La Reforma Energética: Un impulso al crecimiento en México

Desde inicios del siglo XX, la mayoría de los países empezaron a entrar en un proceso de globalización, el cual se ha traducido en un entorno competitivo y de desarrollo. Según el reciente informe del Índice de Competitividad Global publicado por el Fondo Económico Mundial, México está posicionado en el lugar 57 del ranking, unos escalones por arriba del que ocupó el año pasado, cuando se encontraba en el puesto 61. Esta evidencia ha demostrado que los altos niveles de competitividad están estrechamente asociados con el desarrollo de la Infraestructura.

En México, los esfuerzos por mejorar y extender la Infraestructura han sido fundamento de las políticas económicas de crecimiento, especialmente en la ampliación de la cobertura y acceso de servicios para la población. A su vez, las Reformas Estructurales han enfocado las inversiones principalmente en el sector energético y de telecomunicaciones; esto, puede observarse en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) para proyectos del 2014-2018, donde MXN $7.8 mil millones se destinarán a 743 proyectos. Del total de proyectos, el 50.3% será para el sector de la energía; en concreto, el 42.6% (124 proyectos) para PEMEX y el 7.7% (138 proyectos) para la CFE (Figura 1).

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Figura 1. Proyectos de Infraestructura Pública – Inversión Total 2014-2018 |       Fuente: Datos del PNI 2014-2018.

En México, la industria de la energía se encuentra en una etapa de transformación tras la promulgación de la Reforma Energética, que abrió este sector a la inversión privada.

Como resultado de este cambio, los sectores de gas natural y electricidad presentan significativas oportunidades de inversión para el sector privado, aunque todavía con un alto nivel de participación del gobierno, a través de Empresas Productivas del Estado (EPE) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX). La CFE está encargada de la prestación exclusiva del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica; por su parte, PEMEX se ocupará de la exploración, extracción, recolección, comercialización y venta de hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos.

La reforma energética modificó los artículos constitucionales 25, 27, y 28, donde se establecen las directrices de la industria de hidrocarburos y minerales en México. Desde el lado de extracción y explotación, el artículo 25 fue modificado para permitir que las empresas privadas compartieran estas actividades con PEMEX. El artículo 27 establece que el petróleo y los hidrocarburos son propiedad del Estado. Y en este aspecto, no habrá concesiones a los privados. Por último, los ingresos totales procedentes de los hidrocarburos y minerales serán gestionados por el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y del Desarrollo, un bien público que se creó después de la reforma del artículo 28 constitucional.

El interés por Instituciones Internacionales no se ha hecho esperar. Recientemente, el Banco Mundial lanzó el programa: “Proyectos de Energía Eficiente en los Municipios de México” (Municipal Energy Efficiency Project for Mexico), el cual tiene por objetivo la realización de inversiones en municipios seleccionados y contribuir al fortalecimiento del medio ambiente. Esta estrategia está conformada por 2 proyectos:

  1. Desarrollo de Políticas y Fortalecimiento Institucional, que financiará:
  • La creación de capacidad de los municipios de energía eficiente.
  • Apoyo al sector, para ampliar las actividades a un programa sostenible comercial en el largo plazo.
  • La gestión y seguimiento de proyectos y actividades.
  1. Inversiones municipales de energía eficiente, que apoyará inversiones rentables en la construcción de obras relacionadas al agua y/o aguas residuales, esto incluye:
  • Preparación de estudios de factibilidad, diseño de proyectos y documentos de licitación para la ejecución de las inversiones prioritarias identificadas (con un enfoque incluido dentro de lo posible por la tecnología).
  • La adquisición e instalación de los elementos necesarias para aplicar las medidas de energía eficiente acordados.

Como se ha observado, la creciente proliferación de proyectos encaminados al sector energético ha permeado las políticas exteriores e internas de nuestro país, por lo que se considera que en los próximos años, éste sea un sector de crecimiento y desarrollo económico.

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infraestructura@invex.com

Jorge Zapata
Director General, INVEX Infraestructura
Desde 2010 a la fecha, ha fungido como director general de INVEX INFRAESTRUCTURA, S.A. de C.V., empresa dedicada a la estructuración de financiamientos de infraestructura, participación de capital de riesgo, project management, gestión integral de proyectos y asesorías financieras.
Socio fundador y director general de JDM CONSULTORES, S.A. de C.V. (2004-2009), empresa dedicada a restructuraciones financieras corporativas y de proyectos, así como a la obtención de capital de riesgo y bursatilizaciones de activos y estructuración de desarrollos inmobiliarios.
De 1975 a 2004 fue integrante de GRUPO MEXICANO DE DESARROLLO, S.A.B., teniendo a su cargo diversas direcciones tales como Recursos Humanos, Administración, Finanzas, la División Industrial y la Dirección General Adjunta de la empresa; también, participó como miembro del Consejo de Administración. Llevó a cabo la colocación de las acciones de la compañía en 1993 en la Bolsa Mexicana de Valores y en el New York Stock Exchange (NYSE) y la colocación de un Euro bono en el extranjero (1994). Apoyó para llevar a cabo una restructura financiera de la totalidad de la deuda de la empresa con la banca nacional y con los tenedores de los euro bonos.

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