¿Le explico las tasas?

Banco de México busca controlar la inflación a través de las tasas de interés.

En las últimas tres semanas y, posiblemente, en los próximos meses hemos observado un “aplanamiento de la curva de plazos”; es decir, las tasas a plazos muy largos han descendido a pesar de que las tasas a un día han sido elevadas por parte del Banco de México (Banxico), lo cual ha provocado un alza de las tasas a plazos menores a dos años. Esto en la teoría financiera se conoce como un “aplanamiento por optimismo”. ¿Por qué sucede? Deme un par de minutos y le explico.

Las tasas de largo plazo son un precio muy sensible a las expectativas futuras tanto de inflación como de crecimiento. Anticipan la evolución de la economía y las acciones de las autoridades monetarias. Anticipan, de alguna manera, los movimientos futuros en las tasas de referencia.

Hace unos 18 meses, si recuerda, observamos el mismo fenómeno por diferentes causas. Hace poco más de un año, ante el alza continua del tipo de cambio, el Banco de México decidió aplicar un primer aumento a la tasa de interés de referencia; justo cuando se comenzaron a materializar los problemas relacionados con las finanzas públicas y con las cuentas externas.

En ese entonces, diciembre del 2015, la tasa de inflación anual sumaba 2.3%. Al mismo tiempo, el descenso de los réditos en todo el mundo cobraba fuerza.

La idea de que no había riesgo de un ciclo de alzas mayor combinado con tasas mínimas en el exterior, provoco que las tasas de largo plazo permanecieran impávidas a pesar de los aumentos registrados en las tasas de corto plazo; hubo un aplanamiento de la curva de plazos por pesimismo.

¿Qué es lo que ahora perciben los inversionistas para no aumentar las tasas de largo plazo después de que el Banco de México ha subido 325 puntos base la tasa a un día?

Precisamente que mientras más aumente la tasa, hay más probabilidad de que haya estabilidad en el tipo de cambio y que la inflación vuelva a niveles “normales”, digamos entre 3 y 4 por ciento.

La acción agresiva de Banxico, que aquí misma calificamos como necesaria hace unos meses: “Banxico: La credibilidad en juego”, 23 de septiembre de 2016; o “¿Por qué Banxico tiene que ser más agresivo?” 24 de noviembre del 2016); junto con circunstancias que pintan un panorama menos fatal para México, han hecho que haya inversionistas que vean a las tasas de largo plazo, que llegaron a acercarse a un nivel de 8 como atractivas.

Los hechos son claros, la tasa a un día fue elevada de nuevo por Banxico la semana pasada otros 50 puntos base. En lo que va del año, las tasas a plazos mayores a tres años han descendido en promedio cerca de 30 puntos base.

Para que veamos una curva que muestra tasas largas muy parecidas a las de plazos menores a un año (piense que podría estar recibiendo 7% de interés tanto en un Cete a un año como en un bono de 10 años) es necesario que continúe mejorando el panorama en México.

Lamentablemente suena difícil. Hay riesgos por todos lados: Que la inflación continúe en ascenso, que no se logren objetivos en las finanzas públicas y que nos reduzcan la calificación, que la Reserva Federal sea más agresiva de lo que se espera y se presionen más las tasas de largo plazo en el exterior, que las acciones del presidente Trump sí impacten más de lo esperado a nuestra economía, que surjan nuevas sorpresas en el ambiente político tanto global como nacional, etcétera.

Por ahora pensamos que el aumento que ha aplicado Banxico aún no es suficiente y que las tasas de interés de largo plazo van a ir y venir sin definir una posición permanente favorable que anticipe una baja de las tasas de corto plazo en el futuro previsible. Seguimos siendo algo cautelosos con las tasas, a pesar de su buen comportamiento recientemente.

Cualquier pregunta o comentario puede ser enviado al correo:

perspectivas@invex.com

Esta columna se publica semanalmente en el periódico El Economista, en versión impresa y online.

http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2017/02/15/le-explico-las-tasas

Rodolfo Campuzano
Director de Estrategia y Gestión de Portafolios | INVEX Banco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *