A 23 años del TLCAN: Perspectivas frente a la administración Trump

“México seguirá siendo competitivo ante los ojos de los mercados globales, aún si la apuesta de Trump de retirarse del TLCAN llegara a cumplirse” así lo aseveró el Dr. Herminio Blanco, quien fungiera en 1994 como jefe de la negociación de dicho tratado.”

Es indudable que 2017 está siendo un año de grandes retos en materia económica para en nuestro país, y uno de los temas más importantes en la agenda es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha estado en discusión en las últimas semanas.

En este contexto, INVEX llevó a cabo un evento titulado: A 23 años del TLCAN, Perspectivas frente a la administración Trump, en el cual participó como orador principal el Dr. Herminio Blanco Mendoza, quien en 1994 fungiera como jefe de la negociación de dicho Tratado. Durante su ponencia, el Dr. Blanco destacó que “en el caso de que la relación entre México, EE.UU y Canadá dejara de estar bajo las reglas de TLCAN, nuestro país seguiría siendo competitivo a nivel mundial, ya que ha demostrado seguir con transparencia y disciplina las reglas del comercio internacional y cuenta con un ubicación geográfica preferencial que le da una ventaja como jugador en el comercio global”.

Si bien las exportaciones de México siguen estando muy concentradas en EEUU, durante los 23 años que el tratado ha estado vigente, nuestras hacia ese país han ido disminuido de un 83% a un 74%. “Esto nos da un indicio de que estamos empezando a diversificar nuestro comercio a otros países como China y Alemania, donde actualmente exportamos alrededor de 10 mil y 5 mil millones de dólares, respectivamente, lo cual hace competitivo a México, no solamente ante su país vecino sino a los ojos del mundo”.

Blanco explicó que de aprobarse una renegociación al TLCAN sería un proceso que concluiría hacia finales del 2018, lo que implicaría “muchos retos políticos y económicos para la revisión, incluidos dos procesos electorales, uno en EEUU y otro en México”.

Para concluir, el Dr. Herminio Blanco puntualizó que para mantener la competitividad de México se debe mantener la apertura económica, que otorgue certidumbre a los inversionistas, ya que hemos demostrado que nuestra capacidad de exportación es y seguirá siendo unos de los grandes motores para el crecimiento del país.

INVEX Banco
El socio financiero de los Líderes de México
INVEX Banco on EmailINVEX Banco on TwitterINVEX Banco on Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *