Cuidado con los riesgos que asumes en tu inversión

istock_88577133_medium

Frecuentemente escucho a personas planear una estrategia de inversión de acuerdo a un flujo monetario deseado. Por ejemplo: “necesito que mi inversión me deje 20 mil pesos al mes”, dejando de lado el riesgo que implicaría llegar a esta suma en específico. Lo cual suele ser un gravísimo error.

300x600_bpLa frustración comienza a aparecer cuando las inversiones, seguras o líquidas, no otorgan el rendimiento suficiente para cubrir los flujos deseados. Y es ahí cuando el inversionista comienza a salirse de su perfil con tal de incrementar la rentabilidad. Esto podría significar la activación de una bomba, pues sólo sería cuestión de tiempo para que el portafolio empezara a sufrir volatilidades, minusvalías y hasta pérdidas; todo esto con tal de obtener mayores flujos.

Al hablar de inversiones en instrumentos de renta fija, siempre se deberá de tomar en cuenta la tasa comúnmente llamada “libre” de riesgo (por ejemplo, el Cete a 28 días), la cual actualmente está en 4.30%. ¿Por qué? Porque como su nombre bien lo indica, cualquier rendimiento superior a éste implicaría algún riesgo, como el riesgo de mercado, que va relacionado con el plazo de la inversión. Si buscas incrementar la tasa, una alternativa sería invertir a mayor plazo pero, eso sí, corriendo el riesgo de que suban las tasas mientras éste dure.

Otro riesgo es el emisor. Si buscas una mayor tasa, invertir en deuda privada podría ser una opción, pero en este caso, el riesgo sería un posible impago de capital o intereses. Por lo tanto, cualquier inversión en instrumentos de deuda con rendimientos superiores al 4.30%, implicaría un riesgo del cual deberías estar consciente.

Si los flujos monetarios que estás obteniendo en tu inversión no son suficientes y decides buscar alternativas más rentables, ¡ten cuidado! No te dejes llevar tan fácilmente por los “atractivos” rendimientos esperados. Pregunta cuáles serían los riesgos en los que estarías incurriendo bajo esa propuesta.

En INVEX Banca Privada contamos con varios perfiles de inversión, que te pueden ayudar a determinar tu tolerancia al riesgo, además de portafolios diseñados especialmente para cada perfil. Optar por una estrategia de inversión para alcanzar una cantidad monetaria, no está mal, siempre y cuando seas consciente del riesgo que conlleva.

Alejandro Cárdenas
Director de Promoción | INVEX Banca Privada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *