¿Qué futuro les depara a los Millennials?

Business documents

Hoy en día ser Millennial tiene grandes atributos. Seguramente, el primero es la juventud, misma que los Baby Boomers y la Generación X envidiamos de alguna forma.

Sin embargo, así como tienen grandes ventajas, también tienen grandes retos. Uno de ellos es, sin duda, la gran rotación laboral que un alto porcentaje de estos jóvenes mantendrá a lo largo de su vida profesional, una de las principales características de esta generación de mexicanos; esta situación derivará en que no todos tendrán las 1,250 semanas (casi 24 años) de cotización requeridas por las AFORES para poder tener acceso a una pensión o, por lo menos, a la pensión garantizada por el gobierno federal para aquellos que hayan realizado sus aportaciones.

En la Primera Encuesta Nacional de Trabajadores Independientes, se señaló que “un 91.2% de los encuestados declaró nunca haber realizado el cálculo de cuánto deberían de ahorrar para su retiro, mientras el 87% declaraba que sí les gustaría ahorrar para cuando ya no pudieran trabajar”, situación en la que muchos de los Millennials se encuentran actualmente.

A diferencia de las generaciones anteriores, los Millennials ya no tienen la posibilidad de acceder a una pensión como la que otorgan el IMSS o el ISSSTE; y, lo más seguro, es que el tipo de jubilación que les tocará vivir dentro de unos 25-30 años, en nada se parecerá a lo que hemos visto.
De ahí la importancia para que esta generación se sensibilice desde ahora, con muy especial interés, en una real cultura del ahorro para el retiro. Esto será lo único que les permitirá sobrellevar la etapa final de su vida pues, de no hacerlo, estarán condenados a una preocupante y, sobre todo, muy pobre jubilación.

Si hoy en día la esperanza de vida supera los 80 años, probablemente esta generación superará los 90 años. He aquí el gran riesgo: una esperanza de vida mucho más larga que la de sus padres, con la obligación de sobrevivir sin ningún tipo de “apoyo” gubernamental. Por lo que un ahorro para el retiro será la única solución eficiente que les permitirá una total independencia al momento de jubilarse.

Siempre recuerda que retirarse es el inicio de una nueva vida. Por lo que contar con una independencia financiera forjada por uno mismo, será la clave de una jubilación exitosa, seas Millennial o no.

Moisés Pérez Peñaloza
Especialista en retiro estratégico
Moisés Pérez Peñaloza on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *