Reporte Semanal: Mercado de capitales

Montserrat Antón Honorato
Subdirectora | INVEX Análisis

Las bolsas suman una semana mixta y con movimientos acotados en la mayoría de los casos.

Los mercados de capitales tuvieron una semana con una tendencia en mixta, pero en la mayoría de los casos con movimientos acotados.

México registró un ligero avance (+0.24%), mientras que el S&P 500 se mantuvo prácticamente estable (-0.10%). En Europa destacó el alza del referencial inglés FTSE 100 (+ 1.77%) con la que el índice se mantiene en máximos históricos. El referencial sumó 14 sesiones al alza, una racha sin precedentes en los principales referenciales del mercado accionario.

Si bien hubo jornadas de mayor volatilidad al interior de la semana, como ocurrió durante la conferencia del presidente electo Donald Trump, esta no fue persistente y no cambió la tendencia general de un menor nerviosismo en el mercado: el índice VIX muestra una baja de casi (-) 20% desde los niveles del cierre del 2016.

Respecto a la conferencia de prensa, Donald Trump se enfocó en el curso que tomarán sus empresas y el rechazo a que Rusia tenga información comprometedora sobre él, más que en una postura clara sobre sus políticas económicas. Además, sigue sosteniendo es que se construirá un muro en la frontera con México.

Por otro lado, la propuesta de implementar cierta forma de gravamen a las importaciones de EE.UU. sigue en su agenda. Sin embargo, el llevar a cabo estas medidas podría tener un importante impacto para su economía, por lo que parecería difícil llevarlo a la práctica sin encontrar oposición al interior del país (lo cual podría implicar un mayor tiempo para ejecutar estos planes o incluso suavizar la postura).

Claramente para las empresas en México este es un riesgo latente, no solo por la afectación directa a las industrias que encuentren un gravamen, si no por el efecto en el consumo en general. Mientras tanto, las autoridades mexicanas han hecho hincapié en el poder de negociación de nuestro país considerando que es el segundo socio comercial más importante de Estados Unidos. Sin embargo, la postura de Trump parece radical.

En otros temas que destacaron en la semana: las utilidades de JP Morgan y Bank of America fueron mejor de lo esperado, mientras que Wells Fargo decepcionó a los inversionistas.

 

¿Qué esperar en los próximos días?

La temporada de reportes continua, al tiempo que se da la toma de posesión del presidente electo en Estados Unidos. Nos parece que estos serán los puntos centrales en los que se enfocarán los inversionistas.

En cuanto al primer punto, de acuerdo con un reporte de Reuters se espera que las utilidades del S&P 500 muestren un crecimiento de 6.1% en el 4T-16. Mientras que en el caso de ventas la expectativa es de un alza de 4.4 por ciento. En particular en los próximos días esperamos los reportes de: Morgan Stanley, Goldman Sachs, Citi, Netflix, IBM, American Express, entre otros.

Respecto a la toma de posesión de Trump, si bien no podemos afirmar que una vez en el cargo la situación será menos adversa de lo que se teme, por lo menos podría contribuir a restar cierta incertidumbre en el mercado accionario.

Los mercados de capitales han tomado de forma positiva la llegada de Trump a la presidencia, a la espera de que sus políticas beneficien los resultados de las empresas. Sin embargo, una postura proteccionista podría afectar a grandes empresas internacionales, al tiempo que su postura fiscal ya ha sido considerada como riesgosa para la calidad crediticia del país por Fitch.

En el caso de México, el efecto que más se ha dejado ver ha estado relacionado con aquellas empresas con exposición al dólar y la apreciación que ha tenido esta moneda frente al peso. Pero el impacto que puedan tener sus políticas en la economía de nuestro país y el consumo interno es un factor de riesgo latente para muchas de ellas.

Por otro lado, un entorno de alta incertidumbre ha hecho también que activos considerados como “refugio” se muestren beneficiados. El oro es uno de ellos, y de la mano de esto ha estado el desempeño accionario de Peñoles, que acumula en el año un avance de más de 20 por ciento. Aunque también ha ayudado la exposición a ingresos en dólares y una postura favorable de ciertos analistas en el mercado, que a pesar del importante rendimiento en el 2016 continúan recomendando compra.

Adicionalmente, en la información económica de la semana destaca en Estados Unidos: la encuesta manufacturera de Nueva York de enero, la inflación al consumidor y la producción industrial de diciembre, entre otros.

En la Eurozona se conocerá la inflación al consumidor en su dato final de diciembre (1.1%e); además habrá reunión de política monetaria del BCE de la que no se anticipan cambios. En Reino Unido se conoce también cifras de inflación, así como producción industrial y ventas minoristas (todas ellas para diciembre). Adicionalmente, se espera una comparecencia de la primera ministra británica sobre los planes para la negociación del Brexit. 

En China se publica el PIB del 4T-16, que de acuerdo con el consenso de Bloomberg se habría expandido 6.7% (AaA) manteniendo el ritmo de crecimiento que se vio a lo largo de todo el 2016. Sin embargo, el mercado se muestra ahora a la expectativa de las consecuencias de los altos niveles de endeudamiento que se habrían utilizado para alcanzar este crecimiento. Además de los retos que se avecinan en materia comercial.

En Japón se conocen las órdenes de máquinas y el dato final de producción industrial de noviembre; así como la inflación al productor de diciembre

 

Publicaciones recientes

KOF: Bajamos nuestro P.O. a Ps$150.00, ante los retos en Sudamérica y un entorno más complejo en México. Adicionalmente un ajuste en la tasa de descuento frena la valuación. Sin embargo, el mercado no reconoce el valor que estimamos para KOF, por lo que reiteramos compra. Haz clic aquí para ver el documento.

MEXCHEM: Subimos nuestro P.O. de Ps$48.00 a Ps$56.00 y recomendamos compra; aunado a una mayor valuación relativa, esperamos que la entrada del cracker en Eagleside, TX, implique una importante expansión en el EBITDA para el 2017 y 2018.  Haz clic aquí para ver el documento.

FUNO: Reiniciamos cobertura con un P.O. de Ps$31.00 por acción y recomendación de Mantener; en donde la perspectiva negativa en la economía de México podría desacelerar el dinamismo en el sector. No obstante; la diversificación en el portafolio de FUNO11 mitigará el impacto de dicha desaceleración.  Haz clic aquí para ver el documento.

Expectativa para la bolsa mexicana en el 2017. Haz clic aquí para ver el documento.  

 

  Cierre Var. Semanal
IPC 46,182.43 0.24%
Dow Jones 19,885.73 -0.39%
Nasdaq 5,574.12 0.96%
S&P500 2,274.64 -0.10%
Bovespa 63,651.52 3.22%
DAX 11,629.18 0.26%
CAC 40 4,922.49 0.26%
Nikkei 19,287.28 -0.86%
Shangai 3,112.76 -1.32%

 

 

Revelaciones Importantes

Nosotros, Ana Eugenia Sepúlveda del Villar, Montserrat Antón Honorato, David Arenas y Bernardo Trejo certificamos que todos los puntos de vista expresados en este reporte de análisis reflejan fielmente nuestra opinión acerca de todas o algunas de las acciones de emisoras. También certificamos que ninguna parte de nuestra compensación está o estará directamente o indirectamente, relacionada con las recomendaciones u opiniones específicas expresadas en este reporte.

Tenencia Accionaria

INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias y/o empleados eventualmente podrán mantener alguna posición de inversión o comprar o vender como agente una posición en acciones u otros valores mencionados en el reporte de acuerdo con la regulación vigente al respecto. INVEX Grupo Financiero, es propietario de una posición larga de cualquiera de las clases de acciones comunes de la compañía en cuestión. INVEX, Grupo financiero tiene un interés financiero significativo en relación a la compañía en cuestión, entendiéndose por éste, si cualquiera de los negocios que conforman Banca de Inversión tiene: (1) una posición neta agregada en instrumentos de deuda y créditos derivados referentes a estos, emitidos o respaldados por el crédito del emisor o una exposición agregada en préstamos y compromisos de línea de crédito con el emisor o con compañías con las cuales, vía el emisor, se tiene una relación crediticia.

Otras Declaraciones

El establecimiento de un precio objetivo no implica una garantía de realización ya que éste pudiera verse influido por factores intrínsecos y extrín-secos que afecten tanto el desempeño de la emisora como el comportamiento del mercado accionario en que cotiza. El desempeño pasado de un instrumento no constituye un indicador de sus resultados en el futuro. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías mencionadas en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. El cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que el cliente o inversionista deberá procurarse del asesoramiento específico y especializado que considere necesario, por lo tanto, desde este momento liberan de cualquier responsabilidad a INVEX, Casa de Bolsa, S.A. de C.V., INVEX Grupo Financiero, Banco INVEX, S.A. Institución de Banca Múltiple, INVEX Grupo Financiero, INVEX, Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias, empresas afiliadas, directivos, apoderados o personas relacionadas con ellas ya que el presente sólo tiene el carácter de informativo. Así mismo, el director general o los directivos que ocupan el nivel inmediato inferior a este, no fungen con alguno de dichos cargos en la Emisora objeto del presente análisis. La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, es información general, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones, de los inversionistas, clientes o cualquier persona que tenga acceso al mismo, en materia de inversión, por lo que no puede ser considerado como una recomendación, consejo o sugerencia para los efectos de las Disposiciones en materia de servicios de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una recomendación, consejo, sugerencia, oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compro-miso o decisión de ningún tipo. Corresponde al cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente, verificar si la información contenida en el presente material es razonable para él de acuerdo a su perfil o su cuenta, o bien puede consultar a su asesor, en caso de contar con uno. Reporte para fines meramente informativos, por lo anterior, antes de actuar basados en este reporte, los inversionistas, clientes y/o cualquier persona que tenga acceso al mismo deben considerar si éste se adecua a sus objetivos, situación financiera y necesidades. Información adicional disponible bajo solicitud.

Montserrat Antón Honorato
Subdirectora | INVEX Análisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *