Reporte Semanal: Mercado de capitales

Montserrat Antón Honorato
Subdirectora | INVEX Análisis

Se mantiene el entusiasmo en el mercado de capitales; aunque en México algunos reportes corporativos decepcionantes presionaron el desempeño del IPyC.

La mayoría de las bolsas operó positiva. En Estados Unidos las alzas fueron superiores al uno por ciento y ayudaron a que se registraran nuevos máximos históricos.

Las valuaciones del mercado parecen elevadas: de acuerdo con cifras de Bloomberg, el múltiplo P/UPA del S&P 500 registra una prima de 5% respecto al 2016 y de 15% respecto al 2015.

Sin embargo, los inversionistas continúan mostrando apetito por el mercado de capitales americano; en un aparente entusiasmo por las políticas del Presidente Donald Trump, y con la expectativa puesta en lo que será su propuesta fiscal.  

En Europa el sentimiento también fue positivo, aunque más acotado que en Estados Unidos. El Stoxx Europe 600 avanzó 0.80 por ciento.

México fue una de las excepciones a este movimiento. El IPyC se ajustó a la baja en (-) 1.3%, pero sosteniéndose por encima de los 47 mil puntos. El reporte de ALPEK y la guía para este año decepcionó a los inversionistas, que castigaron a la emisora haciendo que retrocediera cerca de (-) 13 por ciento en la semana.

Durante la semana destacaron las declaraciones de la Presidenta de la FED; en las que reiteró la postura de continuar con la normalización monetaria e hizo referencia a la incertidumbre sobre las políticas económicas que adoptará el gobierno de Donald Trump. La reacción del mercado no fue tan relevante; la probabilidad  implícita en el mercado de futuros de un alza en la tasa de referencia en la reunión de marzo se ubica cercana a 30%, en contraste con el 28% que existía hace una semana. El mercado ve más claramente que este movimiento se daría en mayo, cuando asigna una probabilidad de 55 por ciento.

Por otro lado, en la semana reportaron 53 empresas del S&P 500, de ellas, el 68% fue mejor a lo esperado en utilidades. AIG retrocedió más de (-)5% en la semana luego de que la empresa incrementó sus pérdidas trimestrales; PepsiCo por el contrario superó las expectativas gracias al recorte de costos y una mayor demanda por sus bebidas y bocadillos más saludables en América del Norte.

Al momento han reportado el 82% de las empresas del S&P 500, de ellas el 52% ha superado las expectativas de los analistas en ventas, y el 74% lo ha hecho en utilidades. De acuerdo con Bloomberg, las mejores sorpresas en ingresos las ha dado el sector tecnología; mientras que servicios públicos, telecomunicaciones y consumo han resultado decepcionantes. Por otro lado, en las utilidades ha sido también el sector tecnología el que ha entregado mejores cifras contra la expectativa y el sector financiero ha superado lo estimado en un 80% de los casos.

 

¿Qué esperar en los próximos días?

En Estados Unidos se conocerán indicadores preliminares PMI (actividad del sector privado) de febrero, cifras de vivienda de enero, minutas de la última reunión de la FED, entre otros. Además esperamos los reportes corporativos de WalMart, Macy’s, Gap Inc, entre otras.

En la Eurozona se publica la confianza del consumidor de febrero en su lectura anticipada, aun en terreno negativo, pero sería el mejor dato desde abril de 2015. Además se conoce la actividad de sector privado en las cifras preliminares de febrero: en ellas se espera que el PMI de fabricación se mantenga ligeramente por debajo del mes previo en 55 unidades; mientras que en el indicador de servicios se proyecta un avance a 53.8 (desde el 53.7 del mes previo). También se publica la inflación de enero en su lectura final, la cual se anticipa en 1.8 por ciento.

En Reino Unido se reporta el PIB del 4T-16 en su lectura preliminar, con una estimación de 2.2% en la tasa anual; manteniendo la tracción de los trimestres previos.

En China se dan a conocer los precios de vivienda. En Japón se conoció durante el fin de semana la balanza comercial de enero, ella semana se publica el índice industrial de diciembre.

En México será una semana activa para la temporada de reportes corporativos. Por mencionar algunos reportes: esperamos que FEMSA revele una buena tracción en ingresos apoyado de los planes de apertura,  el efecto de divisas en KOF y un volumen positivo de bebidas en México; pero los márgenes operativos continuarían a la baja.

En TLEVISA creemos que la dinámica favorable en Telcom y Sky compensará los retos en Contenidos; pero el mercado podría estar pendiente también a noticias del estudio sobre la preponderancia de la empresa en el mercado de TV de paga.

En GAP esperamos que continúe la tendencia positiva de la mano de nuevas rutas, mayores factores de ocupación y el mayor volumen de asientos ofertados. Eventos extraordinarios en el 4T15; y mayores costos de construcción implicarán márgenes presionados sobre los ingresos totales. Sin embargo, sobre los ingresos operativos (sin construcción) esperamos un buen desempeño en márgenes.  

Mientras que en ASUR  anticipamos un buen reporte apoyado en el buen desempeño de Cancún y Mérida; pero ingresos totales menores por una reducción en el ingreso por construcción debido una menor inversión en CAPEX. Anticipamos además expansión en margen EBITDA por una menor inversión contemplada en el PMD, eficiencias operativas y el incremento en los ingresos no aeronáuticos.

En GRUMA y BIMBO esperamos un efecto favorable de la apreciación del dólar en los ingresos, aunque en los márgenes podría ejercer presión. Además en ambos casos que continúe la dinámica positiva de volúmenes en México.  

Para GENTERA esperamos un reporte débil; tras un buen desempeño hasta noviembre en la cartera de crédito, las recientes cifras publicadas por la CNBV muestran un menor crecimiento de la mano con un fuerte deterioro en la calidad de los activos. Con esto podríamos ver menores ingresos por interés, al tiempo que los gastos financieros seguirán creciendo limitando un avance en el margen financiero.

 

Publicaciones recientes

AMX: Subimos nuestro P.O. a Ps$13.90. Una mejor valuación relativa soporta este movimiento, así como el haber dejado atrás un año con resultados negativos. Recomendamos mantener. Haz clic aquí para ver el reporte.

GFINBUR: Un deterioro en los fundamentales y en la calidad de los activos, nos llevó a recortar nuestro P.O. a Ps$29.50 y cambiar la recomendación a venta.  Haz clic aquí para ver el reporte.

GMEXICO: Subimos nuestro P.O. a Ps$70.00; al tiempo que reiteramos Mantener ante una valuación que ya incorpora un mejor escenario para los precios del cobre. Haz clic aquí para ver el reporte.

ALFA 4T-16. Haz clic aquí para ver el reporte.

ALPEK 4T-16. Haz clic aquí para ver el reporte.

ALSEA 4T-16. Haz clic aquí para ver el reporte.

FUNO 4T-16. Haz clic aquí para ver el reporte.

NEMAK 4T-16. Haz clic aquí para ver el reporte.

WALMEX 4T-16. Haz clic aquí para ver el reporte

 

 

Revelaciones Importantes

Nosotros, Ana Eugenia Sepúlveda del Villar, Montserrat Antón Honorato, David Arenas y Bernardo Trejo certificamos que todos los puntos de vista expresados en este reporte de análisis reflejan fielmente nuestra opinión acerca de todas o algunas de las acciones de emisoras. También certificamos que ninguna parte de nuestra compensación está o estará directamente o indirectamente, relacionada con las recomendaciones u opiniones específicas expresadas en este reporte.

Tenencia Accionaria

INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias y/o empleados eventualmente podrán mantener alguna posición de inversión o comprar o vender como agente una posición en acciones u otros valores mencionados en el reporte de acuerdo con la regulación vigente al respecto. INVEX Grupo Financiero, es propietario de una posición larga de cualquiera de las clases de acciones comunes de la compañía en cuestión. INVEX, Grupo financiero tiene un interés financiero significativo en relación a la compañía en cuestión, entendiéndose por éste, si cualquiera de los negocios que conforman Banca de Inversión tiene: (1) una posición neta agregada en instrumentos de deuda y créditos derivados referentes a estos, emitidos o respaldados por el crédito del emisor o una exposición agregada en préstamos y compromisos de línea de crédito con el emisor o con compañías con las cuales, vía el emisor, se tiene una relación crediticia.

Otras Declaraciones

El establecimiento de un precio objetivo no implica una garantía de realización ya que éste pudiera verse influido por factores intrínsecos y extrín-secos que afecten tanto el desempeño de la emisora como el comportamiento del mercado accionario en que cotiza. El desempeño pasado de un instrumento no constituye un indicador de sus resultados en el futuro. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías mencionadas en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. El cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que el cliente o inversionista deberá procurarse del asesoramiento específico y especializado que considere necesario, por lo tanto, desde este momento liberan de cualquier responsabilidad a INVEX, Casa de Bolsa, S.A. de C.V., INVEX Grupo Financiero, Banco INVEX, S.A. Institución de Banca Múltiple, INVEX Grupo Financiero, INVEX, Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias, empresas afiliadas, directivos, apoderados o personas relacionadas con ellas ya que el presente sólo tiene el carácter de informativo. Así mismo, el director general o los directivos que ocupan el nivel inmediato inferior a este, no fungen con alguno de dichos cargos en la Emisora objeto del presente análisis. La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, es información general, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones, de los inversionistas, clientes o cualquier persona que tenga acceso al mismo, en materia de inversión, por lo que no puede ser considerado como una recomendación, consejo o sugerencia para los efectos de las Disposiciones en materia de servicios de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una recomendación, consejo, sugerencia, oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compro-miso o decisión de ningún tipo. Corresponde al cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente, verificar si la información contenida en el presente material es razonable para él de acuerdo a su perfil o su cuenta, o bien puede consultar a su asesor, en caso de contar con uno. Reporte para fines meramente informativos, por lo anterior, antes de actuar basados en este reporte, los inversionistas, clientes y/o cualquier persona que tenga acceso al mismo deben considerar si éste se adecua a sus objetivos, situación financiera y necesidades. Información adicional disponible bajo solicitud.

Montserrat Antón Honorato
Subdirectora | INVEX Análisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *