Reporte Semanal: Mercado de capitales

Montserrat Antón Honorato
Subdirectora | INVEX Análisis

Los mercados operan a la baja, destaca la caída en los commodities

Finalmente los mercados tuvieron una semana negativa, aunque en la mayoría de los casos las bajas tampoco fueron demasiado pronunciadas como para borrar las ganancias que acumulan los mercados en marzo.

En EE.UU. el S&P 500 perdió menos de uno por ciento en la semana, con lo que el avance en marzo es de 0.38 por ciento. En Europa el Stoxx Europe 600 bajó cerca de (-) 0.5%, pero sostiene un avance de 0.81% en el mes.

En el caso de los emergentes también se dio un ajuste en el índice MSCI para estos mercados de (-) 0.5%, con lo que en este caso sí se aportó un movimiento negativo que en el mes es de (-) 1.1 por ciento.

Para México fue también una semana negativa, el IPyC perdió (-) 0.66%, con lo que el avance en el mes se redujo a 0.5 por ciento. No ayudó al mercado las noticias provenientes de emisoras con importante influencia en el referencial.

Tal fue el caso de AMX, que perdió (-) 5.8% ante la decisión del IFT de endurecer la regulación que se le aplica a la empresa; entre la que se contempla el requerimiento para separar el servicio de servicios mayoristas de Telmex.

Esto podría implicar un movimiento similar al que se hizo con la infraestructura pasiva de Telcel con la escisión de SITES; pero en este caso es una imposición de la autoridad y no una decisión de la empresa.  Aunque el IFT no establece que tenga que escindir el negocio, pero si separar su operación. 

Adicionalmente, PE&OLES y GMEXICO se ajustaron en línea con la tendencia de los precios de los metales. El oro retrocedió por segunda semana consecutiva, mientras que el cobre perdió en la semana cerca (-) 4% presionado por datos económicos decepcionantes en China.

Al respecto, la meta de crecimiento que fijaron las autoridades de China para este año de 6.5% generó cierto nerviosismo por parte de los inversionistas; al ser un rango inferior al del año previo y que implicaría el menor ritmo de expansión desde 1990.

Y es que en general se experimentó una tendencia a la baja en los precios de los commodities. Por ejemplo, el precio del Brent cayó casi ocho por ciento en la semana y el WTI lo hizo en (-) 9 por ciento. Esto ante las preocupaciones que generan los mayores niveles de inventarios en EE.UU. a pesar del recorte en la producción de crudo acordado por productores de la OPEP.

El índice de materias primas de Bloomberg mostró una contracción de (-) 3.4 por ciento en la semana, sumando cuatro semanas consecutivas a la baja.

En más noticias de la semana, el BCE mantuvo sin cambios su política monetaria. La decisión no es novedad, aunque algunos puntos de la rueda de prensa merecen mención: el presidente del organismo dijo que la política aplicada ha sido un éxito y se eliminó la frase "usaremos todos los instrumentos disponibles dentro de nuestro mandato para lograr los objetivos".

Esto podría indicar un cambio en la política ultra-expansiva, que además sufre críticas por parte de Alemania luego de registrar su nivel de inflación más alto en casi cinco años.

Sin embargo, Draghi también fue enfático en que los salarios no han experimentado una evolución significativa que haga pensar que el aumento de la inflación vaya a ser sostenido en el tiempo.

Un cambio en la política del BCE la alinearía a lo que hace la FED. Al respecto el mercado descuenta ya que en su próxima reunión aplique un nuevo incremento en la tasa de referencia.

La política monetaria de estos importantes Bancos Centrales debería incidir en las valuaciones de las bolsas; sin embargo, por lo pronto en el caso de la FED la incidencia en las valuaciones del mercado estadounidense no se ha dejado ver ante el entusiasmo que mantienen los inversionistas por que las medidas del nuevo gobierno sean benéficas para las empresas, y por lo que podría implicar una recuperación económica que no se vería frenada por el alza en tasas (por ahora).

 

¿Qué esperar en los próximos días?

En los próximos días en Estados Unidos se publica la inflación, producción industrial  y ventas minoristas de febrero; así como la encuesta manufacturera de NY y e indicadores de confianza del consumidor de marzo. Además habrá reunión de política monetaria de la FED.

En la Eurozona se conoce la producción industrial de enero, con un estimado de crecimiento a una tasa anual de 1%, así como la inflación de febrero en su dato final (2%e) y las expectativas económicas de marzo de ZEW. En Reino Unido habrá reunión de política monetaria del Banco Central, de la que de momento no se anticipan cambios.

En China se publican las ventas minoristas (10.7%e) y los precios de vivienda, entre otros. Mientras que en Japón destaca la producción industrial de enero en su dato final (lectura previa 3.2%), asi como la utilización de capacidad.

En México se conocerán las ventas de la ANTAD, después del dato de WALMEX que mostró una esperada desaceleración.

Parece existir un mensaje de cautela entre empresas de consumo en México por el escenario que podría existir en el país; sin embargo, en algunas de ellas se habla de un arranque del año favorable. Por lo que la mayor afectación se podría ver en sus números hacia la segunda mitad del 2017. En un entorno que además está condicionado a las políticas que puedan aplicarse en Estados Unidos.

Al respecto, se mencionó esta semana que las negociaciones sobre las modificaciones al TLCAN empezarían a mediados de año.

 

 

Publicaciones recientes

AC: Subimos nuestro P.O. a Ps$134.00 al reconocer mejores ingresos a los estimados en los nuevos territorios de EE.UU. Reiteramos compra ante un atractivo rendimiento potencial. Ver documento.

DANHOS: Iniciamos cobertura con un P.O. de Ps$35.00 por CBFI y recomendación de compra, ante un atractivo portafolio en desarrollo que confiamos impulsará los ingresos durante el año. Ver documento

 

 

 

Revelaciones Importantes

Nosotros, Ana Eugenia Sepúlveda del Villar, Montserrat Antón Honorato, David Arenas y Bernardo Trejo certificamos que todos los puntos de vista expresados en este reporte de análisis reflejan fielmente nuestra opinión acerca de todas o algunas de las acciones de emisoras. También certificamos que ninguna parte de nuestra compensación está o estará directamente o indirectamente, relacionada con las recomendaciones u opiniones específicas expresadas en este reporte.

Tenencia Accionaria

INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias y/o empleados eventualmente podrán mantener alguna posición de inversión o comprar o vender como agente una posición en acciones u otros valores mencionados en el reporte de acuerdo con la regulación vigente al respecto. INVEX Grupo Financiero, es propietario de una posición larga de cualquiera de las clases de acciones comunes de la compañía en cuestión. INVEX, Grupo financiero tiene un interés financiero significativo en relación a la compañía en cuestión, entendiéndose por éste, si cualquiera de los negocios que conforman Banca de Inversión tiene: (1) una posición neta agregada en instrumentos de deuda y créditos derivados referentes a estos, emitidos o respaldados por el crédito del emisor o una exposición agregada en préstamos y compromisos de línea de crédito con el emisor o con compañías con las cuales, vía el emisor, se tiene una relación crediticia.

Otras Declaraciones

El establecimiento de un precio objetivo no implica una garantía de realización ya que éste pudiera verse influido por factores intrínsecos y extrín-secos que afecten tanto el desempeño de la emisora como el comportamiento del mercado accionario en que cotiza. El desempeño pasado de un instrumento no constituye un indicador de sus resultados en el futuro. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías mencionadas en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. El cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que el cliente o inversionista deberá procurarse del asesoramiento específico y especializado que considere necesario, por lo tanto, desde este momento liberan de cualquier responsabilidad a INVEX, Casa de Bolsa, S.A. de C.V., INVEX Grupo Financiero, Banco INVEX, S.A. Institución de Banca Múltiple, INVEX Grupo Financiero, INVEX, Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias, empresas afiliadas, directivos, apoderados o personas relacionadas con ellas ya que el presente sólo tiene el carácter de informativo. Así mismo, el director general o los directivos que ocupan el nivel inmediato inferior a este, no fungen con alguno de dichos cargos en la Emisora objeto del presente análisis. La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, es información general, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones, de los inversionistas, clientes o cualquier persona que tenga acceso al mismo, en materia de inversión, por lo que no puede ser considerado como una recomendación, consejo o sugerencia para los efectos de las Disposiciones en materia de servicios de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una recomendación, consejo, sugerencia, oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compro-miso o decisión de ningún tipo. Corresponde al cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente, verificar si la información contenida en el presente material es razonable para él de acuerdo a su perfil o su cuenta, o bien puede consultar a su asesor, en caso de contar con uno. Reporte para fines meramente informativos, por lo anterior, antes de actuar basados en este reporte, los inversionistas, clientes y/o cualquier persona que tenga acceso al mismo deben considerar si éste se adecua a sus objetivos, situación financiera y necesidades. Información adicional disponible bajo solicitud.

Montserrat Antón Honorato
Subdirectora | INVEX Análisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *