Reporte Semanal: Mercado de capitales

Montserrat Antón Honorato
Subdirectora | INVEX Análisis

Las bolsas operan con ganancias, y se preparan para una semana con un menor flujo de noticias 

El sentimiento que llevó en días previos a los mercados de capitales a operar a la baja, duró poco. Los principales índices se anotaron una semana más en terreno positivo. De hecho, el S&P 500 solo ha tenido tres semanas negativas en el año y suma siete al alza.

La valuación del mercado sigue sin responder a los ajustes de tasas que ha hecho la FED. El múltiplo P/UPA mantiene una prima de 6% respecto al cierre de noviembre de 2016 a pesar de que desde ese entonces la tasa de referencia de la FED se ha incrementado en 50 puntos base. La prima es cercana a  20% en el promedio de los últimos cinco años. Más aún, se espera que la normalización monetaria continúe este año, nuestro departamento de economía proyecta dos alzas adicionales (de 25 puntos base cada una de ellas).

En Europa, el Stoxx Europe 600 subió más de uno por ciento, con el mercado alemán siendo uno de los de mejor desempeño al avanzar 1.10 por ciento.

El sentimiento en el mercado europeo no se ha visto afectado por la incertidumbre que rodea a las elecciones en la región. En Países Bajos se celebraron en días recientes elecciones, que pusieron un freno a la extrema derecha al resultar vencedor el actual primer ministro del país. Sin embargo, la situación no es del todo sencilla ya que deberá trabajar con tres o cuatro partidos más para tratar de formar un ejecutivo que le mantenga en el poder otros cuatro años.

El próximo en la agenda es Francia, donde la postura de la ultraderecha es más radical que la que existía en Países Bajos y por ello implicaría un mayor riesgo de des-estabilización en caso de resultar vencedor en los comisiones de abril.

En los emergentes el avance fue más sobresaliente, el índice MSCI para estos mercados ganó cerca de 4 por ciento. El Hang Seng se incrementó en 3.2 por ciento. Ayudó al entusiasmo de los inversionistas el que la FED enviara un mensaje que fue interpretado como de un alza gradual en las tasas hacia delante; lo que implicaría un flujo menos pronunciado hacia la renta fija estadounidense.  Un movimiento que fue replicado por el Banco Central de China. Adicionalmente, el Parlamento del país advirtió que la lucha contra los riesgos del endeudamiento será una prioridad política este año.

Y es que este parece ser el nuevo foco de alerta para la segunda economía más grande del mundo, más allá de su crecimiento; ante el temor que pueda desatarse una nueva crisis financiera como la que se produjo en los Estados Unidos en el 2008.

En México, el IPyC ganó 3.2 por ciento, para mantenerse por encima de los 48 mil puntos por segunda semana consecutiva y cotizar cerca de máximos históricos.

Otras noticias que destacaron en la semana fue la propuesta fiscal de Donald Trump; que ahora debe ser aprobado por el congreso. El proyecto propone aumentos en el gasto militar y de seguridad, y recortes en áreas como el medio ambiente, los servicios de salud y la investigación científica.

 

¿Qué esperar en los próximos días?

Los próximos días esperamos una agenda reducida de indicadores económicos; que podrían dar más espacio a los mercados para asimilar la información que se recibió en días pasados. No esperamos, por tanto, actividad importante entre los inversionistas.

Parece que los mercados mantienen el entusiasmo sobre el entorno económico que experimentaran países como Estados Unidos, y señales de un mejor entorno en Europa a pesar de que el BCE mantiene una opinión cauta sobre el entorno inflacionario que amerite retirar estímulos.

Dejando así de lado los riesgos de una política fiscal poco sustentable en el mediano plazo en Estados Unidos, riesgos políticos en Europa y valuaciones que parecen demasiado elevadas.

Los niveles actuales de la bolsa americana nos parece que implican cautela, mientras que en el caso de México, aún existen algunas emisoras que muestran rendimientos potenciales atractivos; pero el mercado en general también parece caro.

En esta semana en Estados Unidos se publican cifras de vivienda de febrero, órdenes de bienes duraderos en su cifra preliminar también de febrero e indicadores preliminares del sector manufacturero en mazo.

En la Eurozona se conoce la confianza del consumidor de marzo en su lectura anticipada, la cual se espera continúe su tendencia de mejora. También se revelan indicadores preliminares de actividad del sector privado en marzo: el PMI de fabricación se proyecta en 55.2 unidades, desacelerándose a los niveles de enero después del buen dato que se dio a conocer en febrero. En Reino Unido se conoce la producción industrial y ventas minoristas de febrero, entre otros.

En Asia destaca el índice industrial de enero de Japón, así como el PMI manufacturero preliminar de marzo para el país.

 

 

Publicaciones recientes

LAB: viendo un entorno desafiante en las regiones donde LAB tiene operación, reiniciamos cobertura con un precio objetivo de Ps$21.00 y recomendación de Venta. Consideramos los cambios estructurales de la empresa, como necesarios, más no como catalizadores para nuestra valuación. Ver el documento.

OMA: recortamos nuestro precio objetivo a Ps$107.00 ante una mayor tasa de descuento; no obstante, reiteramos COMPRA, en donde la valuación actual se mantiene atractiva respaldada por buenos fundamentales.  Ver el documento.

PINFRA: Reiteramos nuestro precio objetivo de Ps$210.00 por acción y recomendación de compra. El incremento en la rentabilidad de la emisora y el desarrollo del portafolio de concesiones mantiene el atractivo en la compañía. Ver el documento

 

 

 

Revelaciones Importantes

Nosotros, Ana Eugenia Sepúlveda del Villar, Montserrat Antón Honorato, David Arenas y Bernardo Trejo certificamos que todos los puntos de vista expresados en este reporte de análisis reflejan fielmente nuestra opinión acerca de todas o algunas de las acciones de emisoras. También certificamos que ninguna parte de nuestra compensación está o estará directamente o indirectamente, relacionada con las recomendaciones u opiniones específicas expresadas en este reporte.

Tenencia Accionaria

INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias y/o empleados eventualmente podrán mantener alguna posición de inversión o comprar o vender como agente una posición en acciones u otros valores mencionados en el reporte de acuerdo con la regulación vigente al respecto. INVEX Grupo Financiero, es propietario de una posición larga de cualquiera de las clases de acciones comunes de la compañía en cuestión. INVEX, Grupo financiero tiene un interés financiero significativo en relación a la compañía en cuestión, entendiéndose por éste, si cualquiera de los negocios que conforman Banca de Inversión tiene: (1) una posición neta agregada en instrumentos de deuda y créditos derivados referentes a estos, emitidos o respaldados por el crédito del emisor o una exposición agregada en préstamos y compromisos de línea de crédito con el emisor o con compañías con las cuales, vía el emisor, se tiene una relación crediticia.

Otras Declaraciones

El establecimiento de un precio objetivo no implica una garantía de realización ya que éste pudiera verse influido por factores intrínsecos y extrín-secos que afecten tanto el desempeño de la emisora como el comportamiento del mercado accionario en que cotiza. El desempeño pasado de un instrumento no constituye un indicador de sus resultados en el futuro. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías mencionadas en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. El cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que el cliente o inversionista deberá procurarse del asesoramiento específico y especializado que considere necesario, por lo tanto, desde este momento liberan de cualquier responsabilidad a INVEX, Casa de Bolsa, S.A. de C.V., INVEX Grupo Financiero, Banco INVEX, S.A. Institución de Banca Múltiple, INVEX Grupo Financiero, INVEX, Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias, empresas afiliadas, directivos, apoderados o personas relacionadas con ellas ya que el presente sólo tiene el carácter de informativo. Así mismo, el director general o los directivos que ocupan el nivel inmediato inferior a este, no fungen con alguno de dichos cargos en la Emisora objeto del presente análisis. La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, es información general, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones, de los inversionistas, clientes o cualquier persona que tenga acceso al mismo, en materia de inversión, por lo que no puede ser considerado como una recomendación, consejo o sugerencia para los efectos de las Disposiciones en materia de servicios de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una recomendación, consejo, sugerencia, oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compro-miso o decisión de ningún tipo. Corresponde al cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente, verificar si la información contenida en el presente material es razonable para él de acuerdo a su perfil o su cuenta, o bien puede consultar a su asesor, en caso de contar con uno. Reporte para fines meramente informativos, por lo anterior, antes de actuar basados en este reporte, los inversionistas, clientes y/o cualquier persona que tenga acceso al mismo deben considerar si éste se adecua a sus objetivos, situación financiera y necesidades. Información adicional disponible bajo solicitud.

Montserrat Antón Honorato
Subdirectora | INVEX Análisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *