¿Ya hiciste tu check-up financiero?

business colleagues working together and analyzing financial figures on a digital tablet

¿No duermes tranquilo porque no has hecho tu check-up? El término check-up está ligado a la revisión médica que hombres y mujeres periódicamente debemos realizar. Pero no se limita al tema de salud, también es recomendable aplicarlo a nuestras finanzas personales.

Normalmente, los inversionistas revisan su portafolio solamente a principio de año, pero el entorno y la estructura del portafolio cambian rápidamente debido a depósitos o retiros realizados en la cuenta. Por lo tanto, consideramos que quedarse a este nivel muy básico es apenas suficiente.

Sí, es recomendable dividir en dos partes el check-up. En una primera parte se debe revisar el entorno económico nacional e internacional así como las perspectivas de crecimiento e inflación, entre otros.

Con esta información macroeconómica, deberás determinar cuál debería ser el porcentaje de renta fija y renta variable (local y global), en tu portafolio de acuerdo a tu perfil de inversión, para luego  compararlo contra la composición de tu cuenta. Quizá sea posible un rebalanceo del portafolio, incrementar o disminuir la renta fija o variable.

Después, vendrá el momento de revisar la composición de activos que constituyen el portafolio, sin olvidar mantener una estructura bien diversificada.

Luego, deberás determinar si hay que sustituir o mantener los activos, de tal manera que tu cartera tenga un buen potencial de crecimiento.

En una segunda etapa del check-up, hay que ir más allá de la estructura de portafolio. Por ejemplo, si ya hiciste el testamento, o que quizá ya no viene acorde a tu situación actual; si ya te sentaste a valorar la opción del fideicomiso patrimonial o testamentario que te han estado recomendando pero que no le has dedicado tiempo, o que quizá no has alcanzado a comprender sus ventajas; si por fin vas a tener una cuenta especial para tu retiro.

En INVEX Banca Privada te apoyamos para realizar un check-up financiero, para determinar si la estructura de tu portafolio viene acorde a tus necesidades y perfil de inversión, así como ponerte en contacto con nuestros especialistas en áreas como Fiduciario o Planes Personales de Retiro.

Alejandro Cárdenas
Director de Promoción | INVEX Banca Privada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *