  Ver opinión del reporte.

PE&OLES 4T-16.  Ver opinión del reporte.

 

 

Revelaciones Importantes

Nosotros, Ana Eugenia Sepúlveda del Villar, Montserrat Antón Honorato, David Arenas y Bernardo Trejo certificamos que todos los puntos de vista expresados en este reporte de análisis reflejan fielmente nuestra opinión acerca de todas o algunas de las acciones de emisoras. También certificamos que ninguna parte de nuestra compensación está o estará directamente o indirectamente, relacionada con las recomendaciones u opiniones específicas expresadas en este reporte.

Tenencia Accionaria

INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias y/o empleados eventualmente podrán mantener alguna posición de inversión o comprar o vender como agente una posición en acciones u otros valores mencionados en el reporte de acuerdo con la regulación vigente al respecto. INVEX Grupo Financiero, es propietario de una posición larga de cualquiera de las clases de acciones comunes de la compañía en cuestión. INVEX, Grupo financiero tiene un interés financiero significativo en relación a la compañía en cuestión, entendiéndose por éste, si cualquiera de los negocios que conforman Banca de Inversión tiene: (1) una posición neta agregada en instrumentos de deuda y créditos derivados referentes a estos, emitidos o respaldados por el crédito del emisor o una exposición agregada en préstamos y compromisos de línea de crédito con el emisor o con compañías con las cuales, vía el emisor, se tiene una relación crediticia.

Otras Declaraciones

El establecimiento de un precio objetivo no implica una garantía de realización ya que éste pudiera verse influido por factores intrínsecos y extrín-secos que afecten tanto el desempeño de la emisora como el comportamiento del mercado accionario en que cotiza. El desempeño pasado de un instrumento no constituye un indicador de sus resultados en el futuro. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías mencionadas en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. El cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que el cliente o inversionista deberá procurarse del asesoramiento específico y especializado que considere necesario, por lo tanto, desde este momento liberan de cualquier responsabilidad a INVEX, Casa de Bolsa, S.A. de C.V., INVEX Grupo Financiero, Banco INVEX, S.A. Institución de Banca Múltiple, INVEX Grupo Financiero, INVEX, Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias, empresas afiliadas, directivos, apoderados o personas relacionadas con ellas ya que el presente sólo tiene el carácter de informativo. Así mismo, el director general o los directivos que ocupan el nivel inmediato inferior a este, no fungen con alguno de dichos cargos en la Emisora objeto del presente análisis. La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, es información general, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones, de los inversionistas, clientes o cualquier persona que tenga acceso al mismo, en materia de inversión, por lo que no puede ser considerado como una recomendación, consejo o sugerencia para los efectos de las Disposiciones en materia de servicios de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una recomendación, consejo, sugerencia, oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compro-miso o decisión de ningún tipo. Corresponde al cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente, verificar si la información contenida en el presente material es razonable para él de acuerdo a su perfil o su cuenta, o bien puede consultar a su asesor, en caso de contar con uno. Reporte para fines meramente informativos, por lo anterior, antes de actuar basados en este reporte, los inversionistas, clientes y/o cualquier persona que tenga acceso al mismo deben considerar si éste se adecua a sus objetivos, situación financiera y necesidades. Información adicional disponible bajo solicitud.

Montserrat Antón Honorato
Subdirectora | INVEX Análisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *