Retiro laboral: la indispensable concientización

Workers Compensation concept

Este año se nos presentan grandes retos respecto a nuestro futuro laboral.

Primero, el entorno económico al cual tendrán que enfrentarse las empresas, sin lugar a dudas las expondrá a situaciones complejas, con respecto al tema del retiro laboral. Y eso, tanto en el tema de la liquidez, como en lo relativo a los esquemas que estas empresas serían susceptibles de desarrollar o mantener para sus empleados.

No cabe duda que sería extremadamente arriesgado, por no decir un suicidio, contar con el beneficio de un Plan de Pensiones Privado (PPP), mismo que te otorga la empresa en la cual trabajas, y que no lo consideres. Queda claro que hoy en día, esta prestación tiene cada vez más relevancia dentro del paquete global de tus compensaciones.

La difícil situación económica que atraviesa el mundo, y por ende México, provoca que las empresas posterguen, hoy de manera momentánea, el otorgamiento de nuevas prestaciones. En consecuente, aquellas que conllevan al tema de la jubilación son y serán cada vez más cuestionadas y, por lo tanto, evaluadas minuciosamente para su implementación.

Como empleado, te invito a reflexionar atentamente sobre los privilegios que otorga esta valiosa prestación laboral. Como empresario, en caso de no haber considerado estos beneficios para tus empleados, te invito a explorar las grandes  ventajas que brindan estos esquemas, tanto en materia de atracción y retención de talento, como fiscales.

En definitiva, todo lo anterior se traduce en una necesaria toma de conciencia colectiva, ya que ambas facetas de la moneda (empleado y empleador) son una sola. Para resolver el tema del retiro laboral a largo plazo, cada parte tendrá que adquirir conciencia de lo indispensable de contar con una sólida estrategia de retiro; ninguna podrá faltar ni predominar en este proceso dado que ambas desempeñan un papel preponderante.

Luego, la gran volatilidad que caracteriza actualmente a los mercados, tanto financieros como bursátiles, nos obliga a tener muy claro el perfil de inversionista con el que contamos, así como el plazo al que estamos orientando nuestro patrimonio para el retiro.

Al constituir nuestro ahorro para el retiro, nunca debemos perder de vista, o peor, ignorar la importancia del ahorro voluntario para la creación de un capital, dado que este constituirá la base de nuestro futuro. Los rendimientos de dicho capital no serán más que la cereza del pastel.

Claro, existirán años en que la cereza sea pequeña. Y otros, durante los cuales puede que ni siquiera exista. Pero también habrá años sobresalientes en los que la cereza pueda llegar a ser muy grande. Lo habrás entendido: la consistencia es clave. Lo importante es buscar de forma congruente que siempre haya algún rendimiento, por tan mínimo que parezca; gran parte de esta probabilidad depende de la clara definición de tu perfil de riesgo.

Ya no cabe duda: en este entorno de acelerado envejecimiento poblacional (Gráfica Población), es de suma importancia que establezcas como una de tus prioridades, contar con un relevante ahorro para el retiro.

Expectativa de crecimiento de población de 65 años o más.

El panorama actual es complejo y presagia importantes carencias a futuro. En esta etapa crítica de nuestra vida y para la gran mayoría de nosotros, ya no contaremos con la capacidad de generar recursos suficientes que nos permitan cubrir las necesidades inherentes a esta etapa de nuestra vida. De no contar con este capital, cubrir tantas necesidades (cuidados médicos, asistencia doméstica, manutención en general, viajes, etc.) se volverá complicado, por no decir imposible.

No olvides que tenemos la tendencia de sobrestimar nuestros recursos destinados al retiro y subestimar nuestras necesidades financieras futuras. Así que te invito a evaluar la realidad de tu presente y el futuro que deseas con objetividad.

Recuerda siempre que Retirarse es el inicio de una nueva vida.

Si tienes dudas sobre este tema, acércate a INVEX. Encontrarás ex­pertos en la administración, operación e implementa­ción de Planes de Pensiones Privados Corporativos; en Planes Personales para el Retiro, en Fondos y Cajas de Ahorro.

Cualquier pregunta o comentario puede ser enviado al correo:

retiroestrategico@invex.com

Moisés Pérez Peñaloza
Especialista en retiro estratégico
Moisés Pérez Peñaloza on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *