Retiro laboral: A todos nos toca

retiro_a_todos_nos_toca

No sé si lo notaste, pero crece cada vez más el número de noticias en torno al “Tsunami de las Pensiones” para alertar a la población sobre el gran riesgo que representa, para cada uno de nosotros, este próximo y devastador problema nacional.

El mayor aliado a este serio problema me parece que es nuestra propia incredulidad sobre su cercanía. Quizás lo vieron: diario nos llegan noticias de los estragos que este fenómeno, el inevitable “Tsunami”, ya generó bajo otras latitudes (europeas y latinoamericanas). Hoy en día, es de suma importancia constatar nuestra falta de planeación para que nuestro Yo-presente proteja desde hoy a nuestro Yo-futuro.

El tiempo, si bien puede ser nuestro gran aliado para contrarrestar estos graves riesgos, pasa de manera tan veloz, así como nuestra vida económicamente activa. Nosotros, los Baby Boomers, sabemos muy bien que aunque este riesgo parezca algo lejano, ya estamos inmersos en esta grave situación. Peor aún, el tiempo perdido ya es imposible de recuperar. En breve, veremos los grandes estragos que esta falta de planeación para el retiro traerá a la población, junto con serios problemas asociados a la falta de patrimonio monetario.

Sin embargo, no estamos desprotegidos frente a esta situación y contamos con dos grandes herramientas para mitigar los futuros problemas económicos: el interés por un plan de ahorro real y nuestra consistencia en éste.

Combinado con el gran enemigo que es la postergación, y más durante la fase inicial del ahorro, estas buenas intenciones no podrán salvarnos de las consecuencias del “Tsunami” del retiro. Por dicho motivo, uno se debe de conocer y, sobre todo, emplear los esquemas de ahorro para el retiro que existen a nivel nacional. Ignorar, o no usarlos en nuestro beneficio, sería un grave error.

Más allá de no ahorrar por la falta de dinero (nuestro mayor pretexto), estoy convencido que lo importante es iniciar con este hábito; con consciencia y disciplina, y una vez adquirida dicha costumbre, nos será mucho más ágil (y mucho más fácil) incrementar el patrimonio que dedicaremos a nuestro retiro.

“El Tsunami de las Pensiones” es un fenómeno real y su alcance es internacional. Sus efectos, los cuales no tardarán en hacerse notar de forma más o menos dramática, probablemente serán devastadores para la población.

Nuevamente los invito a considerar esta situación para que se preparen desde hoy. De no hacerlo, el costo será altísimo.

Esta columna fue titulada “A todos nos toca” porque simboliza mi pre-jubilación y representa, más que un fin, un cambio de vida. Lo que fui planeando por más de 30 años, se hace realidad. Ahora, nuevos retos se me presentan, mismos que llevaré a cabo con la misma energía y compromiso que he demostrado a lo largo de numerosos años consagrados a generar consciencia y a crear una cultura de ahorro para el retiro. Recuerden que ustedes, y sólo ustedes, serán los grandes beneficiados de ésta.

Recuerden que retirarse es el inicio de una nueva vida.

Moisés Pérez Peñaloza
Especialista en retiro estratégico
Moisés Pérez Peñaloza on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *