La actividad de compra-venta de empresas en México

En una transacción de compra-venta siempre existirán dos partes: el comprador y el vendedor. De igual forma, cuando el objeto de la transacción sea una empresa, el mismo proceso ocurrirá.

La actividad de compra-venta de empresas (Fusiones y Adquisiciones, o “M&A”, por sus siglas en inglés Mergers and Acquisitions) resulta principalmente del deseo de algún vendedor, ya sea de captar recursos frescos para llevar a cabo su plan de expansión, y para lo cual invita a algún inversionista o grupo de inversionistas a su negocio, aunque esto signifique la dilución en su participación accionaria; también, podría ser para obtener algo de liquidez o por alguna razón estratégica que podría significar “salir” de cierta línea de negocio, enajenando cierta porción de su tenencia o la totalidad de su inversión.

Una de las muchas razones para llevar a cabo la venta de un negocio, y que se ha visto con frecuencia en las empresas familiares, es cuando no existe algún pariente interesado en continuar con éste, aunque sea rentable, de tal manera que los dueños buscarán capitalizar el esfuerzo y trabajo que por muchos años realizaron.

Por otra parte, también existirán motivos del lado del comprador para querer adquirir una porción o hasta el cien por ciento del capital o los activos de una empresa. Las razones pueden ser financieras o estratégicas; entre otras, se podrían mencionar: realizar ciertas sinergias, incursionar en otros mercados geográficos, lograr algún tipo de integración (horizontal o vertical) y, en consecuencia, generar mayor valor para los accionistas.

También, esta actividad podría considerar la fusión con otra empresa para formar un negocio mucho más grande, o ser el resultado de alguna planeación fiscal.

La actividad de M&A suele ocurrir con mucha más frecuencia de lo que se piensa y se caracteriza por ser cíclica; es decir, hay periodos con mayor actividad que en otros, en donde los factores de dicha ciclicidad pueden ser diversos, como situaciones macroeconómicas o particulares de algún sector económico, o hasta situaciones motivadas por alguna reforma o cambio estructural en cierta industria.

En la actualidad, México es el segundo participante más importante de M&A en Latinoamérica por importe y número de transacciones. Al cierre del primer semestre del 2016, el país ha tenido una actividad (tanto en número de transacciones como en monto) menor de M&A, comparado con el mismo periodo del 2015. Esto,  principalmente debido a la volatilidad del tipo de cambio del peso frente al dólar y a la incertidumbre sobre el resultado de las próximas elecciones en los Estados Unidos.

A pesar de dicha situación, la disminución no es de gran preocupación para ciertos inversionistas de largo plazo, pues han visto en México un mercado con un enorme potencial para los próximos 10-20 años.  Una de estas razones, es el bono demográfico del que goza México; el cual,  tendrá un impacto directo positivo en la actividad económica, lo que traerá como consecuencia una mayor actividad de M&A en el país. Ahora bien, esto no significa que forzosamente tardará de 10 a 20 años en haber un mayor número de transacciones de M&A pues, seguramente, en este periodo habrán varios ciclos de mayor o menor actividad.

Recuerda que contar con un asesor financiero como INVEX, cuando lleves a cabo una transacción de compra-venta de una empresa, te ayudará a maximizar el resultado deseado.

Si tienes dudas sobre este tema, acércate a INVEX donde encontrarás expertos en soluciones empresariales para servicios de Banca de Inversión y Financiamiento Corporativo.

Fernando Prieto
Director de Banca de Inversión y Financiamiento | INVEX Banco
Más de 20 años de experiencia en la industria financiera de México y Latinoamérica. Fue socio y director de Banca de Inversión de Bulltick Capital Markets LP, responsable de levantamientos de deuda y capital, y de la mesa de dinero de Bulltick Casa de Bolsa; Director de Banca de Inversión en HSBC con un enfoque en transacciones de deuda y capital en mercados públicos globales y Director de Banca de Inversión en IXE Casa de Bolsa en transacciones públicas y privadas de deuda y capital. Cuenta con una Licenciatura en Economía por la Universidad Iberoamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *