No sólo te apegues a tu perfil, también diversifica

Apégate a tu perfil de inversión. Un concepto que todas las instituciones financieras repiten en el mundo de las inversiones. Te tengo noticias: De poco sirve estar apegado a tu perfil de inversión si no tienes una cartera diversificada.

Supongamos un portafolio que está invertido en su totalidad en instrumentos de deuda corporativos; muchos inversionistas pensarían que es un perfil conservador, ya que no cuenta con activos de renta variable. Sin embargo, dicho portafolio fue invertido solamente en 5 papeles corporativos de deuda, a nivel de 20% en cada uno de ellos. Pasa el tiempo, y uno de estos emisores se declara en suspensión de pagos, de tal manera que el valor del portafolio se reduce de 20% de forma muy repentina. Otro inversionista decide tener un perfil no muy agresivo pero sí desea tener inversiones de renta variable y decide invertir el 30% de su portafolio en acciones. Sin embargo, compra un solo tipo de acción, la cual baja el 50% durante el mismo año. El inversionista nota cómo su portafolio pierde irremediablemente el 15% de su valor.

En dichos casos, ambos inversionistas estaban apegados a su perfil de inversión, pero no supieron diversificarlos. En el primer caso, si el inversionista hubiera tenido de 2% a 3% de su cartera invertida en cada instrumento de deuda, una mala “sorpresa” en algún emisor no hubiera sido catastrófica, como el perder el 20% del portafolio al invertir en un perfil “conservador”. En el segundo caso, es importante notar que no solamente es relevante el grado de exposición a la renta variable de acuerdo al perfil, sino también el grado de diversificación.

Los mercados siguen nerviosos y son difíciles de interpretar. Hemos visto empresas de renombre declararse en suspensión de pagos, tampoco pasaron desapercibidas las caídas de hasta 30% del precio de las acciones calificadas “AAA”. Por lo tanto, está claro: es fundamental apegarse a la diversificación, dado que ningún inversionista sabe cuándo el activo que tiene en su portafolio puede llegar a sufrir una importante minusvalía.

En INVEX Banca Privada contamos con una plataforma de inversión denominada INVEX Total, dentro de la cual se establecen reglas muy estrictas de diversificación, tanto en renta fija como renta variable, siempre acordes a tu perfil de inversión.

Alejandro Cárdenas
Director de Promoción | INVEX Banca Privada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *