Banxico subiría las tasas la próxima semana

540608858

El dólar podría debilitarse si el Reino Unido continúa en la Union Europea.

Los eventos recientes han disipado el fuerte temor entre los participantes en el mercado.

La semana pasada, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FOMC, por su sigla en inglés) no modificó las tasas de interés, la semana pasada.

El tono de su comunicado fue de moderación con respecto a la posibilidad de aumentos a la tasa de referencia en el futuro previsible.

Los pronósticos hechos por sus miembros sugieren una trayectoria más gradual de aumentos en la tasa para los próximos tres años.

Asimismo, la presidenta Yellen, en su testimonial en el Congreso, reconoció incertidumbre en el panorama sobre la inflación y el crecimiento, al asegurar que procederán con cautela en el asunto de elevar las tasas de interés.

Los analistas ahora visualizan que la Fed mantendrá las tasas sin cambios al menos en las dos siguientes reuniones del FOMC.

Las probabilidades implícitas en los futuros de la tasa de fondos federales rebasan 50%, hasta enero del 2017.

Por otro lado, las últimas encuestas sobre el referéndum que tendrá lugar en el Reino Unido (coloquialmente denominado como Brexit) favorecen a la permanencia en la región Europea.

Esto ha generado optimismo y un rebote significativo en las bolsas, así como en las tasas y en el debilitamiento del dólar, en general; los inversionistas tienen menos miedo y los mercados parecen ya descontar un resultado menos adverso.

La menor tensión en los mercados globales ha dado como resultado un debilitamiento general del dólar contra la mayoría de las monedas.

En el caso del tipo de cambio peso – dólar no hay excepción. La cotización cotizó al cierre sobre un nivel de 18.55 pesos.

De confirmarse el resultado favorable con relación al Brexit, es posible que la racha continúe y veamos cotizaciones inferiores al 18.50 pesos.

En México, el momento positivo global puede acrecentarse si el Banco de México decide elevar la tasa de interés de referencia el próximo día 30.

Por ahora, las cotizaciones a plazos cortos en el mercado secundario de dinero, así como los futuros de TIIE, dan por descontado un movimiento de los réditos.

De concretarse, la combinación del movimiento con los factores externos antes mencionados podría provocar un momento de alivio capaz de regresar al tipo de cambio a niveles cercanos a los 18 pesos.

Si las autoridades estaban esperando un momento de relajación en los mercados globales para instrumentar acciones que reduzcan la volatilidad en el tipo de cambio éste parece ser uno muy bueno.

Además, los elementos fundamentales que rodean a los activos en pesos siguen manteniéndose débiles; me refiero a la condición de las finanzas públicas y al acelerado deterioro de las cuentas externas; así como al reciente aumento en la inflación de precios al productor, que claramente se correlaciona con la depreciación del peso, misma que podría tener un impacto no deseado en la inflación al consumidor en los siguientes meses.

También en México se trataría de un momento positivo dentro de los ciclos, que hemos visto repetirse a lo largo del año.

La señal que representa un aumento de las tasas de corto plazo servirá para aportar tiempo a la espera de información que muestre mejoras en las debilidades apuntadas, de lo contrario, la momentánea fortaleza del peso volvería a ser efímera. Nos espera un verano ocupado en los mercados.

Cualquier pregunta o comentario puede ser enviado al correo:

perspectivas@invex.com

Esta columna se publica semanalmente en el periódico El Economista, en versión impresa y online.

http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2016/06/22/banxico-subiria-las-tasas-proxima-semana

Rodolfo Campuzano
Director de Estrategia y Gestión de Portafolios | INVEX Banco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *