Mujeres en un mundo financiero

Mayte Bravo Ramos
Team Leader | INVEX Banca Privada

Hablar de finanzas es un tema extenso, que no puede ser visto de manera superficial; es un asunto que nos invita a meditar y a reflexionar, que nos incumbe tanto a hombres como a mujeres.

 

Cuando se habla de “dinero”, palabra que mueve mundos, es importante comprender el buen manejo que se le puede dar a éste por medio de las finanzas.

Desafortunadamente, el mundo financiero es un ámbito comúnmente ocupado por los hombres y, al que muchas veces, las mujeres no se acercan por miedo o por considerarlo complicado. Es bien sabido que, desde hace varios años, la mujer desempeña una tarea muy valiosa en el hogar, la cual tiene una importante conexión con el medio financiero y donde su principal tarea es cuidar de manera diaria el patrimonio familiar. Esto, desde el momento en el que empieza a planear,  organizar y a controlar gastos e inversiones o al destinar otra parte del ingreso para imprevistos.

En esta ocasión te voy a compartir los diferentes escenarios que podrían darse en la vida de las mujeres:

  • 300x600_bpMujeres jóvenes: Es normal observar que administran sus ingresos para adquirir ropa, zapatos o maquillaje; a esta edad, podrían empezar a invertir en portafolios con productos menos conservadores.
  • Mujeres con hijos: Su prioridad es la educación y salud de su familia.
  • Mujeres maduras: A diferencia de los primeros dos perfiles, ellas empiezan a contemplar un ahorro para su retiro.
  • Mujeres emprendedoras: Su principal objetivo es ahorrar lo suficiente para emprender un negocio.

Si te das cuenta, todas estas etapas están directamente relacionadas al mundo financiero pero, en gran medida, el miedo a lo desconocido es una situación que podría detenerte al querer iniciarte en el mundo de las inversiones. Tras esta situación, seguramente te has preguntado:

¿En qué invierto? ¿Cómo? ¿Quién me explica?

No quiero perder mis ahorros de toda la vida en algo que no conozco.

Aunque no lo creas, este desconocimiento llega a una gran audiencia femenina; la cual, se pierde de muchas oportunidades para hacer crecer su patrimonio, por no acercarse a un asesor.

Eso sí te puedo comentar: No hay varitas mágicas ni fórmulas secretas en el mundo de las finanzas. Por otra parte, lo que sí podría ayudarte a reducir los riesgos sería estudiar cada inversión o decisión, siempre acompañada por un asesor con quien puedas aclarar todas tus dudas.

Ya entradas en este tema de las inversiones, una de las cosas que sí tienes que hacer tú sola, es escribir tus objetivos y necesidades de capital. También, podrías hacer un examen de conciencia para definir qué perfil de inversionista eres en este momento de tu vida. Para esto, podrías preguntarte:

¿Cuál es mi tolerancia al riesgo?

¿Cuánto nerviosismo puedo resistir en momentos de volatilidad en el mercado?

En esta difícil profesión como banquera, he visto cómo en repetidas ocasiones algunas personas ven esta acción de invertir como algo superficial: Ahorran con esfuerzos para después gastarlo todo, sin dejar reservas para el mañana. Así, arriesgan el patrimonio de su familia, cual apuesta, en inversiones no recomendadas; o bien, cometen el error de creer en falsos rendimientos. Debido a este tipo de situaciones, siempre me gusta recordarles a los clientes que deben de respetar ese esfuerzo al “ganar”, además de hacerles saber que antes de tomar cualquier decisión, contarán con el consejo y respaldo de expertos y analistas.

Si sientes que formas parte del grupo de mujeres con “miedo a los números”, te invito a que veas las finanzas desde escenarios diferentes; seguro encontrarás uno que se adapte a ti. Este acercamiento puede ir desde entender lo que es una Divisa, un CETE, Acciones en directo, UDIS o  Fondos de Inversión, por mencionar algunos ejemplos. De esta forma, si empiezas por comprender algunos conceptos, comenzarás a leer un periódico o a escuchar una noticia económica de una forma más amigable.

Como conclusión, quiero decirte que no por ser mujeres debemos de alejarnos de este mundo, cuando somos excelentes en cuidar nuestro patrimonio y en hacerlo rendir lo más que se pueda. Está claro que decidimos con temple y razón cuando de cuidar nuestros ahorros se trata. Como decía Margaret  Thatcher:

Cualquier mujer que entienda los problemas de llevar una casa, estará más cerca de entender los problemas de llevar un país.

Recuerda que todas somos capaces de sumergirnos en el apasionante mundo de las finanzas, incluso, al paso que tú quieras. Acércate a INVEX Banca Privada, donde encontrarás mujeres que, como tú, buscan crecer personalmente en conocimientos, a la par de sus inversiones.

Mayte Bravo Ramos
Team Leader | INVEX Banca Privada

2 comentarios en “Mujeres en un mundo financiero

  • Es cierto que la mujer está tomando un papel más activo en el mundo de las finanzas, pero considero que ha sido en este terreno más conservadora que en otros en los que es más arriesgada y no me refiero al sentimental precisamente, pero es necesario que comprenda el término de “riesgo controlado”, el cual a través de un asesor puede comprender mejor y poner en práctica las acciones que sobre inversiones tenga en mente, no hay que olvidar que ellas si defienden el patrimonio y sobre todo si es el familiar, luchan por los hijos. PJG.

  • El gusto de leer escritos donde el sector femenino expresa sus ideas y expone sus juicios,siempre es placentero en el sentido estricto de comparar la equidad de género que se produce al ver que dichas ideas y juicios coinciden correctamente con la realidad y lo bien que la conocen.El tema financiero desde una óptica femenina ya no se concreta al cuidado y buena aplicación de los recursos en el hogar y en el cuidado del patrimonio familiar,ahora se observa que también cumplen cabalmente con la capacidad de poder asesorar profesionalmente a los mercados financieros y a los métodos que los manejan y controlan. Reciba un reconocimiento a su muy claro escrito y ojalá nos siga ilustrando con su amplio conocimiento financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *